Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 versión 1903 ya acapara el 45,5% de las instalaciones del sistema de Microsoft

Publicado

el

Windows 10 versión 1903

Los analistas de AdDuplex han publicado su informe correspondiente al mes de septiembre de 2019, en el que muestran cómo le han ido las cosas a distintas versiones de Windows 10, y al parecer, la última actualización, la versión 1903 (May 2019 Update), se lleva el protagonismo.

Por lo que se puede ver en el gráfico de abajo, Windows 10 versión 1903 acapara ahora el 45,5% de las instalaciones de Windows 10, subiendo un 33% en comparación con los datos del mes pasado. Curiosamente, estos datos llegan justo en el mismo momento en que Microsoft ha empezado a recomendar la «implementación amplia» de 1903.

Cuotas de las distintas versiones de Windows 10

Como no podía ser de otra forma, Windows 10 versión 1903 le ha quitado cuota a la versión 1803, que ha pasado del 33,1% de cuota al 24,1%. Detrás está la polémica actualización de octubre 2018, que ha pasado de tener el 28,7% al 25,5% de cuota. Fall Creators Update consigue acaparar el 1,9% de la instalaciones de Windows 10, dejando a Creator junto con la versión anterior con el 2,7% de cuota.

Histórico de la distintas versiones de Windows 10

Es importante tener en cuenta que AdDuplex extrae sus datos de unos 100.000 ordenadores personales que ejecutan aplicaciones UWP, por lo que muy posiblemente este estudio no sea un reflejo completo de la realidad, aunque dicha cantidad de ordenadores es suficiente como para tener una aproximación.

Sin embargo, estos datos sí confirman el problema con la fragmentación que arrastra Windows 10 desde hace tiempo, y si bien los niveles todavía están lejos de los mostrados por Android (Linux también, pero aquí hay otros factores más allá de las versiones), el hecho de que es vayan acumulando versiones antiguas que son usadas podría terminar generando problemas tanto a los usuarios como a la propia Microsoft, aunque por ahora la situación está aparentemente dentro de unos límites manejables.

Cabe esperar que  con el lanzamiento del Service Pack, previsto para octubre de este año, Microsoft termine de resolver ese problema de fragmentación que aqueja actualmente a Windows 10, ya que este llegará como una actualización de calidad que no solo mejorará el estado actual de dicho sistema operativo, sino que además dará margen a los usuarios que se encuentran en versiones anteriores de dicho sistema operativo para dar el salto a Windows 10 May 2019 Update.

Será en 2020 cuando llegará la próxima gran actualización de dicho sistema operativo, conocida de forma provisional como Windows 10 2020 May Update.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído