Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xe quiere ser una solución competente para los eSports y llegar a 60 FPS en 1080p

Publicado

el

Intel Xe

Intel Xe es una tecnologías que más expectación está levantando de cara al año 2020, ya que supone la entrada del conocido gigante del chip en el mercado de las gráficas dedicadas, intentando romper así el particular duopolio que mantienen AMD y NVIDIA desde hace muchos años.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es importante tomarse con cautela la primera generación de gráficas dedicadas de Intel, ya que Xe, que es la arquitectura de la duodécima generación aceleradores gráficos de la compañía (sí, también será incluida en los procesadores con las correspondientes limitaciones), no apunta en un primer momento a competir con AMD y NVIDIA, por lo que lo interesante es ver su evolución en los productos que serán lanzados en los próximos años.

A pesar de que Intel pinta que va a partir de muy atrás, Xe (Gen 12) tendría que representar un enorme salto cualitativo frente a la generación anterior de procesadores gráficos, hasta el extremo que las versiones orientadas a la movilidad podrían empezar a ser soluciones aptas para los eSports según ha mostrado la compañía en la Intel Developer Conference (IDC) 2019 celebrada en Tokio.

Según ha comentado Kenichiro Yasu, director de la sede de tecnología de Intel, los procesadores Tiger Lake, que serán los que incluirán la arquitectura de gráficos Intel Xe, se centrarán en doblar el rendimiento de Gen 11 para mejorar de manera notable el desempeño de los videojuegos. Las personas tras WCCFTECH consiguieron hacerse con una imagen de la conferencia en la que se ve un gráfico comparando un procesador Ice Lake con una gráfica Iris Pro (Gen 11) con un acelerador UHD 620. De complirse los ambiciosos planes del gigante del chip, Xe tendría que ofrecer una buena experiencia con todos los títulos mostrados a 1080p, que suponemos fueron ejecutados desde Windows.

gráfico comparando un procesador Ice Lake con una gráfica Iris Pro (Gen 11) con un acelerador UHD 620

Se espera que Intel Xe sea lanzado al mercado a partir del año 2020 pudiendo aprovechar el tirón de la Computex 2020, por lo que el mes podría junio de ese año. Por otro lado, todo apunta a que, al menos las gráficas dedicadas, incluirán soporte para trazados de rayos, una tecnología que ha dado bastante que hablar en los últimos tiempos por mejorar el acabado de las luces y los reflejos en los juegos y que a día de hoy no ha brillado en las RTX de NVIDIA. Sin embargo, pocos dudan que dentro de un años se convertirá en un estándar, en parte porque la propia NVIDIA ya se ha puesto manos a la obra para que así suceda.

Otros aspectos a tener en cuenta de las GPU dedicadas Intel Xe es que podrían utilizar un proceso de fabricación de 14nm avanzado antes de dar el salto a los 7nm y que tienen el nombre en clave de Arctic Sound. La intención de la compañía es empezar a penetrar en el mundo del gaming, si bien en un principio no competirán con las gamas altas de AMD y NVIDIA.

A nivel de modelos se espera que para el mercado de consumo haya cuatro con un conteo de Unidades de Ejecución (EU) de 128, 256 y 512, siendo estos los extraídos de los drivers de prueba más recientes:

  • iDG1LPDEV = “Intel(R) UHD Graphics, Gen12 LP DG1” “gfx-driver-ci-master-2624”
  • iDG2HP512 = “Intel(R) UHD Graphics, Gen12 HP DG2” “gfx-driver-ci-master-2624”
  • iDG2HP256 = “Intel(R) UHD Graphics, Gen12 HP DG2” “gfx-driver-ci-master-2624”
  • iDG2HP128 = “Intel(R) UHD Graphics, Gen12 HP DG2” “gfx-driver-ci-master-2624”

El término “iDG” podría hacer referencia al término Discrete Graphics, mientras que las cifras 1 y 2 serían las designaciones para la escala de rendimiento del chip. Por su parte, los términos LP y HP harían referencia a Low Power (baja energía) y High Power (alta energía).

Lo más leído