Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 tiene un pequeño problema de fragmentación

Publicado el
Windows 10 19H2

El lanzamiento de Windows 10 representó un cambio muy importante. Con este nuevo sistema operativo Microsoft llevó a cabo una transición del modelo de producto que vimos en Windows 7 y Windows 8.1 al modelo de servicio, algo que, francamente, ha terminado siendo problemático tanto para la compañía como para el usuario.

Para mantener el concepto de Windows 10 como servicio Microsoft optó por lanzar dos actualizaciones semestrales de gran calado, que introducen cambios a nivel funcional y diversas mejoras que permiten mantener el sistema operativo al día. Es una práctica que, desde hace años, siguen empresas como Apple, y que también utilizan numerosas distros Linux.

La instalación de las actualizaciones semestrales también aumenta el ciclo de soporte del sistema operativo. Al ser gratuitas podemos pensar que todo son ventajas, pero la realidad es muy distinta. Los ciclos de desarrollo que afronta Microsoft son muy cortos, algo que unido a la enorme cantidad de configuraciones distintas que deben cubrir ha hecho que los problemas a nivel de drivers sean algo habitual en cada actualización semestral.

Sé de lo que hablo, ya que con las dos últimas actualizaciones semestrales he tenido que volver al controlador antiguo para solucionar fallos en el sonido, aunque los problemas no terminan ahí. Como sabrán muchos de nuestros lectores el lanzamiento de la actualización Windows 10 October 2018 Update fue un auténtico desastre, tanto que acabó siendo retirada y no volvió a estar disponible a nivel general hasta hace apenas unos meses.

Sí, prácticamente se «juntó» con la Windows 10 May 2019 Update, y debo decir que a pesar de todos los «apaños» que hizo Microsoft la actualización de octubre me volvió a dar problemas con el controlador de sonido.

El caso es que es retraso y la llegada lenta y gradual de la actualización de mayo ha dejado a Windows 10 en una situación controvertida, ya que como vemos dicho sistema operativo se encuentra ligeramente fragmentado.

La actualización Windows 10 April 2018 Update (1803) se mantiene como la más utilizada con una cuota del 58%, según datos de AdDuplex, seguida de Windows 10 October 2018 Update, que apenas ha llegado al 30%, y con Windows 10 May 2019 Update en última posición (6,3%). El resto del pastel se lo reparten otras versiones más antiguas.

Windows 10 y las actualizaciones: la sombra de la fragmentación

No hay duda de que los números que vemos en la gráfica adjunta no representan un problema de fragmentación tan grave como el que encontramos en Android, por poner un ejemplo sencillo, y fácil de asimilar y de contrastar, pero son una llamada de atención a Microsoft, un aviso de lo que puede pasar si no cambian el chip y empiezan a cuidar las actualizaciones semestrales.

Imaginad, por un momento, que la Windows 10 May 2019 Update da un problema inesperado y los de Redmond tienen que retirarla, o que retrasar de forma prolongada su despliegue. Se repetirá lo que vivimos con la October 2018 Update y tendremos un total de cuatro grandes versiones compartiendo «tarta». Ahora pensad por un momento que la situación se repite a finales de año y entenderéis por qué decimos que esta situación es un tirón de orejas a Microsoft.

De momento parece que el despliegue de la última actualización para Windows 10 tampoco ha empezado con buen pie. En este artículo ya os contamos que se están dado casos de apagados lentos y fallos a nivel de GPU en los Surface Book 2, algo que confirma, en resumen, que Microsoft sigue sin terminar de acertar con sus actualizaciones semestrales.

Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos trimestres, pero si la cosa sigue así es probable que la fragmentación se acabe convirtiendo en un problema grave, y Microsoft será el único responsable.

Antes de terminar aprovecho para lanzaros una pregunta, ¿creéis que Microsoft debería recapacitar y optar por lanzar una única actualización anual? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Sam Burgos

    «Síiiii, por supuesto, a (insulto censurado) Microsoft y deja de fregar»

    Bromas aparte, sería una muy buena idea que se diera un lanzamiento anual en la cual trajeran las novedades correspondientes y los lanzamientos correspondientes mensuales en los que traigan las soluciones de seguridad correspondientes, creo que esto también se ha dicho a la saciedad y es lo único que podemos comparar (para aquellos que usamos Linux) pero Microsoft quiere hacer las cosas como si fuera una distro Linux rolling release liberando novedades cada cierto tiempo y, como diríamos en mi país, «le salió el tiro por la culata».

    Yo de hecho (hablando de repetir a la saciedad), fui uno de los que sufrió una actualización de Windows (en mi caso la 1803) y arruinó no solo mi laptop de trabajo y mi laptop personal sino que afectó también a 2 laptops de mis compañeros de trabajo y la laptop de mi hermana, por lo que fue horrible tratar de solventar el problema correspondiente (que a la larga fue sacar los archivos que pude, formatear y reinstalar todo otra vez), si Microsoft comienza a mejorar puede que considere regresar a Windows al menos en mi laptop de trabajo (por desgracia los programas que ocupo no están para Linux) pero mientras tanto tener Windows 10 es una desgracia y sé que cada vez que una actualización viene debo preparar todo lo necesario para ayudar a familiares y compañeros de trabajo (repito de nuevo, son gente a lo que no les puedo dar un «no» por respuesta)

  • Virtualbox Vbox

    Como he dicho varias veces, sí, me parece más que suficiente una actualización anual.

    Y en cuanto a lo del controlador del sonido, como sabrán soy lector habitual, y creo que ya lo he leído en más artículos de Isidro. Así que chico, a ti con el sonido te pasa exactamente igual que a mi con la gráfica: actualización tras actualización, problemas. Y en mi caso no puedo instalar controladores de AMD más recientes de la versión 17 porque me dan unos problemas muy graves.

    Saludos.

  • pepe

    Completamente de acuerdo con el articulo. Ademas de por los problemas que dan las actualizaciones semestrales (no a todos pero si a muchos), creo que nunca tendrán la importancia de las actualizaciones de seguridad y correcciones que es lo realmente interesa en el sistema.
    Yo estuve en windows 10 hasta la creator update y viendo lo que venia, osea este tipo de updates que lo unico que me hacen es perder el tiempo con el ordenador y no lo tengo para eso, volví a windows 8.1 y perfecto, solo las updates necesarios mensuales y a seguir trabajando.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Lo de «tiene un pequeño problema de fragmentación», no sé si es irónico o no. Personalmente creo que deberían hacer una actualización anual y listo. Afortunadamente yo no me puedo quejar (en general) de las actualizaciones como comenta otra gente.
    Saludos

  • a Microsoft no le conviene hacer una actualización anual por que después no tendrá conejillos de india para hacer las pruebas, si la comunidad no se queja todo esta bien, esa esa su verdadera cara!!

  • Thiago Ricko

    Eso no cierto, todo funciona de maravilla…
    Los detractores de windows deberían comprarse mejores equipos.

  • glauco castro

    pues que cambien el enfoque se sistema operativo como tal, porque sistema como servicio no les ha cuadrado del todo bien, en teoria suena bien pero al llevarlo a la practica te das cuenta que si el servicio se cuelga te jodes

  • alanjas

    Cuando leí el título pensé que iban a hablar de la fragmentación del sistema de archivos. Pero bueno, eso será en otro artículo.
    Tengo la 1903 y ningún problema de drivers ni nada. Creo que eso va en los fabricantes que dedican o no tiempo a arreglar sus drivers.

  • TonyStark

    Pues todo depende del equipo que uses,imagino, ya que tengo el pc al día con las updates y ninguna de las grandes me ha jodido el sistema. Ellos están fragmentados? Si. Mi pc con sus SSD esta fragmentado? NO

  • LOL

    Yo esperando a la lagartija que se asome a decir algo XD

  • Error de Codigo

    Y en tu Windows 8.1 te funciona windows update?

  • Saul Blas

    En lo que a mi respecta la 1803 me dio fallos como a todos, formatee el equipo e instalé el sistema operativo desde la web de Microsoft, me descargue la ISO, no restablecí el equipo, no instalé los driver ni los programas propietarios de ASUS, HP, etc en mis equipos y nunca más me dió fallos, hay que entender que es muy fácil hacer un sistema operativo para una única configuración (apple) pero cuando estás haciendo un sistema operativo que vale tanto para un roto que para un descosido la cosa se complica.

  • Pablo Inza

    Buen día alanjas. Te consulto…que numero de build es tu 1903? Yo estuve por instalar la 18362. Pero luego lei por ahi que ya estaría por salir la 18875, entonces decidí esperar. Ya salió?, o cual tienes tu? Muchas gracias!

  • Gregorio Ros

    ¡Actualizaciones semestrales, actualizaciones anuales,…! Lo siento por quien las padece, pero me resulta cuando menos «cómico» teniendo actualizaciones automáticas todos los días y sin problemas, ¿Alguno se pregunta la razón por la que la mitad de los usuarios «informáticos» nos pasamos al «lado oscuro»?. MS tiene un problema muy gordo con las actualizaciones, pero no, no es cuestión de tiempo, es una chapuza que si no se soluciona continuará dando problemas independientemente de la duración del periodo.

  • Toni Tijeras

    A mi ninguna actualización me ha dado problemas. Además, creo que un formateo e instalación limpia desde 0 y perder un rato en instalar tus programas es más que necesario y recomendable en Windows… luego el sistema va fluido y mucho más rápido, se nota y mucho.

  • -.-

    A decir verdad Windows siempre ha tenido ése problema, sólo que ahora se le está haciendo la campaña.

    Siempre ha sido común que la gente tiene el Windows, pirata o no, con las actualizaciones desactivadas en cualquier punto aleatorio; cosa que en parte ha sido la causa de varios escándalos de malware en empresas, negocios, organismos, etc.
    Y justamente ése es el motivo por el cuál Microsoft cambió su política de actualizaciones para «forzar» a que las personas tengan su sistema actualizado.

    La diferencia con Android es que en Windows esa fragmentación es voluntaria, no algo impuesto por la obsolecencia programada de fabricantes y de Google.
    Otra diferencia es que eso, en principio, no suponía un problema para la gente porque seguía teniendo un sistema funcional y soportado por aplicaciones y servicios. Llevamos décadas con miles de millones de Windows «fragmentados» y nadie notaba nada.
    Aquí es donde Microsoft ha querido cambiar buscando querer dejar sin soporte actualizaciones «viejas» para forzar a la gente a estar al día, lo cuál aún no concreta.

  • Leonmafioso

    la 18362 es la ultima compilacion de windows 1o 1903, la cual tiene el problema con el modo nocturno. Por ahora me quedo con la enterprise ltsc 1809, ya que siento que los juegos me van mejor al no tener tanta basura activa.

  • Leonmafioso

    consideras que sea un mal equipo uno que me corra crysis 3 en alto en 1440*900 a 60 fps? Mi Dell Optiplex con procesador intel core i5 2500vpro y mi nvidia 750gtx dicen que en su tiempo era un equipo gama media tirando a media alta.

  • Kinetix

    en la wiki puedes ver el historial completo de las actualizaciones de windows 10

  • Kraku

    No solo no tienes ni idea de drivers, es que tampoco sabes comprender lo que lees…

  • Yo también.

  • Pablo Inza

    Es que justamente Leonmafioso…yo tambien estoy usando la 1809 y anda de perlas. Pero he visto por ahi que ya está funcionando la 18875. Es realmente asi?

  • Leonmafioso

    Imagino que es una de las compilaciones de prueba de insider.

  • Pablo Inza

    Tienes razón…no me percaté de eso…debe ser asi. Muchas gracias!

  • Doest

    Ese comentario es valido para los que vivimos el día a día, trabajamos de ello o nos va el mundillo de los videojuegos y nos informamos de lo que pasa.

    Ahora ponte a decirle lo mismo a alquien que lo usa en casa/escuela/trabajo a nivel de ofimático o administrativo y tiene -0 de idea de que su equipo informático puede hacer.

    Yo solo se que desde que M$ adopto como norma estandar de hacer win10 con el formato de rolling release a la gente le supone un gasto de tiempo encender su equipo y 1- esperar minutazos a que se instalen las actualizaciones 2 – no se instale bien y te quedes sin ordenador.

    La gente de hoy dia con lo que esta avanzando todo quiere inmediatez y 0 transparencia con lo que este pasando en su ordenador. Solo quieren encender y ponerse manos a la obra.

  • Angel Reyes

    Yo uso windows 8.1 y windows update me funciona bien

  • Pepe

    +1 : )

  • L1ch

    Ahora a esa fragmentación añadele por edición (distro oficial): Single Language, Home, Pro, Enterprise, Server, Mobile, Education, Team, IoT, Workstation, etc…

    Y luego las desantedidas creadas por terceros (distros no oficiales): Lite, Super Lite, Pro Lite, HirensBootCD, Numix, Lightning Reinjected, etc…

    Uff, que si sigo poniendo las «distros» Windows me muero sin terminar.

  • L1ch

    Entonces no es la panacea que quieres vender. LOL.

  • L1ch

    Igual yo, a ver cuándo aparece.

    Ahora que lo pienso, tiene días que anda desaparecido.

  • Isidro Ros

    Queda claro que no tienes comprensión lectora. Sigue tu camino, y cierra al salir.

    Chao.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro,

    No es ironía, de momento es un problema pequeño, un toque de atención de lo que puede estar por venir si no espabilan.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído