Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere llevar Windows 10X a los portátiles tradicionales

Publicado

el

portátil tradicional con Windows 10X

Documentos publicados de forma involuntaria por Microsoft han mostrado que la compañía tiene ambiciosos planes en torno a Windows 10X, la versión de su sistema operativo destinado a dispositivos plegables y con dos pantallas.

Hasta ahora se sabía que la intención del gigante de Redmond era que Windows 10X no solo fuera el sistema operativo del Surface Neo, sino también de otros dispositivos de características similares procedentes de sus OEM. En su momento comentamos la posibilidad de que el Lenovo Thinkpad X1 con pantalla plegable llevase el mencionado sistema operativo, si bien el gigante chino no confirmó si lo incorporaría u optaría por modificar el Windows 10 estándar para dejarlo a su gusto.

Sin embargo, parece que las metas de Microsoft podrían ser más ambiciosas, ya que los documentos publicados de forma involuntaria han mostrado que la compañía quiere impulsar Windows 10X en los portátiles tradicionales, por lo que su intención sería convertir dicha variante del sistema operativo en la referencia para los dispositivos que pueden ser fácilmente transportados, ya sea portátiles tradicionales, dispositivos con doble pantalla y aquellos que cuya pantalla es plegable.

En los documentos se ha podido leer que “para los dispositivos que se cierran o plegables, la barra de tareas seguirá el mismo modelo base, con una serie de ‘palancas’ que se pueden tirar para crear algunas alternativas en el modelo”. Además, el famoso Menú de Inicio de Windows ha sido rebautizado como “lanzador”, siendo este término ampliamente utilizado en el mundo de los escritorios Linux. Por su parte, “la búsqueda se integra perfectamente con los resultados web, aplicaciones disponibles y archivos específicos del escritorio. El contenido recomendado se actualiza dinámicamente en función de las aplicaciones, archivos y sitios web utilizados con más frecuencia y más recientemente.”

lanzador (menú de inicio) de Windows 10X

Microsoft también pretende con Windows 10X que la autenticación mediante reconocimiento facial sea más sencilla. Para ello, cuando se encienda la pantalla, el usuario será llevado inmediatamente a la sección de reconocimiento facial, mientras que en la versión específicamente dirigida al escritorio en primer lugar hay que levantar la “cortina”. Obviamente, este mecanismo de autenticación biométrica se apoyará en Hello Face.

El gigante de Redmond también menciona un “Explorador de Archivos Moderno”, haciendo referencia a una posible versión del tradicional Explorador de Windows construido a modo de una aplicación Universal Windows Platform (UWP) que sería más amigable para los entornos táctiles, pudiendo simplificar además el acceso a documentos de Microsoft Office, OneDrive y otros servicios tanto de Microsoft como de terceros. Otra característica que parece que se va a simplificar es el Centro de Actividades para hacer más rápido el acceso a las configuraciones críticas del dispositivo. Si bien se dejará la puerta a la personalización, partes como el Wi-Fi, los datos celulares, Bluetooth, el modo avión, el bloqueo de rotación y las proyección son configuraciones rápidas predeterminadas.

Diferente es la estrategia adoptada para la suite ofimática, Microsoft Office. Aquí la compañía habría optado por priorizar las versiones tradicionales Win32 y en formato de aplicaciones web progresivas por delante de UWP, a pesar de que se tiene constancia del desarrollo de versiones apoyadas en esa última tecnología.

Esto es todo lo que se ha podido saber de la documentación filtrada de Microsoft. Lo que está claro es que Windows 10X no es un experimento para dispositivos específicos, sino que los planes podrían ser que se consolide como el sistema operativo de los dispositivos que pueden ser fácilmente transportados, abarcando también los portátiles tradicionales.

Lo más leído