Conecta con nosotros

Noticias

Intel apuesta por el PC modular con «The Element»

Publicado

el

PC modular The Element

Intel ha celebrado un evento en Londres donde realizó la presentación y demostración de una nueva gama de producto. Llamado simplemente «The Element», está basado en el concepto de PC modular donde básicamente puedes intercambiar componentes, actualizarlos y reemplazarlos con facilidad.

Técnicamente, la computación modular está presente desde hace muchos años en un ordenador de sobremesa. Abres su chasis y puedes reemplazar módulos de memoria RAM o unidades de almacenamiento, actualizar la tarjeta gráfica y en la mayoría de casos también se puede actualizar el procesador, añadir tarjetas de expansión u otros componentes. El «The Element» de Intel facilitaría aún más el intercambio de piezas, todo un sueño para los que nos gusta trastear.

Si recuerdas, en el CES de 2014 el CEO de Razer introdujo un diseño de concepto innovador de PC llamado «Christine«, basado en una una placa a la que los usuarios podían insertar la CPU, GPU, fuente de alimentación, almacenamiento y cualquier otro componente de manera modular.

PC modular The Element

«The Element» sigue la misma idea. Partiría de una placa electrónica (similar a una placa base estándar) que ofrecería varias ranuras PCI Express (la interfaz única para el futuro) para conexión de componentes. Para la demostración, Intel presentó una tarjeta PCIe de doble cara que incluía la CPU / DRAM / almacenamiento y soporte para Thunderbolt, Ethernet, Wi-Fi, y USB.

PC modular The Element

Aunque se podría actualizar la RAM y el almacenamiento por separado, son demasiados componentes juntos que limitan las posibilidades del PC modular. Cuantos más componentes se puedan montar por separado, mucho mejor. Sí conviene aclarar que se trata de un proyecto en desarrollo y por el momento es un prototipo funcional cuyo diseño final puede (y debe) variar.

Frente a una placa base actual que tiene el zócalo para el procesador, las ranuras para la RAM o los conectores M.2 soldados en la misma, Intel los coloca en la tarjeta PCIe que es la que se pincha en la placa principal. La gráfica iría por separado en otro puerto PCIe, al igual que otros componentes adicionales.

«The Element» monta un sistema de refrigeración bastante simple, aunque Intel confirmó que soportaría refrigeración líquida. Desconocemos la potencia energética final que será capaz de soportar, ya que los 225 vatios del prototipo presentado son bastante escasos para algunos procesadores. Y no digamos para montar una gráficas dedicadas de medio rango o superior.

Se desconoce también niveles de precio y las configuraciones finales que dependerán de los fabricantes. Habrá versiones para el cliente final, empresas y quizá hasta servidores, ya que la idea es que puede usarse para crear factores de forma reducidos, PCs y hasta servidores con docenas de este tipo de unidades.

PC modular The Element

«The Element» (o como sea su nombre comercial final) está destinado a ser usado por fabricantes y espera entregarse en el primer trimestre de 2020. Intel lo presenta como una evolución de sus serie de mini-PCs NUC y de Intel Compute Card (hoy retirada) y de hecho, está siendo desarrollado por el mismo equipo. Muy interesante aunque nos quedan muchas dudas por resolver. Vía | Anandtech

Lo más leído