Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo aplazar las actualizaciones de Windows 10 y limitar los errores

Publicado el
aplazar las actualizaciones de Windows 10

Aplazar las actualizaciones de Windows 10 y limitar los potenciales errores de las nuevas versiones es una tarea básica que se puede realizar en todas las versiones del sistema operativo.

Microsoft ha cumplido la promesa de mejorar el proceso de las actualizaciones con el lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update. Con el objetivo de mejorar la experiencia de actualización con más control, calidad y transparencia, evitando el desastre de la última versión, Microsoft diseñó un periodo de prueba más amplio que involucró a más probadores, desde los ingenieros de la división a todos los empleados de Microsoft, pasando por desarrolladores externos, fabricantes OEM y los usuarios del canal de prueba Insider.

También decidió separar la instalación de la versión completa de las opciones propias para actualizar características y seguridad en Windows Update e implementó una mayor flexibilidad a la hora de aplicar las actualizaciones y horas activas inteligentes para evitar reinicios inesperados cuando se apliquen.

Otra de las grandes novedades de la última versión es la que nos da paso a este práctico. Y es que la versión «Home» de Windows 10, la más usada del sistema operativo y hasta la versión anterior con actualizaciones automáticas obligatorias, ahora permite pausarlas y los usuarios podrán elegir cuándo desean instalar actualizaciones de funciones, excepto cuando su versión actual llegue al final del servicio después de los 18 meses de soporte. También se ha mejorado la reversión a versiones anteriores por si fallan éstas.

Y no es nada inusual. Las actualizaciones de Windows siguen presentando errores como vimos la semana pasada con la nueva compilación 18362.295, donde se registraron fallos en la misma instalación, errores sin identificar «0x80073701» y «0x800f0982», bloqueos y reinicios aleatorios. A pesar de la mejora en la estabilidad, el ecosistema de Windows 10 es simplemente enorme en aplicaciones, controladores y componentes de hardware de los 800 millones de equipos donde se instala y Microsoft no parece ser capaz de ajustar todo al 100%.

Cómo aplazar las actualizaciones de Windows 10 (Básico)

La recomendación para prevenir este tipo de errores es la de pausar las actualizaciones hasta que se compruebe la estabilidad de la versión. Y es algo muy sencillo de realizar:

  • Abre la herramienta de Configuración.
  • Navega hasta «Actualización y seguridad > Windows Update».
  • La primera opción, si no tienes actualizaciones pendientes, es «Pausar actualizaciones durante 7 días». Simplemente marca la opción.

aplazar las actualizaciones de Windows 10

  • Si deseas aplazarlas durante más de una semana, ve a «Opciones avanzadas» y verás varias opciones.

aplazar las actualizaciones de Windows 10

  • La primera es la de «Pausar actualizaciones» y permite aplazar temporalmente la instalación de actualizaciones durante un máximo de 35 días, seleccionando una fecha concreta para el reinicio de las mismas. (Es la única opción disponible en la versión «Home» como nos recuerdan nuestros lectores).
  • La segunda llega de la sección «Elegir cuándo se instalarán las actualizaciones», donde puedes seleccionar el máximo de 30 días en las «actualizaciones de calidad», que son las que incluyen los parches de seguridad mensuales.
  • La «actualización de características», las más problemáticas porque incluyen más cambios en el sistema operativo (mejoras y nuevas capacidades) puedes retrasarla aún más, hasta un año.

Opciones sencillas y transparentes que permiten pausar las actualizaciones en Windows 10 (ahora también en Home) de manera sencilla, sin herramientas de terceros y sin tener que emplearse a fondo tocando el registro.

Aplazar las actualizaciones de Windows 10 (Avanzado)

Por si Microsoft modifica en el futuro la gestión anterior desde la herramienta de Configuración o si eres un usuario avanzado acostumbrado a trabajar con el registro de Windows, puedes lograr un efecto similar actuando en él. Como siempre que tocamos el registro, se recomienda hacer una copia previa del mismo para poder restaurar en caso de problemas.

  • Accede a «regedit» desde la función ejecutar del menú de inicio secundario:

  • Accede a la ruta «HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Microsoft \ WindowsUpdate \ UX \ Settings»
  • Modifica o crea un nuevo valor DWORD de 32 bits denominado BranchReadinessLevel. Establece un valor de 10 para fijar como rama de actualización el «Canal semianual dirigido» o de 20 si quieres fijar la rama del «Canal semianual». 

  • De la misma manera, modifica o crea un nuevo valor DWORD de 32 bits denominado DeferFeatureUpdatesPeriodInDays. Establece su valor en la cantidad de días que deseas retrasar la actualización de características en un rango de 0 a 365.
  • Modifica o crea un nuevo valor DWORD de 32 bits denominado DeferQualityUpdatesPeriodInDays y establece su valor en decimal para el número de días que deses retrasar las actualizaciones de calidad.

Finalmente, por si has llegado tarde a realizar estas funciones, el sistema se ha actualizado y tienes errores en el mismo, recordamos que Microsoft permite volver a una versión anterior en caso de problemas.

Restaurar Windows 10

También recomendamos tener activos los puntos de restauración del sistema y si el error es tan grave que no nos permite trabajar, usar la herramienta para «restablecer» el sistema operativo, usando una imagen guardada en la unidad de almacenamiento del equipo, que permite conservar los archivos personales del mismo o eliminarlos y reinstalar una copia completamente limpia del sistema.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Olvidáis indicar que hay opciones no disponibles en la versión Home de Windows, que por otro lado es la más común. Desde la configuración, ni te permite aplazar un año las actualizaciones de características, ni te permite aplazar las de calidad 30 días. En la edición Home solo existen las opciones de pausa:
    https://uploads.disquscdn.com/images/6ebf293a94aba52a6c68b9b70e44ece0bb8e3111178bfa730f34234fd2080296.png

    Imagino que desde el registro sí se podrán hacer estos ajustes (no lo sé), pero creo que es importante hacer la distinción entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    El sábado de di a «actualizar y apagar» en un tpv que tenemos con W10, me dejo poco margen, o eso o «actualizar y reiniciar». La alternativa de ponerme a cacharrear en el infame registro tampoco me soluciona nada, lo mismo me da una semana, un mes o medio año si al final me obliga a ello. Tengo que decir que tenía las actualizaciones desactivadas a todo lo que pude y aun así el HDP se conecta para controlar si lo tengo actualizado o no, tengo licencia del W10, no es por tenerlo pirateado. Por si alguno me achaca que es mejor actualizar, comento que el dicho tpv tiene la pantalla táctil defectuosa y en todas las actualizaciones mayores, despues de actualizar, me la dejo activada por su cuenta, con suerte un par de horas para lograr llegar con el ratón a la opción de desactivarla, aquí se añora la opción tan criticada por algunos de Ctrl+Alt+F1 para poder solucionar el entuerto.
    La parte positiva, que hay que ser imparcial, es que esta vez el proceso de actualización no me activo la dichosa pantalla y ademas la actualización fue mas rápida. Aun así ya estoy buscando como sustituir la etiquetadora del tpv por otra con drivers multiplataforma que me permita quitarme uno de los pocos PC que me quedan con Windows, que uno ya no tiene estomago para estos sustos.
    Saludos.

  • Gracias por el detalle. Lo indicaremos para no confundir

  • Jolt2bolt

    Yo no se porque siempre terminan justificando con argumentos injustificables que no valdrían nada si el caso fuera GNU/Linux. Porque GNU/Linux ha tenido que lidiar justamente con el problema de compatibilidad de los mismos 800 Millones de dispositivos y sus cientos de miles de configuraciones y los medios no han sido ni la mitad de tolerables tomando en cuenta que más del 80% de los fabricantes escasamente ofrecen soporte y suponiendo si no nos salimos de la parte de servidores porque si nos vamos al escritorio la Cosa suele ser peor.

    Ahora, al contrario de GNU/Linux, windows tienen el 100% del apoyo de los fabricantes (tanto financiero, como de soporte y que digo de la parte comercial). Asi que no, No justifico ni me muestro tolerante con tales fallos, porquetienen un apoyo que ni de lejos se acerca que que realmente se necesita en GNU/Linux y esas comunidades parecen que estan haciendo mejor trabajo que ellos.

    Hay que llamar las cosas como son y no se si lo de MS con windows es negligencia, descuido o simplemente les importa un comino los que hacen pasar a sus usuarios, total; Ellos son los que tienen la hegemonía en el mundo de los SO y los usuarios se las tienen que entenderlos y soportar sus fallos porque ellos aparentemente son la única opción viable. (y para mi es está última).

  • Virtualbox Vbox

    No sé si me estoy confundiendo yo, vosotros o todos 😛

    Habéis puesto:

    Opciones sencillas y transparentes que permiten pausar las actualizaciones en Windows 10 (ahora también en Home) de manera sencilla, sin herramientas de terceros y sin tener que emplearse a fondo tocando el registro.

    Pero yo indiqué que las últimas opciones NO están en la versión Home de Windows (como se ve en la captura que subí, tomada en la versión 1903).

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Como reza el dicho, mas vale caer en gracia que ser gracioso. Igual pasa con cualquier comparativa de paquetes ofimaticos, a todos se les achaca que no sean 100% compatibles con MSoffice, pero a él no se le penaliza por no ser compatible con ninguno. Con el sistema de ficheros pasa igual, Windows solo da soporte a los suyos. Y paro, que esto no tiene fin. De todas formas fijate en un dato curioso, la cuota Linux de un 2%, de todos los usuarios de ordenador ¿Que porcentaje entiende de informática?. No creo que llegue ni al 5%, la mitad o mas de ellos ya se pasaron a la opción libre y el resto duda. El usuario no entendido usa lo que le ponen de serie.

  • LOL

    Creo que aplico lectura rápida .XD

    «Olvidáis indicar opciones disponibles versión Home Windows»

  • Virtualbox Vbox

    Es probable que sea un error de lectura sí.

Top 5 Cupones

Lo más leído