Conecta con nosotros

Noticias

Científicos consiguen crear tejido vivo mediante impresión 3D para crear órganos humanos artificiales

Publicado

el

órganos humanos artificiales

La investigación para la creación de órganos humanos artificiales es una realidad, si bien en estos momentos todavía se está lejos de conseguir que sean realmente funcionales. Sin embargo, según un extenso artículo publicado por Wyss Institute, organismo ligado a Harvard, se está dando pasos en la dirección en la dirección correcta.

En el artículo publicado en la revista Science Advances por investigadores de Wyss Institute se indica que un grupo de científicos ha creado una solución prototipo para empezar a resolver los problemas a los que se está enfrentando la ciencia para crear de órganos humanos artificiales, mostrando una técnica llamada Estructura Sacrificial en el Tejido Funcional (SWIFT/Sacrificial Writing Into Functional Tissue) que permitiría la creación de órganos más grandes y efectivos. El equipo de investigadores ha explicado lo siguiente en el artículo:

Aquí informamos de un método de biofabricación para ensamblar cientos de miles de Bloques de Construcción de Órganos (OBB, construcciones celulares densas compuestas por 108 células por mililitro) en matrices vivas con alta densidad de células en las que se introducen canales vasculares perfundibles mediante la bioimpresión tridimensional incorporada. Las matrices de OBB muestran una autocuración en los términos deseados, un comportamiento del viscoplástico requerido para la Estructura Sacrificial en el Tejido Funcional. Por ejemplo, hemos creado un tejido cardíaco perfundible que se fusiona y es capaz de latir de forma síncrona durante un periodo de 7 días. Nuestro método de biofabricación SWIFT permite el ensamblaje rápido de tejidos perfundibles específicos de pacientes y órganos a escalas terapéuticas.

Para conseguir estos resultados, los científicos crearon una cantidad considerable de derivados de células madre y los compactó en un molde para lograr una alta densidad celular. Luego, una tinta de gelatina sacrificial fue modelada dentro de un molde a través de impresión 3D para crear vías y canales que podrían funcionar a modo de vasos sanguíneos y capilares. Después de revestir los lúmenes abiertos con células endoteliales para replicar el falso mecanismo de suministro sanguíneo, se obtuvo como resultado un tejido cardíaco artificial que consiguió estar vivo y latir durante siete días.

Si bien los resultados obtenidos por los científicos están lejos de ser óptimos para una aplicación en humanos, no es menos cierto que es un importante paso para lograr la construcción de órganos humanos artificiales mediante impresión 3D. Los científicos esperan que SWIFT pueda ser aplicado a cualquier tipo de célula para crear composiciones vivas.

Lo más leído