Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD contra Intel, cinco años de titánica lucha y Ryzen como vencedor indiscutible

Publicado el

El minorista Mindfactory.de, uno de los más importantes del mercado alemán, se ha convertido en una de las fuentes más fiables y más interesantes a la hora de valorar la lucha que libran Intel y AMD en el sector de los microprocesadores de consumo general.

Han pasado muchas décadas desde que ambas compañías iniciaron su andadura en el sector, pero el dominio del gigante de Santa Clara siempre ha sido claro. Intel ha sabido jugar sus cartas y posicionar sus procesadores en todos los niveles (OEM, sector minorista y sector profesional) para mantener un liderato total en un mercado donde AMD está empezando recuperar terreno, y a un ritmo mucho más rápido de lo que nos habríamos atrevido a imaginar hace apenas un par de años.

La propia Intel reconoció que AMD había hecho un buen trabajo, y que tienen que empezar a tomarse más en serio a su rival directo, pero lo cierto es que el gigante del chip todavía no ha lanzado nada con lo que responder realmente a los Ryzen 3000, y puede que esa respuesta no llegue realmente hasta finales del año que viene, fecha en la que veremos, en teoría, los primeros procesadores Ice Lake-S en proceso de 10 nm.

No hay duda, Zen ha puesto patas arriba el mercado de los procesadores de consumo doméstico, y en sus tres generaciones (Zen, Zen+ y Zen 2) ha dado algo más que un simple toque de atención a Intel. Para entender lo que ha supuesto esta arquitectura para AMD basta con echar un vistazo al historial de ventas de procesadores de dicha compañía en Mindfactiry.de, y compararlas con las de su rival directo, Intel.

Fijaos en los resultados de los de Sunnyvale antes de la llegada de Zen (Ryzen de primera generación), es decir, desde 2015 hasta principios de 2017. AMD no vendía ni siquiera una quinta parte de los procesadores que colocaba Intel en aquella época, y es normal, ya que Bulldozer, la arquitectura que daba vida a sus CPUs FX, no era competitiva ni en rendimiento ni en consumo.

Ahora mirad lo que ocurrió a partir del primer trimestre de 2017. Las ventas de procesadores AMD lograron, por primera vez en años, superar a Intel. Fue un salto enorme, de eso no hay duda, aunque el gigante de Santa Clara supo responder con los procesadores Coffee Lake y recuperó terreno, como podemos ver en la sección final de 2017.

Con la llegada de Zen+ (Ryzen de segunda generación), AMD dio un auténtico puñetazo sobre la mesa y consagró una superioridad total que estaba decayendo a finales de 2018, una situación que, como vemos, se ha repetido con el lanzamiento de Zen 2 (Ryzen de tercera generación).

Es importante tener en cuenta que esta gráfica solo refleja la realidad del minorista tecnológico más importante de Alemania, pero tenemos datos oficiales de otros mercados tan importantes como Corea del Sur y Japón que confirman que AMD ha logrado imponerse a Intel en el mercado de consumo general, y que el dominio absoluto que mantenía el gigante del chip se ha roto por completo.

Como vimos en su momento AMD todavía tiene mucho camino que recorrer en otros sectores (OEM y profesional), pero es imposible negar que con Zen ha logrado algo muy grande, y que se ha recuperado de una situación complicada, tanto que incluso llegó a barajarse su compra por parte de Samsung.

Os recuerdo que hemos actualizado recientemente nuestra guía de compras de procesadores Intel y AMD. Si estáis pensando en actualizar o en montar un nuevo equipo os recomiendo que le echéis un vistazo.

Haz clic para ampliar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Eduardo Medina

    Me alegra que AMD haya vuelto a competir tecnológicamente con Intel, sin embargo, los procesadores Ryzen están mostrando problemas de eficiencia con Linux, cosa que no importa mucho en un ordenador de sobremesa, pero que en un portátil puede ser letal. Así que en portátiles sigo quedándome con Intel.

  • taserhmg

    Recuerdo que alguna vez leí que esos problemas de eficiencia influye IF que cada vez que se utiliza pone a trabajar a la ram de una manera que no lo hace en Intel y eso provoca que el procesador sean menos eficiente, no lo puedo asegurar por que no tengo elementos, pero me hace sentido que las interconexiones en los diseños MCM tienen detalles que se deben revisar. Ahora en zen 2 el bus de IF ya se desliga de la frecuencia de la ram y esperemos que cuando lleguen a portátiles se vean mejoras, aunque tener más puentes que hacen uso de IF me dice que la mejora no será tanta más allá de la reducción del nodo.

  • Abraham Pastrana

    Y cosa que a la mayoría tampoco nos importa mucho si es que falla en Linux.

  • Pendejo

    Intel es superior a AMD en todo, Intel en Windows esta completamente optimizado sin cuello de botella o bugs porque es el mismo procesador desde 2014, precio mas elevados (costando el doble) porque lo barato sale caro, mayor consumo y temperatura con menos núcleos porque son mejores, un 5% mas FPS en juegos, proceso de fabricación a 14nm++∞ superior a los 7nm de AMD simple matemáticas 14>7, 5GHz en todos los núcleos vs 4.3GHz (AMD supera por 13% en IPC a lamisma frecuencias)
    y lo mas importante Intel tiene comunidad amigable y no toxica.

Top 5 Cupones

Lo más leído