Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

iFixit le otorga un previsible 10 sobre 10 al Fairphone 3

Publicado el
Fairphone 3

Los responsables de iFixit no dudan a la hora de hacer “caer de un burro” a los productos que son difíciles de reparar, por lo que la puntuación de 10 sobre 10 que la ha otorgado al smartphone modular Fairphone 3 debería de ser tomado en serio, si bien hay motivos objetivos más que sobra que justifican dicha nota perfecta.

El Fairphone 3 apareció hace unas semanas siguiendo los conceptos de ser sostenible y fácil de reparar de los modelos anteriores. El hecho de que sea casi completamente modular refuerza todavía más estas posiciones, permitiendo a los usuarios cambiar de forma relativamente fácil y rápida componentes que han resultado dañados. Con estos factores a su favor, el 10 de 10 en iFixit era algo casi cantado.

Es importante tener en cuenta que el Fairphone compite bajo sus propios parámetros, anteponiendo la facilidad de ser reparado frente a la potencia bruta. Por lo tanto, a nivel de potencia estamos ante un dispositivo de gama media o media-baja, pero que igualmente puede ser totalmente útil para la realizar las tareas básicas, que a fin de cuentas son las que hace la inmensa mayoría de los usuarios.

Cuando dijimos que era casi completamente modular no lo dijimos por nada, sino porque componentes como el SoC Snapdragon 632 y los 4GB de RAM no son extraíbles ni actualizables debido a que están soldados en la placa base, aunque otros componentes como los altavoces, el módulo de la cámara, la batería y el puerto de carga USB Type-C sí pueden ser cambiados si se tiene un destornillador adecuado y unos conocimientos mínimos.

El hecho de que la batería y la pantalla frontal, posiblemente las partes que suelen acabar más dañadas de los smartphones (la primera por el uso y la segunda por los percances), puedan ser reemplazadas con relativa facilidad es algo que le da bastante valor al FairPhone 3, cuyos componentes de repuesto pueden ser comprados desde la misma web del fabricante.

10 comentarios
  • NinoDeUruguay

    En mi humilde opinión, dicho dispositivo se sitúa como de gama media, media-baja, viene sin cable usb, cargador y auriculares y en su web lo ofrecen a 450 euros…
    Disculpen, pero me parece una estafa el precio totalmente elevado.

  • Vietar

    Yo creo que antes de hablar hay que informarse un poco, por 450€ tienes un teléfono ensamblado por personas que trabajan en unas condiciones dignas y a las que pagan justamente, hecho con materiales reciclados y elementos que no vienen de zonas en conflicto, un teléfono modular, fácilmente reparable, con radioFM y NFC, Dual SIM, microSD…que precisamente por su ética y reparabilidad no viene con cosas que probablemente ya tengas, como cargador y auriculares.

    ¿Estafa?, mal bien lo opuesto, es una iniciativa única que ya va por su tercera versión intentando cambiar las cosas.

  • Virtualbox Vbox

    Siguen siendo 450€ por un hardware muy flojo para ese precio. Y otra cosa, ¿actualiza el software durante 4 ó 5 años? Porque si no es así, tiene obsolescencia programada igual que el resto de smartphones.

  • Roposketch

    Mejor eso que las descaradas malas prácticas de otras compañías.

  • Vietar

    ¿Sabes lo que cuesta elegir los componentes de ese teléfono?, ¿o diseñar y ensamblar un teléfono modular? (y pagándole un buen sueldo a quienes lo hacen), ¿ves publicidad de Fairphone en la tv?

    Y con respecto a actualizar 5 años, pues el Fairphone 2 salió en 2016, y fue de los pocos teléfonos que conozco que con un SD801 se actualizó a Android 7, cuando se supone que los móviles con este SoC no podían, y han seguido lanzando actualizaciones de mantenimiento, por no hablar de que Lineage OS está ahí, por lo que extraoficialmente puedes estar en la última versión.

    Al menos dependiendo de empresas como Qualcomm lo intentan.

  • Virtualbox Vbox

    Extraoficialmente casi cualquier móvil puede estar en la última versión, pero eso no está al alcance de mucha gente. El diseño no sé lo que cesta, pero los componentes no creo que cuesten mucho: no veo nada muy pionero ahí.

    A ver, que el concepto me gusta, pero es un móvil tremendamente caro para lo que ofrece.

  • Vietar

    Elegir componentes específicos que usen materiales reciclados y que vengan de zonas libres de conflicto no es algo fácil ni barato, pagar 1000$ (por poner un ejemplo) en vez de 100$ en China tampoco, ambas cosas requieren esfuerzo, diseñar un teléfono y fabricarlo para que sus componentes sean modulares, que lo puedas desarmar completamente con un destornillador, pionero no se si lo es, ¿pero cuántos de los teléfonos móviles actuales te permiten hacerlo con esa faciilidad?, ¿cuántos son tan modulares y fácilmente reparables?

    Es un proyecto que lucha a contracorriente y todo eso tiene un coste.

  • Leonmafioso

    Ya pareces long play rayado diciendo lo mismo.

  • Vietar

    Pero a el que también dice lo mismo todo el rato no le dices nada, en fin.

  • Roposketch

    Vete a hacer un test de C.I.

Top 5 Cupones

Lo más leído