Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ha unido Windows Core OS y un procesador Intel de cinco núcleos

Publicado

el

El evento Surface que Microsoft prepara para el 2 de octubre podría estar cargado de sorpresas. Una nueva filtración ha confirmado la existencia de un dispositivo equipado con Windows Core OS, también conocido como Windows Lite, y un procesador Intel de cinco núcleos.

Sé lo que estáis pensando y no, no es una errata, hemos dicho un procesador de cinco núcleos porque se trata de un chip basado en Intel Lakefield, un diseño híbrido que combina un núcleo de alto rendimiento con cuatro núcleos de alta eficiencia. En efecto, es la versión de Intel de los procesadores ARM big.LITTLE que todos conocemos, y que tantos años llevan dando «guerra» en el sector móvil.

Dicho chip funciona a una frecuencia de 3,11 GHz y cuenta con 2 GB de memoria RAM. El núcleo de alto rendimiento está basado en la arquitectura Sunny Cove (Core de décima generación), y los cuatro de alta eficiencia en la arquitectura Tremont (Atom). Como vemos la diferencia a nivel de IPC entre los dos grupos de núcleos es enorme.

La filtración nos llega gracias a Geekbench, donde se confirma que se ha utilizado una máquina virtual, algo que explica el pobre resultado que ha conseguido. En cualquier caso lo importante es que esta información llega en el momento clave, es decir, poco antes de un evento que podría marcar el anuncio de la esperada Surface plegable, cuya base podría ser, precisamente, ese SoC Intel de cinco núcleos y Windows Core OS.

Os recuerdo que dicho sistema operativo es una versión simplificada y modular de Windows 10, que integra únicamente el núcleo del mismo y los elementos básicos para ofrecer un funcionamiento óptimo en función del dispositivo en el que se integre. Esto quiere decir que debería estar perfectamente optimizado para funcionar sin problemas incluso con un hardware modesto, y que podrá ejecutar de forma nativa aplicaciones Win32.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído