Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7 soportará trazado de rayos tras la llegada de DirectX 12

Publicado

el

Hace unos días pudimos confirmar que Microsoft había decidido impulsar el desarrollo de juegos para Windows 7 basados en DirectX 12, un movimiento sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que podría haberlo hecho hace años, y que en lugar de ello han preferido esperar a la recta final de dicho sistema operativo.

Windows 7 cuenta, por fin, con las herramientas necesarias para que los juegos basados en DirectX 12 que funcionan en Windows 10 puedan funcionar sin problemas en dicho sistema operativo. Ya sabíamos que no había ninguna limitación técnica que impidiera dar soporte a esta API en el venerable sistema operativo de Microsoft, aunque la compañía de Redmond prefirió mantenerla como exclusiva de Windows 10 para potenciar su tasa de adopción.

El final del soporte oficial de Windows 7 se producirá el 14 de enero de 2020, es decir, dentro de poco más de cinco meses, y Microsoft está más activa que nunca con el tema del soporte de DirectX 12, tanto que incluso hemos podido confirmar el soporte de trazado de rayos en dicho sistema operativo. En efecto, será posible ejecutar juegos con dicha tecnología bajo este sistema operativo, siempre que los desarrolladores lleven a cabo el correspondiente proceso de adaptación, algo que, en teoría, no debería ser especialmente complicado, ya que el gigante de Redmond ha puesto a su disposición las herramientas necesarias.

Microsoft no ha explicado qué la ha llevado a ofrecer tanto apoyo a Windows 7 ni por qué ha elegido precisamente su fase final de soporte extendido. A priori es difícil de entender, especialmente si tenemos en cuenta que podría convertirse en un nuevo caso Windows XP, pero puede que hayan decidido dar este paso como un movimiento natural que estaría relacionado con lo que vimos en este artículo, es decir, con la extensión del soporte de trazado de rayos a Windows Server 2012, utilizado por NVIDIA en su servicio GeForce Now.

El trazado de rayos permite, como sabrán la mayoría de nuestros lectores, conseguir efectos realistas de luces y sombras, reflejos y refracciones, pero a costa de un alto consumo de recursos. NVIDIA ha compensado esta situación con la utilización de tecnologías como el DLSS, que aplica un reescalado inteligente para suavizar los bordes de la imagen que reduce el impacto en el rendimiento sin que la calidad de imagen se vea reducida de forma drástica, aunque no siempre funciona como debe.

Qué podemos decir, más vale tarde que nunca, aunque habrá que ver cuántos desarrolladores se animan a llevar sus juegos basados en DirectX 12 y con trazado de rayos a Windows 7 cuando su final está tan cerca.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído