Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft añadirá soporte exFAT en el kernel Linux ¡El idilio continúa!

Publicado el
exFAT en el kernel Linux

Microsoft soportará exFAT en el kernel Linux, en una muestra más del «amor» mostrado hacia el sistema libre desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella.

No lo decimos nosotros. «Microsoft ama a Linux: ¡Lo decimos mucho y lo decimos en serio! y nos complace anunciar que Microsoft soportará la incorporación de la tecnología exFAT en el kernel Linux», ha anunciado uno de los principales ingenieros de Microsoft y miembro de la junta de la Fundación Linux en representación de los Redmond, John Gossman.

exFAT es uno de los principales sistemas de archivos que maneja Microsoft, junto a FAT32 y NTFS. Fue presentado en 2006 e introducido en Windows XP y Vista. Como su nombre indica, es una evolución mejorada de FAT, que intenta eliminar las limitaciones que presenta FAT32,

La principal ventaja de exFAT frente a su predecesor es que elimina las limitaciones de almacenamiento, pudiendo crear particiones más grandes y dando la posibilidad de almacenar ficheros de más de 4 Gbytes y todo sin perder una de las características destacadas de FAT, la velocidad de lectura y escritura.

A nivel de compatibilidad Windows y OS X tienen compatibilidad total, mientras que el soporte actual en Linux es incompleto y su uso limitado, necesitando la instalación de software específico ya que como mucho puede leer y escribir, pero no permite crear particiones.

Al igual que FAT32, exFAT es ideal para ser usado en pendrives y unidades externas en general y de ahí la importancia que pueda ser incorporado en el núcleo de Linux y manejado nativamente por las distribuciones GNU.

exFAT en el kernel Linux

“Es importante para nosotros que la comunidad Linux pueda hacer uso de exFAT incluido en el kernel de Linux. Con este fin, haremos que la especificación técnica de Microsoft para exFAT esté disponible públicamente para facilitar el desarrollo de implementaciones compatibles e interoperables», escribe Gossman.

Tan importante como lo anterior es el anuncio del apoyo a que exFAT en el kernel Linux se incluya eventualmente en una futura revisión de la Definición del Sistema Linux de la Open Invention Network, el grupo dedicado a proteger proyectos de código abierto como Linux a través de un programa de patentes defensivas.

exFAT en el kernel Linux

Microsoft pertenece a OIN desde octubre del año pasado en el que fue (seguramente) el anuncio más importante desde que la compañía se ha convertido en el gran amante de Linux. El grupo permite el uso de licencias cruzadas entre sus miembros sin pago de royalties y en el caso de Microsoft, su unión supuso la apertura de hasta 60.000 patentes.

Ya imaginarás que hay una significativa: exFAT. Y es que este sistema de archivos ha sido esgrimido por Microsoft como una de las patentes vulneradas por Android para presionar a los fabricantes de Android y cobrar por cada dispositivo que llega al mercado con el sistema de Google.

Los más talluditos que venimos escribiendo de Microsoft desde hace más de dos décadas seguimos anonadados con el “idilio” de Microsoft por Linux y en general por el Open Source que ha impulsado Nadella. Los sucesivos anuncios tras un profundo cambio cultural y estratégico lo han convertido en un actor esencial en la comunidad de código abierto. Casi nada, teniendo en cuenta que Microsoft sigue siendo el principal productor de software propietario (cerrado) del planeta.

3 comentarios
  • Roposketch

    Microsoft no quiere a Linux para que los usuarios lo usen, quiere a Linux comérselo-.

  • Vietar

    Bueno, espero que luego no se les crucen los cables y pretendan cobrar por su uso, al menos haciendo esto tenemos un sistema de archivos que funcionará sin programas extras ni apaños en los tres SO, ExFAT ya era el que recomendaba para mover archivos entre Windows y Mac OS.

    Espero que no se haga de rogar mucho.

  • fail0

    Es Muy bueno lo que hace Satya Nadella, me gusta su visión y su pensamiento

Top 5 Cupones

Lo más leído