Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta las Radeon RX 5500, especificaciones y precio

Publicado el

Durante los últimos días habíamos visto un goteo constante de información sobre las Radeon RX 5500 y el motivo era claro, AMD estaba ultimando la presentación de esta nueva generación de tarjetas gráficas que, como dijimos en su momento, se dirige directamente a la gama media.

Cuando hablamos de tarjetas gráficas para consumo general la gama media se mantiene como uno de los niveles más importantes del mercado, de eso no hay duda, aunque debemos tener claro que dentro de dicha gama existen varios niveles. Por ejemplo, la Radeon RX 5700 encaja como gama media-alta, mientras que la Radeon RX 570 cuadra como solución de gama media-baja.

Pues bien, la Radeon RX 5500 es, a grandes rasgos, una tarjeta gráfica que desplaza a las Radeon RX 480-RX 580, ya que ofrecen un rendimiento superior con una relación desempeño por vatio consumido mucho más equilibrada. Como podemos ver en la primera imagen la Radeon RX 5500 supera en un 20% el rendimiento bruto de la RX 480, y tiene una eficiencia mucho mayor.

Sé lo que estáis pensando, ¿cómo es posible que una tarjeta gráfica que, por su nomenclatura, debería encajar en la gama baja ofrezca un rendimiento tan bueno? La respuesta es sencilla, AMD ha utilizado la arquitectura RDNA en la Radeon RX 550 y ha optado por una configuración muy buena a nivel de especificaciones:

  • Arquitectura RDNA (GPU Navi 14 en 7 nm).
  • 1.408 shaders a 1.717 MHz-1.845 MHz, modo normal y turbo.
  • 88 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB/8 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • Parece que no necesitará conector de alimentación adicional.

Junto a esta versión para escritorio ha sido anunciada una variante para portátiles que mantiene todas las especificaciones clave y se limita a reducir la velocidad de trabajo de la GPU a 1.448 MHz-1.645 MHz y la memoria gráfica a 4 GB.

Rendimiento de la Radeon RX 5500

AMD ha hecho un excelente trabajo con esta tarjeta gráfica, ya que no solo ha logrado superar a la GTX 1650, sino que también ha sido capaz de superarse a sí misma. Como anticipamos la Radeon RX 5500 es más potente que las RX 480-RX 580, y viendo la diferencia que presenta frente a ambas tengo claro que también debería superar a la Radeon RX 590, una tarjeta gráfica que, en esencia, no es más que una RX 580 son algo de overclock.

Si se confirma que la Radeon RX 5500 no necesita conector de alimentación adicional AMD habrá dado un buen golpe a NVIDIA, tanto que la GTX 1650 podría perder totalmente su sentido. Para que esto se cumpla el precio tienen que acompañar, y aunque todavía no tenemos cifras oficiales todo parece indicar que lo nuevo de AMD tendrá un precio base aproximado de 199 dólares-euros. En efecto, es una cifra muy buena, ya que la GTX 1650 tiene un precio medio de 170 euros.

Por lo que respecta a tecnologías avanzadas la Radeon RX 5500 utiliza la interfaz PCIE 4.0, viene con Radeon Media y Radeon Display Engine y es compatible con FidelityFX, FreeSync 2 HDR y Radeon Anti-Lag.

¿A qué usuarios va dirigida esta nueva tarjeta gráfica?

Con la Radeon RX 5500 AMD ha buscado reforzar su catálogo de soluciones gráficas de gama media económicas, lo que significa que esta va dirigida a aquellos que quieran jugar en 1080p con garantías y tengan un presupuesto reducido.

En juegos muy exigentes y/o mal optimizados, como Gears 5, que tiene un poco de ambas cosas, la Radeon RX 5500 es capaz de ofrecer una fluidez absoluta en calidad media y 1080p (92 FPS9, y mantiene un buen rendimiento incluso al subir la calidad al máximo, y lo mismo aplica a otros juegos como Borderlands 3.

Falta confirmar los modelos que llegarán al mercado, sus posibilidades de overclock y el precio final que tendrán las configuraciones de las principales ensambladoras, pero de momento las sensaciones que transmite la Radeon RX 5500 son buenas, tanto que puede convertirse en una de las mejores opciones de la gama media en el rango de los 200 euros.

Os recuerdo que, salvo sorpresa, AMD debería lanzar a corto plazo una Radeon RX 5600 que quedará un peldaño por encima de la Radeon RX 5500, y que contará, probablemente, con las siguientes especificaciones:

  • 1.536 shaders a 1,8 GHz-1,9 GHz.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6.

Si tenéis pensado renovar tarjeta gráfica os recordamos que hemos actualizado recientemente nuestra guía de compras dedicada a NVIDIA y AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Addiel Lucena Perez

    No se si es el lugar indicado, soy seguidor de ustedes y de sus guias de compra, me gustaria mucho que hiciesen una guia de compra de Motherboards

  • Isidro Ros

    Tenemos pendiente renovar nuestra guía anterior, que fue publicada hace unos meses. Te la adjunto por si te sirve de ayuda, ya que contiene información muy útil:

    https://www.muycomputer.com/2019/02/06/que-placa-base-elegir-guia-intel-amd/

    Gracias por leernos, un saludo.

  • Es mejor que la GTX 1650, pero también más cara; si tuviera un rendimiento superior pero costase unos 150 dólares máximo entonces sí, ahí sí se le reconoce el merito, pero a 200 dólares en la práctica… pues lo dicho: «sera mejor, pero también más cara, así que meh…»

  • Ivynator

    Gama media? Otra vez? Esto es gama baja…

  • Ivynator

    Qué infantil darme un negativo por no estar de acuerdo con lo que digo en lugar de responderme con algún argumento, en fin…

  • Addiel Lucena Perez

    muchas gracias, quedo a la espera de la proxima, saludos

  • Heyo

    Rendimiento superior y no por poco, sino por bastante diferencia, y el precio no difiere mucho entre esta y la 1650 la cual pertenece a la gama media/baja y la rx 5500 se podría considerar gama media, lo que si sería una buena noticia es que rinda igual que una rx 590 sin conector de alimentacion, y la 1650 Y super rinde como una rx570 o 580 respectivamente, aprox…el caramelito lo tendran reservado para la rx 5500 XT para competir con las 1660Ti super OC extremme

  • Ghoul Rul

    Concuerdo, si no es mejor rendimiento por el mismo precio no tiene sentido

  • Jotax95

    Al fin podre jugar a 1080p en ultra a 60 fps por buen precio y conociendo AMD va envejecer muy bien por los drivers.

  • SAYO

    En la página oficial especifican hasta 4GB máximo.

  • HHORMIGA

    Pues pintan muy bien, 20% mas que una RX 480 y veremos como vienen las RX 5600. Ojala y no sean como las Vega que al principio las inflaron mucho y cuando salieron no le legaron ni a los talones a la 1080 TI. Ahora son buenas tarjetas para jugar a 1440P o 120 FPS a 1080P si las encuentras a buen precio,

  • AMD Contra el Mundo

    Entonces habrá que esperar a las RX 5400 que por 120 o 140€ sean igual o mas potentes que las RX570 osea las ya mejores que las 1650, pero sin conector de alimentación, ahí si que no tendrá ningún sentido a lo que está jugando Nvidia con sus refritos de las GTX porque AMD esta innovando con una nueva arquitectura, pero bueno siempre andarán los fanboys buscando la diferencia mas absurda para comprarse una tarjeta verde…….

  • Franncisco David

    Tendré que rematar o regalar GTX 1050 si quiero algo bueno entonces esperaré o me brinco RX 590 pero creo que me conviene por la nueva arquitectura

  • xiki 16

    Jajaja claro porque la gama media empieza en la gtx1070 y acaba en la rtx 2070. Jjjj

  • Es que en Latino América sí es una diferencia importante, y Latino América es grande; piensa que la gama medía es la gama alta de las personas que no pueden pagar más y para estas personas ya es un gasto importante, tu me dices que por bastante diferencia pero diferencia no hay tanta, la 1650 da un resultado excelente para lo que cuesta y si me apuras hasta una RX 560 podría ser más que suficiente que la puedes encontrar nueva en tienda a 100 dólares aproximadamente ¿por qué debería pagar más por una RX 5500 si esa diferencia tan grande en la práctica yo no la noto? ¿cual es esa diferencia que valga la pena pagar más?

  • Blazo

    La mayoría de gente en Europa compra gama media tambien por la misma Razón, porque dan un resultado muy bueno y no hay para mas.
    Estamos comparando por error dos tarjetas que no tienen el mismo precio, sino que en un principio estaba pensada a competir con las 1650, pero que las ha superado tanto que se manejan en un escalón superior y se quedan al nivel de las rx 590, si en una situación personal te apañas con una RX560 osea las tarjetas que competían con las 1050 pues no dejan de ser tarjetas para jugar a 1080p en graficos altos o medios…Y habría que esperar a las nuevas supuestas RX5400 o las RX640 para ver si realmente merecen la pena, y eso hacen que bajen de precio las antiguas, ahora mismo una RX570 de 4GB rondan los 120€ y es una tarjeta mas parecida a la 1650 y necesita conector de alimentación adicional….aunque consume un poco mas por si te sirve de ayuda….

  • Es que ahí esta la cuestión, son tarjetas pensadas para competir con la 1650 ¿pero según quien? porque según AMD pueden estar pensadas para competir con quien ellos digan, pero como público yo veo una tarjeta de gama media que no esta mal, pero insisto, si lo que querían dar un golpe sobre la mesa y colocarse como lideres tenían que haberla vendido al menos al mismo precio de la competencia para poder decir «cuesta lo mismo y es superior», de lo contrario yo la voy a comparar no con la que ellos digan, si no con la que más se ajusta a mi presupuesto/necesidades. Pero pues a ver que pasa… desde luego cuanto más oferta haya, mejor para todos…

  • Jose Perez

    200 euros? Pero si vi en otras partes que estaria a 130 dolares

  • ElYi

    Pero si ya está la 470/570 que ya era más potente y barata que la 1650. Esta es incluso mejor y cuesta prácticamente lo mismo. No sé qué problema hay

  • ElYi

    Es que la diferencia de la 1650 a la rx 5500 sí se nota y mucho

  • ElYi

    Muy bien, eso es justo lo que dice el artículo

  • SAYO

    El artículo dice 4GB /8GB para PC y solo dice 4GB para la Notebook. Pero las especificaciones son 4Gb para todo.

  • ElYi

    En qué página pone eso? No soy capaz de encontrarla

Top 5 Cupones

Lo más leído