Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 9 3950X, en imágenes el primer procesador de 16 núcleos para el mainstream

Publicado

el

Ryzen 9 3950X

El Ryzen 9 3950X ha aparecido en imágenes en Reddit confirmando un lanzamiento cercano del que será el primer procesador de 16 núcleos para una plataforma convencional de gran consumo.

Hace unos días, un minorista suizo de TI listó este Ryzen 9 3950X para un lanzamiento el 30 de septiembre. La información fue eliminada, pero a la luz de estas imágenes y por lo comentado por AMD en el Computex, la llegada del nuevo tope de gama de la plataforma Ryzen 3000 está próximo. Y la competencia en la búsqueda de la supremacía por potencia se va a animar ya que Intel comercializará el Core i9-9900KS a 5 GHz en octubre.

Ryzen 9 3950X se apoyará en 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento nativo. Un número de núcleos que no se ha alcanzado en plataformas de consumo. Como el resto de la plataforma, tienen su base en la microarquitectura ZEN 2 y está fabricado por TSMC en procesos tecnológicos FinFET de 7 nm.

AMD gana terreno

La frecuencia base está establecida en 3,5 GHz con un modo turbo que lo elevará hasta 4,7 GHz. Cuenta con multiplicador y voltaje desbloqueado para facilitar el overclocking y aumentar las frecuencias de trabajo por encima de las velocidades establecidas por defecto. Su caché L2 es de 8 MB, mientras que la caché de tercer nivel es de enormes dimensiones: 64 Mbytes. Su consumo TDP está establecido en 105 vatios.

Ryzen 9 3950X se instalará en sockets AM4 y su mayor rendimiento llegará de la mano de las nuevas placas base con chipset X570 para soportar 40 líneas PCIe y 14 puertos SATA, además del soporte nativo para la nueva generación de redes inalámbricas, Wi-Fi 6, para USB 3.2,  incluidos los puertos más nuevos de 20 Gbps sobre controladores externos o el más significativo, el soporte nativo para PCIe 4.0, la nueva versión del bus que se encamina a ser el único del PC y en cuyo soporte ha adelantado AMD a Intel.

Ryzen 9 3950X

El precio listado por el minorista suizo fue de 999 euros, aunque el precio oficial confirmado por AMD fue de 749 dólares. Lo confirmaremos muy pronto porque creemos que su disponibilidad es cuestión de pocas semanas. No será el mejor procesador de AMD en características/precio, pero tendremos que prestar atención a este modelo porque será el más potente de AMD (sin acudir a la plataforma de alto rendimiento HEDT) y seguramente del mercado si Intel no dice lo contrario.

Nos repetimos. La nueva plataforma de AMD para PCs de sobremesa ofrece un gran valor frente a Intel.

Lo más leído