Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta las Radeon RX 5500, especificaciones y precio

Publicado

el

Durante los últimos días habíamos visto un goteo constante de información sobre las Radeon RX 5500 y el motivo era claro, AMD estaba ultimando la presentación de esta nueva generación de tarjetas gráficas que, como dijimos en su momento, se dirige directamente a la gama media.

Cuando hablamos de tarjetas gráficas para consumo general la gama media se mantiene como uno de los niveles más importantes del mercado, de eso no hay duda, aunque debemos tener claro que dentro de dicha gama existen varios niveles. Por ejemplo, la Radeon RX 5700 encaja como gama media-alta, mientras que la Radeon RX 570 cuadra como solución de gama media-baja.

Pues bien, la Radeon RX 5500 es, a grandes rasgos, una tarjeta gráfica que desplaza a las Radeon RX 480-RX 580, ya que ofrecen un rendimiento superior con una relación desempeño por vatio consumido mucho más equilibrada. Como podemos ver en la primera imagen la Radeon RX 5500 supera en un 20% el rendimiento bruto de la RX 480, y tiene una eficiencia mucho mayor.

Sé lo que estáis pensando, ¿cómo es posible que una tarjeta gráfica que, por su nomenclatura, debería encajar en la gama baja ofrezca un rendimiento tan bueno? La respuesta es sencilla, AMD ha utilizado la arquitectura RDNA en la Radeon RX 550 y ha optado por una configuración muy buena a nivel de especificaciones:

  • Arquitectura RDNA (GPU Navi 14 en 7 nm).
  • 1.408 shaders a 1.717 MHz-1.845 MHz, modo normal y turbo.
  • 88 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB/8 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • Parece que no necesitará conector de alimentación adicional.

Junto a esta versión para escritorio ha sido anunciada una variante para portátiles que mantiene todas las especificaciones clave y se limita a reducir la velocidad de trabajo de la GPU a 1.448 MHz-1.645 MHz y la memoria gráfica a 4 GB.

Rendimiento de la Radeon RX 5500

AMD ha hecho un excelente trabajo con esta tarjeta gráfica, ya que no solo ha logrado superar a la GTX 1650, sino que también ha sido capaz de superarse a sí misma. Como anticipamos la Radeon RX 5500 es más potente que las RX 480-RX 580, y viendo la diferencia que presenta frente a ambas tengo claro que también debería superar a la Radeon RX 590, una tarjeta gráfica que, en esencia, no es más que una RX 580 son algo de overclock.

Si se confirma que la Radeon RX 5500 no necesita conector de alimentación adicional AMD habrá dado un buen golpe a NVIDIA, tanto que la GTX 1650 podría perder totalmente su sentido. Para que esto se cumpla el precio tienen que acompañar, y aunque todavía no tenemos cifras oficiales todo parece indicar que lo nuevo de AMD tendrá un precio base aproximado de 199 dólares-euros. En efecto, es una cifra muy buena, ya que la GTX 1650 tiene un precio medio de 170 euros.

Por lo que respecta a tecnologías avanzadas la Radeon RX 5500 utiliza la interfaz PCIE 4.0, viene con Radeon Media y Radeon Display Engine y es compatible con FidelityFX, FreeSync 2 HDR y Radeon Anti-Lag.

¿A qué usuarios va dirigida esta nueva tarjeta gráfica?

Con la Radeon RX 5500 AMD ha buscado reforzar su catálogo de soluciones gráficas de gama media económicas, lo que significa que esta va dirigida a aquellos que quieran jugar en 1080p con garantías y tengan un presupuesto reducido.

En juegos muy exigentes y/o mal optimizados, como Gears 5, que tiene un poco de ambas cosas, la Radeon RX 5500 es capaz de ofrecer una fluidez absoluta en calidad media y 1080p (92 FPS9, y mantiene un buen rendimiento incluso al subir la calidad al máximo, y lo mismo aplica a otros juegos como Borderlands 3.

Falta confirmar los modelos que llegarán al mercado, sus posibilidades de overclock y el precio final que tendrán las configuraciones de las principales ensambladoras, pero de momento las sensaciones que transmite la Radeon RX 5500 son buenas, tanto que puede convertirse en una de las mejores opciones de la gama media en el rango de los 200 euros.

Os recuerdo que, salvo sorpresa, AMD debería lanzar a corto plazo una Radeon RX 5600 que quedará un peldaño por encima de la Radeon RX 5500, y que contará, probablemente, con las siguientes especificaciones:

  • 1.536 shaders a 1,8 GHz-1,9 GHz.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6.

Si tenéis pensado renovar tarjeta gráfica os recordamos que hemos actualizado recientemente nuestra guía de compras dedicada a NVIDIA y AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído