Conecta con nosotros

Noticias

El driver para gráficas AMD de Linux muestra más pistas sobre Navi 12 y Navi 14

Publicado

el

gráficas AMD de Linux

El hecho de que parte de los actuales drivers de referencia para gráficas AMD de Linux sean oficiales y Open Source abre la puerta a que se conozcan futuros movimientos de la compañía de Sunnyvale, con especial mención a las GPU y APU que pretende lanzar al mercado.

De la mano de PCGames nos hacemos eco de que miembros del foro 3DCenter han descubierto lo que podrían ser los detalles de las interfaces de memoria de Navi 12 y Navi 14. Una observación minuciosa al código del driver para GPU AMD de Linux ha destapado diferentes referencias a las interfaces sdp_interfaces de Navi 10 y Navi 12 frente a Navi 14, mostrando una paridad entre en las dos primeras y menos de la última. Sobre sdp_interfaces (interfaces SDP), podría ser un puerto de datos escalable, y aparentemente la cantidad de interfaces tiene una relación directa con el ancho del bus de memoria utilizado en el chip.

Esto quiere decir que, debido a que Navi 10 y Navi 12 tienen 16 interfaces SDP, esto podría indicar un bus de memoria de 256-bit, mientras que las 8 interfaces SDP de Navi 14 dejarían entrever que dicha arquitectura contaría con un bus de memoria de 128-bit, por lo que las GPU construidas con esta última serían de una gama inferior a las otras.

Entrando en detalles, el diseño de Navi 10 tiene cuatro controladores de memoria de 64-bit que forman los 256-bit de bus de memoria agregado, siendo esto aplicable también a Navi 12. Sin embargo, siguiendo la lógica de los datos que tenemos en mano, todo apunta a que Navi 14 solo utilizaría un par de controladores de memoria que formarían 128-bit de bus de memoria agregado.

El hecho de que Navi 12 y Navi 10 cuenten aparentemente con el mismo bus de memoria deja entrever que la primera arquitectura podría acabar en las GPU de AMD que compitan con la línea top de NVIDIA RTX. Aunque es cierto que las gráficas de última generación de NVIDIA se han mostrado como un fracaso comercial, a AMD no le conviene perder el tren dentro de una rivalidad que lleva años perdiendo a nivel de ventas. Con las gráficas Navi 12 se puede especular con la existencia de un chip de entre 350 y 440 milímetros cuadrados con 64 unidades de cómputo y un total de 4.096 shaders.

Otro aspecto que no parece despejarse de Navi 12 es la utilización de memoria HBM2. Aunque de momento esto queda descartado debido a que dispararía los precios, AMD podría recurrir a esta tecnología con la posible intención de hacer frente a la tecnología de NVIDIA con más garantías.

Por ahora solo tenemos especulaciones, a pesar de que el driver para GPU AMD de Linux dé ciertas pistas sobre las futuras gráficas de la compañía de Sunnyvale. Sin embargo, posiblemente con el paso de las semanas empecemos a tener información que sea más fiable, ya que esos cambios en el driver dejan entrever lanzamientos próximos que son interesantes tanto para los usuarios del sistema Open Source como los de Windows.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído