Conecta con nosotros

A Fondo

10 claves de Windows 10X para entender el nuevo sistema de Microsoft

Publicado

el

claves de Windows 10X

Windows 10X es el sistema operativo que Microsoft ha creado para gobernar dispositivos con nuevos factores de forma como plegables, doble pantalla o pantallas flexibles. Será estrenado en el Surface Neo, uno de los dispositivos más innovadores de los que presentó la compañía en el evento de hardware celebrado esta semana en Nueva York.

Para entender Windows 10X y el futuro de los sistemas de Microsoft hay que recordar el pasado de Windows. La plataforma de hardware x86 y el software Win32 han sido los pilares del negocio de Microsoft durante las últimas dos décadas. Sin embargo, desde Windows 8, Microsoft ha intentado conseguir un ecosistema más controlado y unificado, con un sistema único cuya base sirviera igual para un PC, un smartphone, un tablet o una consola.

El fracaso de Windows Mobile y un Windows 8 problemático para trabajos en el escritorio informático complicaron la estrategia. Microsoft intentó arreglar la situación con Windows 10 y el objetivo se ha conseguido a medias. Funciona bien en el escritorio (dejando a un lado los fallos en las actualizaciones) y también en movilidad, pero sigue siendo un híbrido alejado del objetivo inicial de Microsoft del sistema operativo único que elimine cualquier componente heredado.

En paralelo, Microsoft ha intentado otra fórmula con Windows 10 S y Windows 10 sobre ARM, desarrollado a su vez para la plataforma“PCs siempre conectados” creada en sociedad con Qualcomm. Tampoco ha funcionado, en este caso por la ejecución de aplicaciones. El empeño en las UWP (una plataforma muerta total que no quieren ni usuarios ni desarrolladores) abandonando un soporte adecuado para las Win32, es responsable de otro fiasco más.

Claves de Windows 10X

En este contexto llega un nuevo intento de Microsoft. Te dejamos con algunas de las claves para entender lo que hasta ahora sabemos de esta versión.

1.- Windows 10X es la primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular que se puede ampliar o reducir para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos.

2.- Desarrollado bajo el nombre en clave «Santorini», es una versión ligera, simplificada y optimizada para dispositivos plegables y/o con doble pantalla, más lo que pueda llegar de las nuevas tecnologías de pantallas flexibles.

3.- Windows 10X será estrenado en el Surface Neo, pero no será exclusivo del plegable de Microsoft. Ya se ha anunciado que ASUS, Dell, HP y Lenovo crearán dispositivos con doble pantalla o flexibles basados en este sistema.

4.- Tanto el Surface Neo como el resto de dispositivos con el mismo sistema, no llegarán al mercado hasta las navidades de 2020. Microsoft ofrecerá un SDK específico para Windows 10X y detallará su funcionamiento en la conferencia para desarrolladores BUILD la próxima primavera.

5.- Windows 10X no estará disponible para el público general. Oficialmente, el sistema solo se licenciará a fabricantes OEM para que lo preinstalen en equipos nuevos.

6.- No se conoce si este mismo sistema o una variante se ofrecerá más allá de dispositivos plegables o flexibles, como podrían ser portátiles básicos para competir con equipos como los Chromebooks de Google.

7.- Windows 10X funcionará (en principio) con los Intel Lakefield. Se trata de una CPU móvil híbrida con la nueva tecnología de empaquetado 3D Foveros de Intel y tiene cinco núcleos de procesamiento. No se conoce si su soporte se extenderá a otros chips.

8.- Windows 10X ejecutará aplicaciones Win32 mediante «contenedores», es decir, usando tecnologías de virtualización. Se desconoce la pérdida de rendimiento que ello supondrá. También ejecutará aplicaciones universales UWP y las progresivas.

9.- Los usuarios podrán usar el sistema sin curva de aprendizaje. La navegación y la funcionalidad se sentirán familiares y un dispositivo con Windows 10X se sentirá como un miembro natural de la familia actual de Windows 10.

10.- Aún así, la interfaz cambia bastante, más simple, con un menú de inicio que elimina los «mosaicos en vivo», en un tipo de diseño que debe llegar a la versión estándar de Windows 10.

Primer acercamiento a este Windows 10X. Deberíamos saber más del sistema en los próximos meses y todas sus características y equipos soportados la próxima primavera en la conferencia para desarrolladores, BUILD 2020. Esta versión, como parte de Windows Core OS, puede ser clave para el futuro de Windows y también del software para todo el ecosistema.

Lo más leído