Conecta con nosotros

Noticias

Muere Alexei Leonov, el primer hombre que dio un paseo por el espacio

Publicado

el

Alexei Leonov

Alexei Leonov, el primer ser humano en dar un paseo espacial, ha fallecido en Moscú a los 85 años de edad.

Alexei Leonov era uno de los pocos que aún quedaban con vida del primer grupo de cosmonautas que en la década de los sesenta del pasado siglo reunió la extinta Unión Soviética para iniciar su gran aventura espacial, siempre en el contexto de la Guerra Fría con Estados Unidos y con el fin de destacarse como potencia tecnológica y militar.

Así, en 1957 -año en el que se conmemoraba el cuarenta aniversario de la Revolución rusa- arrancó el programa Sputnik con el lanzamiento del primer satélite espacial, seguido muy de cerca por el Sputnik 2, a bordo del cual se introdujo al primer ser vivo que orbitaría la Tierra, la perra Laika, que murió en lenta agonía tras quedarse sin oxígeno y cometida a las inclemencias térmicas del entorno. En 1961 llegó la hazaña de Yuri Gagarin, primer ser humano en salir al espacio .

En 1965, concretamente el 18 de marzo de aquel año, Alexei Leonov se convertía en la primera persona en salir al espacio, de la nave y darse un paseo histórico. Se cuenta que estuvo 12 minutos fuera, unido a la nave por una correa de unos 5 metros, y no lo tuvo fácil para volver a entrar debido a un problema con la presión de su traje. Fue su gran hito, pero no el único que protagonizó. En 1975 fue el comandante de la división soviética en la Apolo-Soyuz, la primera misión espacial conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

A lo largo de su dilatada carrera, Alexei Leonov estuvo involucrado en numerosas misiones e iniciativas en torno al programa espacial soviético, así como en la vida política rusa, una vez desaparecida la Unión. Además del espacio, una de sus principales aficiones fue la pintura, llegando a publicar obras y libros por lo general con una fuerte relación con la aventura que le tocó vivir. Y es que estar fuera de la Tierra en aquellos años era la aventura más impresionante a la que nadie podía aspirar.

Del mítico paseo se conserva material en vídeo que podéis ver a continuación.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído