Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Establecer la primera ciudad en Marte nos llevará 20 años y mil naves espaciales

Publicado el

Todavía no hemos enviado a un ser humano a Marte, pero Elon Musk, CEO de Tesla, ya sueña con el momento en el que establezcamos la primera ciudad en dicho planeta. Según el conocido millonario no será una tarea sencilla, pero podremos conseguirlo con paciencia, tiempo y recursos.

Ni siquiera los expertos de la NASA se han atrevido a ofrecer una predicción de cuándo podremos establecernos en el planeta rojo, pero Elon Musk parece tenerlo bastante claro. En su opinión necesitaríamos unos 20 años y mil naves espaciales para poder establecer la primera ciudad autosuficiente en Marte.

Es una estimación muy interesante, no solo por todo lo que implica a nivel de plazos y de recursos, sino también por la idea de autosuficiencia que tanto se ha venido comentando a la hora de hablar de la colonización de Marte, y es que cuando se establezca una ciudad habitada por humanos en dicho planeta todo deberá estar perfectamente calculado y planificado.

Marte no tiene una atmósfera respirable ni unas temperaturas compatibles de forma natural con la vida humana, de hecho una persona expuesta sin protección en la superficie marciana perdería el conocimiento en unos segundos por el vacío generado y moriría en unos minutos. Nuestro vecino rojo tampoco tiene por sí mismo todos los recursos que sería necesarios para sostener una colonia humana, lo que significa que habría que transportar muchas cosas desde la Tierra para crear un hábitat que permita el desarrollo de una colonia.

No hay duda de que dentro del sistema solar Marte es el único planeta que tiene unas condiciones relativamente poco hostiles, y que gracias a ello el proceso de colonización resulta viable, aunque no por ello sencillo. Veinte años y mil naves espaciales representa, aunque pueda ser considerada como una estimación vaga, un claro ejemplo de todo el esfuerzo y los recursos que vamos a necesitar para empezar a asentarnos en el planeta rojo.

Pero no basta con llegar, una vez establecida la primera ciudad en Marte será fundamental mantener un sistema de comunicaciones y de transporte que facilite tanto el envío de recursos necesarios desde la Tierra como un posible plan de escape en caso de urgencia. Esto, unido a las complicaciones que puedan ir surgiendo sobre la marcha, podría alargar de manera considerable esa estimación que ha dado Elon Musk.

Aunque las perspectivas son buenas y el sentir general es positivo está claro que queda mucho camino por recorrer. Vamos a esperar a ver cómo se resuelve el primer viaje tripulado a Marte, previsto para 2024, y a partir de ahí podremos empezar a ver estimaciones con una base mejor fundada y mucho más sólida.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Siento disentir y ya lo dije en el otro artículo, y como veo me han puesto un negativo. Crear una ciudad en Marte no necesita de 20 años; si acaso 20 años cósmicos, pero yo no veo por menos de 300 años (por decir algo). Sé que decepciono a mucha gente porque les gustaría lo contrario, pero yo lo veo así.
    Ir a Marte: 6 meses en el caso de que esté en oposición. ¿Qué pasará cuando este en conjunción? Pues que la distancia a Marte no será de 80 millones de Km. sino 150 millones + 228 millones, o sea 350 millones de Km. Una distancia que una nave necesitaría una barbaridad, pero es que además no podríamos ir porque en el medio se situaría el Sol. Si fuera la Luna, que siempre está a la misma distancia de la Tierra… Pero en Marte no es así, unas veces está «cerca» y otras veces lejos y en el medio el Sol. Para una ciudad necesitaríamos alcantarillado, construir edificios, subir la temperatura hasta niveles terrestres, sacar del suelo marciano los nutrientes que tenemos aquí en la Tierra para las plantaciones ¿seguro que los hay todos? sin lluvia ¿como nos ducharíamos, dónde las aguas fecales? La escasa gravedad, falta de oxígeno. Las terribles ventiscas (Como la que hubo cuando sacásteis ese artículo de la nave que recibía la energía por paneles fotolvotaicos que se apagó). Por supuesto, conmigo que no cuenten del aburrimiento de vivir allí. etc.
    O sea, mucho tiempo nos queda para que se cumplan todos los requisitos, que ahora mismo parecen pocos, pero luego siempre salen nuevos problemas no esperados y tenemos que estar atentos o los habitantes marcianos perecerán.
    De soñar se vive, pero hay que ser realista.
    Saludos

  • Hector MA

    El día que fracasamos como especie «pensante». Ante el evidente fracaso de sostener el ecosistema en nuestro planeta nos lanzaremos a tratar de colonizar otro. Aunque será de forma efímera, pues la evolución de las especies está ligada a las condiciones planetarias y dichas condiciones están fuera de nuestro alcance. Millones y millones de dólares gastados en esto mientras millones y millones de especies y gente pobre mueren en la más absoluta miseria.

  • Isidro Ros

    Un punto de vista interesante Álvaro, gracias por tu aporte :).

    Es un tema muy complejo, y obviamente en este caso es la opinión de Musk. Imagino que, en su cabeza tendrá un plan que lo haga «viable», al menos en teoría, pero como dices la práctica puede ser otra cosa muy distinta.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Es un tema que está más que hablado.

    Los que pueden cambiar el mundo no quieren cambiarlo, así que hace años que dejé de quejarme y me decidí a ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, mes a mes. Es una opción que todos tenemos, quejarnos o actuar.

    Saludos.

  • -.-

    Todavía no se diseña cómo se logrará una ciudad autosuficiente en cualquier lugar fuera del Planeta.

    Todavía no se diseña cómo se logrará una base aunque sea rudimentaria en Marte.
    Todavía no se diseña cómo se puede sobrevivir en Marte.
    Sin existir nada de eso no se pueden haber creado cálculos de plazos, tiempos y estimaciones. Sólo es filosofía, en especial si viene de alguien experto en lanzar estimaciones que luego no cumple (o mucho más tarde si acaso lo llega a cumplir) que sólo vende humo para mantener el ruido en los medios y sus acciones en alza.

    La colonización de Marte está muy lejos de suceder.
    Las temperaturas y la presión no son las adecuadas, y crear los medios para controlarlas en la zona de una base o ciudad es posible, pero requiere de mucho esfuerzo y tecnología que aún no se comienza a desarrollar.
    Pero además en Marte la radiación permanente es altamente mortal (peor al de un escenario post apocalipsis nuclear), lo cuál exigiría crear mecanismos para proteger dicha base de la radiación, y eso nos lleva a lo mismo.
    Pero además toda la tierra es altamente venenosa para toda forma de vida.
    Literalmente en Marte todo parece estar hecho para matarnos. Y la terraformación simplemente nunca sucederá, es humanamente imposible cambiar la química de un planeta, de su superficie y de su atmósfera. Y aunque fuese posible tomaría eones. Sólo hay que ver que a la naturaleza en éste planeta ideal le toma millones de años cambiar eras geológicas.

    Es irónico que la misma especie que admite no poder cambiar nuestra atmósfera para nuestro favor, jure y crea que cambiará la atmósfera de un planeta que ya está muerto.

    En el 2024 (si alguien se acuerda) pasará lo mismo que los «viajes de turismo» hacia la órbita y hacia la Luna, que se supone debían ser una realidad ya para ésta fecha. Y si no recuerdo mal el primer viaje a Marte iba a ser el año que viene, lo que obviamente ya se ve no sucerá.

Top 5 Cupones

Lo más leído