Conecta con nosotros

Noticias

La primera tarjeta gráfica Intel Xe ya está en fase de pruebas y promete 2 TFLOPs de potencia

Publicado

el

El gigante de Santa Clara sigue trabajando contrarreloj para volver al sector de las tarjetas gráficas dedicadas, un movimiento muy importante que completarán a mediados de 2020 con el lanzamiento de su serie Intel Xe.

Este proyecto lleva varios años en desarrollo y cuenta con el respaldo de varios profesionales de primer nivel entre los que destaca, sin duda, la presencia de Raja Koduri, el ex-vicepresidente del grupo Radeon de AMD.

Aunque el goteo de información ha sido bastante limitado tenemos algunas cosas claras sobre lo que podemos esperar de la nueva serie de tarjetas gráficas Intel Xe. Hoy hemos podido confirmar que los de Santa Clara ya han completado el desarrollo del prototipo DG1LP, y que el mismo se encuentra en fase de pruebas.

¿Por qué es tan importante ese primer prototipo de Intel Xe?

Pues por varias razones. El hecho de que Intel haya completado el desarrollo de ese prototipo confirma que la compañía va por buen camino, que su aventura en el sector gráfico es más real que nunca y que la arquitectura Gen12 que están utilizando es viable.

La Intel Xe DG1LP se perfila como el modelo más sencillo y menos potente de todos los que tiene pensado lanzar la compañía que dirige Bob Swan. Según las primeras informaciones esta solución viene con un total de 128 unidades de ejecución y tiene un TDP de apenas 25 vatios. Está claro que es un modelo de gama baja, y que su potencia bruta debería rondar los 2 TFLOPs, aproximadamente.

Si hablamos de rendimiento en juegos todo parece indicar que estaría más o menos al nivel de una GTX 1050, aunque todo dependerá de la optimización de cada título en concreto. Varias fuentes, entre las que se encuentran la fiable NotebookCheck, sugieren que Intel utilizará memoria GDDR6.

Por otro lado ese prototipo también sirve a Intel de base sobre la de empezar la producción en masa de su serie de tarjetas gráficas, es decir, es como un pilar «de bajo coste» sobre el que empezar a construir todo el proceso productivo de su serie Intel Xe.

Os recuerdo que esta nueva generación de tarjetas gráficas estará fabricada en 10 nm, un proceso que Intel ya ha empezado a utilizar en los procesadores Ice Lake serie U y serie Y, y en sus GPUs integradas Gen11.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído