Conecta con nosotros

Noticias

La gráfica dedicada Intel Xe soportará trazado de rayos

Publicado

el

Intel Xe

Intel Xe, la primera gráfica dedicada del gigante del chip en veinte años, soportará aceleración de hardware para el trazado de rayos en tiempo real, similar a lo que ofrecen los chips RTX «Turing» de NVIDIA.

La división gráfica de Intel sigue dando pasos hacia delante bajo la dirección de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD), en medio de una ambiciosa estrategia que conducirá a la dedicada Intel Xe y a la nueva generación de integradas Gen 11 que se estrenarán en los próximos procesadores de 10 nanómetros.

Intel ha ido acumulando talento alrededor de Koduri y el último fichaje es de relumbrón. Tom Petersen, hasta hace poco ingeniero destacado y Director técnico de Marketing de NVIDIA, que anunció en abril su salida de la compañía después de 14 años. Petersen es un ejecutivo respetado en medios tecnológicos. Ha sido una fuente de información técnica sobre las microarquitecturas NVIDIA y ha estado a la vanguardia en el desarrollo de herramientas para ayudar a evaluar y mejorar la respuesta y la eficacia gráfica, contribuyendo directamente a la tecnología GPU BOOST de NVIDIA.

El talento acumulado va dando sus frutos y el último anuncio apunta al soporte de las tecnologías gráficas más avanzadas«Me complace compartir hoy que el plan de trabajo de la arquitectura Intel Xe incluye aceleración de hardware para el trazado de rayos en tiempo real», ha explicado el responsable del Intel Advanced Rendering and Visualization.

Intel Xe

Trazado de rayos en Intel Xe

Intel no ha ofrecido demasiados detalles del soporte al trazado de rayos, pero sí se sabe que se integrará en la familia de APIs del Intel Rendering Framework, un marco de código abierto que sigue aumentando en funciones, rendimiento y facilidad de uso, junto a las mejoras en el rendimiento de los procesos de sombreado que usan el lenguaje Open Shading Language (OSL) y para el que Intel está trabajando con Pixar y Sony Imageworks.

Como sabes, el trazado de rayos no es exclusivo de las RTX de NVIDIA. El soporte para esta tecnología se produjo con la llegada de la actualización Windows 10 October 2018 Update, que introdujo la API DirectX Raytracing (DXR) como extensión de DirectX 12, por lo que -sobre el papel- toda tarjeta gráfica compatible con estas APIs podría acceder a esa capa de emulación que proporciona las bibliotecas multimedia de Microsoft.

De hecho, la misma NVIDIA ampliará el soporte de trazado de rayos (solo funciones básicas) a algunas gráficas GTX de las series 10 y 16 a través de una actualización de los controladores. Por su parte, AMD, ha confirmado que todas sus tarjetas gráficas actuales soportan trazado de rayos a través de DirectX Raytracing (DXR).

Intel Xe

En resumen. El soporte en el resto de tarjetas puede ofrecerse por software mediante sombreadores unificados programables. El problema es que parece tener un gran coste de rendimientoIntel desarrolló un analizador basado en CPU que puede aprovechar las instrucciones AVX-512 para ello, es decir aprovechando la potencia del procesador.

No sabemos, por tanto, si la Intel Xe incluirá hardware dedicado como las RTX de NVIDIA para ofrecer soporte al trazado de rayos y otras tecnologías visuales avanzadas en las que están trabajando. Y cuáles llegarán al consumidor, porque la exposición de Intel está dirigida principalmente a computación visual en centro de datos. Sí está confirmada que la primera gráfica de Intel en veinte años, llegará a todos los segmentos de mercado, incluyendo tarjetas gráficas para juegos lo que abirá una nueva alternativa a NVIDIA y AMD. Más información | Intel

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído