Conecta con nosotros

Noticias

Chrome OS 80 permitirá la descarga de APK Android en Chromebooks

Publicado

el

Chrome OS 80 será la nueva versión del sistema operativo de Google para ordenadores personales y tendrá novedades importantes como la posibilidad de descargar e instalar los APK Android en los Chromebooks.

Google ha ido ampliando el alcance de los Chromebooks desde unos inicios cuya ejecución de software se limitaba a las aplicaciones web del navegador y poco más. Con base en el kernel Linux y el proyecto Chromium OS, fue concebido a medio camino entre un sistema operativo en nube y un escritorio más tradicional como Windows o macOS.

Aunque la nube y las aplicaciones web pueden ser el futuro y Chrome OS soportaba Chrome Apps asemejables a las nativas en otros sistemas e incluía un reproductor de medios y gestor de archivos, sus limitaciones eran evidentes para una buena parte de usuarios. Así lo entendió Google y hace un año anunció el inicio del soporte oficial para aplicaciones Linux en Chromebooks añadíendo músculo a su plataforma.

Otro punto de apoyo ha sido Android. Parecía imposible que Google no aprovechara las miles de apps del sistema que lidera la movilidad mundial y finalmente llegó. Sin embargo, los usuarios solo pueden instalar ciertas aplicaciones de Google Play Store, que pueden no cubrir todo lo que desean o necesitan.

Google ha pasado por varias iteraciones sobre cómo admitir la ejecución de aplicaciones Android en Chromebooks y, por fin, finalmente se decidió a hacerlo a través de los servicios de Google Play. Ello no significa automáticamente que todas las apps de Android de la tienda oficial se puedan instalar en Chrome OS. Otra complicación es que los desarrolladores de aplicaciones de Android ni siquiera pueden probar si sus aplicaciones funcionan en Chrome OS a menos que ya esté publicada en Google Play Store.

Todo ello cambiará en el futuro. En un móvil inteligente Android, los usuarios pueden instalar manualmente archivos APK bajo la técnica conocida como carga lateral y esta funcionalidad es la que apunta está en desarrollo para los Chromebooks con llegada prevista en la versión Chrome OS 80.

Ello ahorrará tiempo a los desarrolladores al permitirles instalar directamente sus APK de Android y probarlos en Chromebooks. Mejor aún, incluso podría ayudar a vender la idea de usar Chromebooks como su principal dispositivo de desarrollo, algo que Google ha estado presionando con la incorporación del soporte de Linux y de Android Studio en Chrome OS.

La descarga e instalación de APK Android en Chromebooks solo se permitirá para máquinas destinadas al cliente final. Los Chromebooks administrados por empresas o sector educativo la tendrán desactivada para limitar la instalación de malware.

Lo más leído