Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA lanza la GTX 1650 Super para hacer frente a la Radeon RX 5500

Publicado

el

Sabíamos que el lanzamiento de la GTX 1650 Super estaba previsto para el 22 de noviembre, una información que tenía una alta credibilidad y que al final se ha cumplido. NVIDIA ha presentado esta nueva tarjeta gráfica con la que apunta a la gama media, y más concretamente a la Radeon RX 5500.

El mercado de tarjetas gráficas de gama media se mantiene como uno de los más importantes dentro del mercado de consumo general, y es perfectamente comprensible, ya que la mayoría de los usuarios que juegan en PC tiene un presupuesto que ronda entre los 200 y los 300 euros para comprar una nueva tarjeta gráfica, y esas cifras nos llevan directamente a dicha gama.

Con la GTX 1650 NVIDIA refuerza su catálogo apostando por ofrecer un buen valor precio-prestaciones. Habíamos visto informaciones contradictorias sobre las especificaciones que iba a tener esta tarjeta, pero al final se han cumplido las más favorables. Al principio se hablaba de 1.024 shaders y memoria GDDR5, una mejora mínima que habría permitido un aumento muy pequeño a nivel de rendimiento, pero el gigante verde ha optado por una configuración mucho más potente:

  • Núcleo gráfico TU116, el mismo que se utiliza en las GTX 1660.
  • 1.280 shaders a 1.530 MHz-1.725 MHz.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 120 vatios, requiere un conector de 6 pines.
  • Precio: entre 160 y 180 dólares, dependiendo de la ensambladora.

La mejora frente a la GTX 1650 es muy grande. Dicha tarjeta gráfica tiene 896 shaders a 1.485 MHz-1.665 MHz, 56 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado, un bus de 128 bits y 4 GB de GDDR5 a 8 GHz. Haciendo una sencilla comparación de las especificaciones de una y otra nos encontramos con que la versión «Super» tiene mayor potencia a todos los niveles, y también ofrece un ancho de banda superior.

Como contrapartida su TDP es más elevado y requiere un conector de alimentación de 6 pines, aunque algunos ensambladores han introducido un conector de 8 pines, así que si tenéis  pensado elegir una cuidado con este detalle. No es un problema grave ya  que la mayoría de las fuentes utilizan conectores de 6+2 pines, pero si tienes una fuente antigua puede quizá no tengas esa suerte.

Rendimiento: la GTX 1650 Super logra su objetivo y se impone a la RX 5500

El conocido medio TechPowerUP ha tenido la oportunidad de analizar la GTX 1650 Super ensamblada por MSI y los resultados que han obtenido son muy claros, estamos ante una tarjeta gráfica lo bastante potente como para jugar en 1080p con todas las garantías e incluso en 1440p en la mayoría de los casos.

Con esto claro podemos entrar a ver los resultados que han obtenido en cada prueba, y las gráficas no dejan lugar a duda, NVIDIA ha cumplido su objetivo por partida doble, ya que la GTX 1650 Super vence a la RX 5500 y a la Radeon RX 580. Su rendimiento es tan bueno que en 1080p es, de media, solo un 9% más lenta que la GTX 1660.

Este dato es importante una sencilla razón, y es que esta nueva tarjeta gráfica podría acabar canibalizando a la GTX 1660, ya que con un poco de overclock debería ser posible alcanzar el rendimiento de aquella.

No tenemos detalles sobre el precio de venta que tendrá en España, pero es probable que los modelos más económicos arranquen a partir de los 170 euros, aproximadamente. La valoración que ha emitido la fuente que hemos citado al inicio de este apartado es positiva, pero es importante tener en cuenta que la Radeon RX 580 de 4 GB se puede encontrar a partir de 135 euros, así que en relación precio-rendimiento sigue ofreciendo un valor muy superior.

Antes de terminar os dejo una galería de imágenes de las GTX 1650 Super de diferentes ensambladoras, cortesía de VideoCardz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído