Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuánta memoria RAM tiene tu PC?

Publicado

el

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de cualquier PC, no solo porque afecta de forma significativa al rendimiento del sistema, sino porque además determina los programas y aplicaciones que podremos utilizar, y aquellos que no.

Por ejemplo, si un juego pide 8 GB de RAM es probable que podamos ejecutarlo si tenemos 6 GB de memoria RAM, pero el rendimiento será bastante flojo y notaremos tirones y saltos que nos arruinarán la experiencia. Si tenemos 4 GB de RAM o menos lo más seguro es que ni siquiera arranque.

Esta sencilla explicación nos permite entender por qué decimos siempre que debemos priorizar cantidad sobre calidad cuando hablamos de memoria RAM, un tema sobre el que hemos profundizado en numerosos artículos, aunque os recomiendo sobre todo este especial donde vimos qué es y por qué es importante.

Contar con una cantidad suficiente de RAM nos permitirá disfrutar de una buena experiencia de uso, pero debemos tener en cuenta que cuando llegamos a ese nivel la velocidad de trabajo y la configuración puede acabar marcando una diferencia notable. Contar con una memoria más lenta no nos impedirá ejecutar un juego o una aplicación, pero sí que puede hacer que funcionen con mayor fluidez.

Lo ilustramos de nuevo con un ejemplo. Cuando utilizamos un procesador Ryzen de primera, segunda o tercera generación con memoria RAM funcionando a una frecuencia inferior a los 2.933 MHz tendremos una pérdida de rendimiento sustancial por la dependencia de las arquitecturas Zen, Zen+ y Zen 2 de la velocidad de la RAM. Hay un mínimo óptimo, que en general queda marcado en ese nivel, y lo mismo ocurre con los procesadores Core de Intel, aunque su dependencia de la velocidad de la memoria es mucho menos marcada.

Esta claro que no todos los usuarios necesitan contar con la misma cantidad de RAM, todo depende de lo que queramos hacer con nuestro PC. Hoy en día 4 GB son suficiente para disfrutar de una buena experiencia en ofimática, multimedia, navegación web y también con aplicaciones no muy exigentes y juegos de la pasada generación.

Si queremos ir más allá debemos contar con 8 GB, y los 16 GB ya se han impuesto como el nivel óptimo para aplicaciones exigentes y juegos de última generación. En mi caso tengo instalados 32 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz, una configuración que me permite aprovechar todo el potencial de mi Ryzen 7 1800X, trabajar con una fluidez total teniendo múltiples pestañas y aplicaciones abiertas y disfrutar de cualquier juego actual con todas las garantías.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuánta memoria RAM tenéis instalada en vuestro PC? Nos leemos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído