Conecta con nosotros

Noticias

Google libera Cardboard como Open Source

Publicado

el

Google Cardboard

Google Cardboard, el soporte de bajo coste para recrear dispositivos de realidad virtual móviles, ha sido liberado bajo código abierto para que sea la comunidad quien mantenga vivo el proyecto.

Si recuerdas, Google Cardboard es un proyecto para acercar las experiencias de realidad virtual a cualquier usuario, mediante una carcasa donde se inserta un móvil inteligente. Caracterizado por su bajo coste, el original de Google está realizado en cartón, aunque otros socios como Xiaomi mejoraron el concepto usando materiales como la fibra sintética y otros como Carl Zeiss ofrecieron ópticas de mayor nivel.

Google Cardboard 2

Aunque se han vendido 15 millones de unidades en todo el mundo, Google reconoce que el uso de Cardboard ha ido disminuyendo con el tiempo. Problemas con la latencia o la falta de aplicaciones han terminado por reducir el interés del proyecto y los desarrolladores han enfocado sus esfuerzos a la realidad aumentada en móviles bajo proyectos como el ARKit de Apple o el mismo ARCore de Google.

Además, el reciente anuncio de Google del cierre de la plataforma de realidad virtual incorporada a Android, Daydream VR, no ayuda a su extensión porque supone la cancelación del desarrollo activo del SDK de VR de Google.

La verdad es que el mercado de la Realidad Virtual no ha tenido la acogida esperada a pesar que se anunciara como una revolución. Despegó en 2016 gracias a la llegada de las principales soluciones de sobremesa (Oculus, HTC Vive, PlayStation VR…) y también los destinados a dispositivos móviles como este Daydream VR, pero no ha tenido continuidad.

A pesar de ello, Google ve todavía «un uso constante en torno a experiencias de entretenimiento y educación, como YouTube y Expeditions» y es por ello que quieren «asegurarse de que el enfoque de la realidad virtual accesible para todos siga estando disponible».

La liberación del proyecto como código abierto permitirá a la comunidad de desarrolladores continuar creando experiencias Cardboard y añadir soporte a sus aplicaciones para una diversidad cada vez mayor de configuraciones y resoluciones de pantalla de teléfonos inteligentes. «Creemos que un modelo Open Source, con contribuciones adicionales de nuestra parte, es la mejor manera para que los desarrolladores continúen creando experiencias para Cardboard«, explican desde Google.

Google incluye en el nuevo proyecto las APIs necesarias para el seguimiento del visor, la distorsión de las lentes o el manejo de entrada. También ofrece una biblioteca de códigos QR de Android para que las aplicaciones puedan emparejar cualquier visor sin depender de la aplicación Cardboard. Google seguirá apoyando el proyecto con nuevas funciones como un paquete SDK para Unity.

Si estás interesado en participar en este Google Cardboard ahora liberado, puedes consultar la documentación para desarrolladores o visitar el repositorio de Cardboard en GitHub para acceder al código fuente, compilar el proyecto y descargar la última versión. Veremos si el proyecto puede revivir de la mano de la comunidad. 

Lo más leído