Conecta con nosotros

Análisis

TP-Link Deco P9, análisis: una solución todoterreno

Publicado

el

TP-LINK Deco P9

La conexión WiFi es, hoy por hoy, uno de los pilares tecnológicos básicos de cualquier hogar. Gracias a ella podemos conectarnos a Internet sin necesidad de cables, aunque su alcance depende de muchos factores y puede acabar siendo, en algunos casos, demasiado limitado, un problema que TP-Link ha logrado resolver con el Deco P9, una solución todoterreno que nos ayudará a acabar con cualquier zona muerta y a disfrutar de un alto nivel de rendimiento sin, renunciar, además, a una protección de primer nivel.

Antes de entrar en materia queremos dar las gracias a TP-Link España por enviarnos un pack de unidades Deco P9, ya que sin ellos este análisis no habría sido posible. Dicho esto, entramos en materia. Como siempre os recuerdo que podéis dejar cualquier pregunta o duda en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

TP-Link Deco P9: vistazo previo y características

TP-LINK Deco P9

El sistema Deco P9 de TP-Link es una solución de conexión a Internet que es capaz de trabajar a tres niveles: funciona como router/punto de acceso, nos permite crear un entorno Wi-Fi Mesh de alto rendimiento y gran alcance y funciona, además, como PLC. Esto último es muy interesante y muy importante, ya que nos permite superar incluso aquellos obstáculos que, a priori, pueden parecer insalvables.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Imagina que quieres llevar tu conexión Wi-Fi a una zona de tu hogar que está separada por un grueso tabique, pero este te impide que la intensidad y la calidad de la señal lleguen a un nivel óptimo al otro lado. Un repetidor WiFi o una red mallada no pueden superar ese obstáculo, pero un PLC sí, ya que utiliza la red eléctrica del hogar para llevar la señal WiFi donde un repetidor no puede.

Si ponemos todo esto en conjunto vemos que el sistema Deco P9 de TP-Link destaca por ofrecer una alta versatilidad, ¿pero qué hay de su rendimiento? Es una excelente pregunta, sobre ella profundizaremos en el siguiente apartado, antes de lanzarnos al grueso del análisis debemos repasar las características clave de este kit para entender mejor todo lo que ofrece.

TP-LINK Deco P9

  • Tecnología Wi-Fi AC1200 y HomePlug AV1000.
  • WiFi + PLC Híbrida Mesh, que permite llegar a cualquier rincón del hogar, sin importar los obstáculos que encontremos por el camino.
  • Velocidades de 867 Mbps (Wi-Fi 5) + 300 Mbps (Wi-Fi 4), y 1.000 Mbps como PLC.
  • Procesador Qualcomm de cuatro núcleos para asegurar un alto nivel de rendimiento. Esto es clave para evitar problemas de latencia, sobre todo cuando tenemos múltiples dispositivos conectados.
  • Buen nivel de integración de software gracias a la App Deco, una aplicación gratuita que nos permite gestionar y configurar nuestra red de una manera sencilla, rápida y eficiente.
  • Compatible con Alexa, la conocida asistente personal de Amazon, y con IFTTT.
  • Ofrece una cobertura máxima de hasta 560 m2 y tres plantas de altura, lo que la convierte en una solución recomendada para cubrir casas y oficinas de gran tamaño.
  • Permite conectar hasta 100 dispositivos.
  • Tecnología Beamforming, QoS y MU-MIMO.

TP-Link nos ha confirmado, además, que durante el primer trimestre de 2020 desplegarán una actualización de firmware que introducirá una solución integral de seguridad de Avira, uno de los líderes del sector. Sin duda una característica interesante que representa un claro valor añadido.

Configuración y pruebas de rendimiento

TP-LINK Deco P9

TP-Link ha cuidado mucho el diseño del kit Deco P9. Su formato cilíndrico, la combinación de colores blanco y negro y el logo discreto ubicado en el frontal los convierte en una excelente opción para los que quieren ampliar el alcance de su conexión a Internet sin comprometer la decoración y el estilo de su hogar.

El proceso de configuración e instalación es muy sencillo. TP-Link ha hecho un excelente trabajo en este sentido, ya que no tenemos que entrar en complicados ajustes ni debemos afrontar la instalación de herramientas específicas para optimizar el rendimiento. La aplicación App Deco, disponible de forma gratuita tanto en la Google Play Store (Android) como en la App Store (iOS) nos permite acceder a todos los ajustes e información necesaria para gestionar en cualquier momento nuestra red.

La integración software-hardware que ha logrado TP-Link es muy buena y se deja notar desde el primer momento, ya que el proceso de instalación está guiado en todo momento y no es necesario contar con conocimientos avanzados para disfrutarlo de forma óptima.

Como ocurre con todas las soluciones de conectividad inalámbrica el lugar de colocación es clave. El kit Deco P9 de TP-Link no es una excepción, así que debemos buscar siempre lugares algo elevados y libres de obstáculos y de electrodomésticos que puedan generar interferencias. Es fundamental, ya que de esta manera nos aseguraremos de maximizar el alcance y la estabilidad de la señal.

Hemos realizado la instalación en una casa de dos plantas con un jardín exterior donde queríamos llevar también la conexión Wi-Fi sin tener que colocar ningún dispositivo, es decir, sin tener que sacar ningún Deco P9 de la casa. Esto es importante, ya que significa que el jardín quedó como una de las zonas más alejadas y que, por tanto, podría tener problemas para ofrecer una buena experiencia de uso.

TP-LINK Deco P9

En la primera planta hemos colocado dos Deco P9, repartidos uno en el salón y otro en una habitación contigua que es, precisamente, la más cercana al jardín. El tercero lo colocamos en la segunda planta, ocupando una posición céntrica. La conexión de partida es de fibra 300 Mb, proporcionada por Movistar. Estos son los resultados que hemos conseguido:

  • En el salón, cerca de la unidad principal, hemos registrado velocidades de bajada y de subida de hasta 88 Mbps y de bajada de 97 Mbps.
  • Colocándonos cerca de la ubicación del segundo Deco P9 teníamos unos valores de bajada y de subida de 73 Mbps y 66 Mbps, respectivamente.
  • En la segunda planta alcanzamos los 67 Mbps y 44 Mbps en bajada y subida colocándonos cerca de la tercera unidad del Deco P9, y de 33 Mbps y 29 Mbps al colocarnos en el extremo más alejado de dicha planta.
  • Por último tenemos el jardín. En la zona más alejada del mismo hemos registrado unas velocidades de bajada y de subida de 24 Mbps y 19 Mbps.

Además de un rendimiento notable, merece la pena destacar la estabilidad de la solución. No hay cortes ni cuelgues ni pérdidas de conexión, incluso mientras realizamos las pruebas moviéndonos por casa los dispositivos saltan de un punto de acceso a otro de forma automática y transparente.

TP-LINK Deco P9

Notas finales: una solución llena de posibilidades

El sistema WiFi Mesh Deco P9 de TP-Link ha sido capaz de superar nuestras expectativas. En términos de diseño y de calidad de construcción es sobresaliente, y en términos de rendimiento no se queda atrás.

Producto Recomendado MC

Las especificaciones y los números quedan muy bien sobre el papel, pero cuando hay que demostrarlos en entornos reales es fácil acabar decepcionado. Con el kit Deco P9 de TP-Link esto no ha pasado, el rendimiento y la estabilidad de la señal ha sido excelente en todo momento, de hecho incluso en el jardín, la zona más alejada del entorno de pruebas, hemos tenido una conexión Wi-Fi lo bastante buena como para disfrutar de contenidos multimedia en streaming con resolución hasta 4K sin interrupciones.

Si a esto unimos el conjunto de tecnologías avanzadas que incluye, su versatilidad, su facilidad de uso y las posibilidades de control parental y de gestión que ofrece la App Deco la conclusión es clara, el kit Deco P9 de TP-Link es uno de los mejores del mercado. Solo tenemos una pega, el precio, pero es comprensible, ya que estamos ante un producto de alto rendimiento que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Recomendable.

Podemos comprarlo en PCComponentes a través de este enlace.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Fácil instalación
Rendimiento
Estética muy cuidada
App Deco
A MEJORAR
El precio
RESUMEN
El sistema Wi-Fi Mesh Deco P9 de TP-Link es una solución de alto rendimiento que te permitirá superar cualquier obstáculo y disfrutar de una conexión Wi-Fi estable, de largo alcance y de alto rendimiento en cualquier rincón de tu hogar.
Diseño y construcción9.5
Rendimiento9.5
Instalación y software9
Calidad/Precio8

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído