Conecta con nosotros

Noticias

Crea tu propio PC de bajo coste sin renunciar a nada con la Rock Pi X equipada con CPU Intel

Publicado

el

La Rock Pi X se presenta como una interesante solución para aquellos que quieran crear su propio PC de bajo coste haciendo una inversión mínima, pero sin tener renunciar a un buen nivel de prestaciones y a una compatibilidad total.

Esta placa bebe directamente del concepto que hemos visto en la serie Raspberry Pi, pero a diferencia de aquella no incorpora un SoC basado en CPU ARM, sino que viene con un chip Intel x86, concretamente un Atom x5-Z8300. Sé lo que estáis pensando, que este tipo de procesadores ofrece un rendimiento muy limitado, y sí, es cierto, pero debemos tener en cuenta que hablamos una pieza que tiene un precio base de 39 dólares, y que nos permitirá instalar sin problemas Linux y Windows.

Para cubrir mejor las necesidades particulares de cada usuario la Rock Pi X viene en dos versiones diferentes que se subdividen en otras variantes en función de la cantidad de memoria RAM que vayamos a necesitar. El modelo A viene sin conectividad inalámbrica, pero cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, mientras que el modelo B añade Wi-Fi 5 (AC) y Bluetooth 4.2.

Ambos modelos tienen el mismo formato (85 mm x 52 mm) y cuentan con una ranura para tarjetas microSD que podemos utilizar como opción principal de almacenamiento, espacio para colocar una unidad eMMC, un puerto HDMI 1.4, conector para auriculares (jack de 3,5 mm), un puerto USB 3.0, tres puertos USB 2.0, un puerto USB-C OTG y un conector de 40 pines.

El SoC Intel Atom x5-Z8300 tiene una CPU de cuatro núcleos a 1,44 GHz-1,84 GHz, modo normal y turbo, un TDP de 2 vatios y una GPU integrada a 200 MHz-500 MHz, modo normal y turbo. Su rendimiento es aceptable para realizar tareas sencillas, como ofimática, reproducción de contenidos multimedia y navegación web.

A continuación os dejo los precios de cada versión dentro de los modelos A y B. Si tenemos la intención de utilizar Windows 10 para dar forma a un PC bajo coste deberíamos considerar únicamente las opciones con 2 GB y 4 GB de RAM.

  • Modelo A con 1 GB de RAM: 39 dólares.
  • Modelo A con 2 GB de RAM: 49 dólares.
  • Modelo A con 4 GB de RAM: 65 dólares.
  • Modelo B con 1 GB de RAM: 49 dólares.
  • Modelo B con 2 GB de RAM: 59 dólares.
  • Modelo B con 4 GB de RAM: 75 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído