Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ofrece un año de soporte extendido gratis de Windows 7

Publicado

el

El gigante de Redmond ha iniciado una curiosa promoción que incluye un año de soporte extendido de Windows 7 totalmente gratis, una medida que nos ha dejado un tanto descolocados, ya que en teoría Microsoft quiere acelerar la transición de dicho sistema operativo a Windows 10, pero como vamos a ver a continuación tiene una explicación.

Antes de nada debemos tener claro por qué está ofreciendo Microsoft soporte extendido de Windows 7, tanto gratis como de pago. El motivo es simple, la compañía sabe que dicho sistema operativo tiene todavía una enorme base de usuarios, y que no todos habrán completado la transición a Windows 8.1, Windows 10 o a cualquier otro sistema operativo con soporte oficial antes del 14 de enero de 2020.

Ofreciendo un programa de soporte extendido la compañía de Redmond demuestra que tiene claro que el final de Windows 7 será un nuevo caso Windows XP, y que no quiere que los usuarios pasen por los mismos problemas que se dieron en aquel momento. Empresas y profesionales están al tanto de las posibilidades de soporte extendido que tiene dicho sistema operativo, y ofrecer un año gratis no es más que un movimiento con el Microsoft busca hacer caja aprovechando la recta final de Windows 7.

El año de soporte extendido gratis de Windows 7 aplica a todos los clientes que tengan activa una suscripción a Windows Enterprise E5, Microsoft 365 E5 o Microsoft 365 E5 Security. La compañía advierte que si las suscripciones finalizan antes de que venza el año de soporte gratuito y no se renuevan el cliente perderá el tiempo restante y tendrá que pasar por caja, o quedarse sin soporte.

¿Y qué pasa con el resto de usuarios? ¿Soporte gratis para Windows 7?

Tras aparecer esta información han surgido rumores que aseguran que Microsoft está considerando la posibilidad de llevar a cabo una extensión menor del soporte de Windows 7 cuando se produzca el final de su ciclo de vida, siempre que esto sea «estrictamente necesario».

Es aquí donde surge al controversia. ¿Qué debemos entender por «estrictamente necesario»? Podemos pensar en un escenario en el que Windows 7 tenga todavía una cuota de mercado tan grande (más del 30%) que un fin abrupto del soporte acabe poniendo en riesgo a una gran masa de usuarios. Ese sería, a mi juicio, el mejor ejemplo posible.

A título personal no creo que esto vaya a ocurrir, es decir, estoy convencido de que no habrá soporte extendido a Windows 7 a nivel de consumo, aunque contemplo una única excepción que fue, curiosamente, la que se produjo con Windows XP: que se descubra una vulnerabilidad tan grave que sea necesario liberar parches de emergencia.

Ese caso sería algo excepcional y no supondría un verdadero soporte extendido, simplemente una medida de urgencia para resolver un caso puntual, sin más.

Antes de terminar aprovecho para lanzaros una pregunta, ¿todavía utilizáis Windows 7? ¿Tenéis pensado saltar a Windows 10? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído