Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 9 3900: la potencia de los 12 núcleos, pero con un consumo reducido

Publicado el
ventas de Ryzen 3000

AMD Ryzen 9 3900 es un nuevo procesador con el que la firma de Santa Clara reforzará sus soluciones de sobremesa para el mercado de consumo. Ha sido listado por Biostar en una página de soporte para sus placas base y es interesante al sumar un altísimo número de núcleos con un consumo bastante reducido.

AMD sigue ampliando su exitosa serie Ryzen 3000. Por un lado, los Ryzen 5 3500 y Ryzen 5 3500X «democratizarán» los seis núcleos y por otro, el Ryzen 9 3950X será el nuevo tope de gama de la serie como primer procesador de 16 núcleos para el mainstream.

AMD Ryzen 9 3900 es otro más. Se trata de un modelo de gran potencia con 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento nativo, que funciona a una frecuencia base de 3,1 GHz, impulsada hasta 4,3 GHz con el modo turbo. Quizá lo más relevante sea su TDP de 65 vatios, una importante reducción del consumo respecto a los 105 vatios del 3900X.

Un modelo que gustará a una parte de consumidores por su eficiencia y rendimiento por vatio, pero que también será interesante para los fabricantes OEMs que deseen comercializar equipos con alto número de núcleos, pero no quieren incrementar el coste en componentes de energía y sistemas de refrigeración.

A destacar otras características como los 70 Mbytes de caché de tercer nivel y las 40 líneas PCIe 4.0 soportados. Como todos los modelos de la serie, está basado en la microarquitectura avanzada Zen 2 de AMD y está fabricado por TSMC en procesos tecnológicos FinFET de 7 nm. No sabemos su precio, aunque será más bajo que los 499 dólares del Ryzen 3900X.

Biostar también ha listado el AMD Ryzen 9 3900 Pro, una variante del anterior con características de seguridad y gestión mejoradas para entornos empresariales. Ambos competirán con modelos como el Intel Core i9-9900.

Listado de soporte para placas Biostar

AMD Ryzen 9 3900

Se desconoce su disponibilidad, porque TSMC tiene trabajo acumulado. La alta demanda de los Ryzen 3000 han aumentado los tiempos de espera de entrega de pedidos de 2 a 6 meses. Además, la foundry está acumulando existencias para el Ryzen 9 3950X y tendrá que cumplir con stock suficiente para otro importante lanzamiento que AMD tiene a la vista: los Threadripper 3000 encuadrados en las soluciones de alto rendimiento HEDT para uso en PCs entusiastas y workstations.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Víctor Martín

    me extrañaba que no lo hicieran, en algun sitio tendrian que meter los chiplets que no lleguen a la frecuencia necesaria que aun teniendo los 8 nucleos habiles no llegaban a frecuencias tan altas.

    Y se vuelve a demostrar lo caro que es en consumo energetico pasar de cierta barrera de frecuencia.
    perder un 6% de frecuencia pasas a consumir en torno a un 40% menos

  • totalmente de acuerdo. pero si sale a buen precio puede ser muy interesante

  • Pendejo

    Intel es superior a AMD en todo, PRUEBAS:
    1. No tienes que ser un beta tester y actualizas la BIOS de tu placa base todos los días para obtener un leve mejora por cada actualización (cosa de hingenieros aztecas).
    2. En Intel no existe la retrocompatibilidad (es para pobres) solamente tienes que comprar una nueva placa base cada vez que relanzan el mismo procesador haciéndolo pasar como nuevo PERO usando otro nombre.
    3. También puedes tunear tu procesador haciéndole DELID para reducir unos 20 la temperatura.
    4. Intel en Windows esta completamente optimizado sin cuello de botella o bugs porque usan la misma arquitectura desde el 2013 y también sus BIOS y Drivers están pulidos desde hace años, pero con AMD es todo lo contrario Windows tiene que lidiar con nuevas arquitecturas e innovaciones que causan los problemas antes mencionados.
    5. Intel tiene precios mas elevados (costando el doble) porque al final lo barato sale caro.
    6. Los procesadores de Intel tienen un mayor consumo y superan fácilmente los 90 grados de temperatura teniendo la mitad de núcleos e hilos que AMD por tener peor eficiencia energética, pero la verdad no se siente mucho el calor que generan.
    7. Tener mas núcleos e hilos no es importante porque ningún juego los aprovecha.
    8. Con Intel obtienes de un 5% a 8% mas FPS en juegos gracias a que esta muy bien optimizado en Windows (por usar la misma y confiable vieja arquitectura desde el 2013).
    9. También el proceso de fabricación de Intel a 14nm++∞ es muy superior a los 7nm de AMD (matemática básica 14 > 7).
    10. Los procesadores de Intel se pueden OC a 5GHz en todos sus núcleos vs 4.3GHz en AMD (aunque Ryzen 3000 supere por 13% en IPC al i9-9900KS, estos ni se acercan a los 5GHz).
    11. Y lo mas importante, Intel en sus procesadores tienen una seguridad impenetrable por todos los parches que se han instalado.

    También posee una comunidad amigable y para nada toxica como la de AMD, que solo saben dar laik a las personas que mienten y hablan mal de Intel.

  • Ashberian

    Supongo que /s , así que gracias porque he sonreído leyéndolo.

    En caso contrario… no creo tener doritos suficientes a mano para otra lucha de tochos estilo lucha senegalesa .

  • DN Modder

    … ahora vas a estar con esto en todo artículo de AMD o Intel, e incluso en los que no?

  • Víctor Martín

    Para mi gusto mucho mejor pinta, es cierto que esos 300mhz de más seguro que le dan bastante más potencia, pero yo creo que hay un límite en la relación potencia/consumo en la cual no merece la pena meter más potencia a cambio de consumir muchísimo más… Si por poder pueden meter un monstruo que te llegue a 6ghz… Ahora, te va a consumir tropecientosmil W, va a generar muuuucho más calor (muchiiiiisimo) y la mejora no va a ser muy grande…

    Desde mi punto de vista si es cierto que mantiene ese consumo y esas frecuencias de la noticia, si sale por 50€ menos, yo me quedaría con el 3900 en vez de con el 3900x

  • Juan Orós

    Intel esta quedandose atrás, solo que…tiene comprado a los oem desesde abtaño y tiebe suerte que la gente van a tiendas o comercios como el Corte Ingles que para ropa y otras cosas estan bien pero para comprarte un ordenador, no es buena idea, y cadi todo intel mierdainside, y por cierto en mi placa de asus de primera generación de ryzen, también permite ryzen 9 3900

  • Rx56

    Básicamente lo que su nombre indica, un pendejo con un calificativo más ( ignorante).

  • Rodolfus

    Pues toda Intel para ti, yo me quedo con mi querido 3700x de AMD.

    Disfruta de tus procesadores y tus 10 – 20 fps de ventaja y dejanos a los demás tranquilos.

    Saluda a Meldtown, Spectre y Spoiler de mi parte.

  • Varan Rosev

    Pero esto… ¿lo estás diciendo en serio o es un número cómico? ¿que el proceso de fabricación de 14nm es superior a los 7nm porque 14 > 7?¿?

  • Luis Antonio Perez Santos

    Te dire una cosa eso de tunear haciendo delid no es una ventaja es una necesidad porque están mal hechos con pasta mierdera y lo sabes, y vale a un i5 puedes jugartela pero hacerle delid a un i9 salvo que seas rico es mucho jugarsela… Lo único cierto es que intel tiene las bios mas maduras, y lo del precio no me hagas reir de lo barato sale caro… Y si superan en ipc a intel que mas da los 5ghz? Eso es sólo marketing aunque una cosa es cierta el i9 del ryzen 9 distan poco de rendimiento en juegos y en productividad pierde estrepitosamente intel, por cierto antes de que me llames fanboy de amd que sepas que tengo un i5 6400 y si hubiera sido compatible la placa eso q dices cosa de pobres me plantearia actualizar con intel pero a kit completo placa y micro ya vere el año que viene quien me da más por menos.

  • Luis Antonio Perez Santos

    Mas bien los 7nm de amd vienen siendo los 10nm de los que intel aun no ha presentado. Pero ya vienen los 5nm de amd… Asi q intel le vienen curvas

  • Nanaki

    Sarcasmo…

  • Nanaki

    /s

  • Pendejo

    Los psicópatas no entienden el sarcasmo.

  • Joel Rosas

    Jajaja, grande, me hiciste reír

  • HHORMIGA

    Se pone bueno el tiro contra los refritos de Intel.

  • Gabriel

    El proceso de fabricación de Intel a 14nm++∞ es muy superior a los 7nm de AMD (matemática básica 14 > 7).
    Que le pasa a esta pobre alma, algunos puntos acertados otros desfasados pero este hizo que perdiera toda la credibilidad, y aparte de eso dice Matematica basica, alguien que le diga que en este apartado menor es mejor. Hay personas para todo.

  • Cristian Rodríguez

    No se dan cuenta!! que es SARCASMO, diciendo en todo lo que es ineficiente intel respecto a Amd, como el nombre lo indica, se ven mas pendejos si se ponen a discutir jajajaja grande esta figura xD

  • Que lo a escrito de manera cómica resaltando puntos negativos de Intel como si fueran positivos y quitando importancia a los puntos positivos, explicando el motivo.

Lo más leído