Conecta con nosotros

Noticias

Huawei presenta Harmony OS, una alternativa real a Android

Publicado

el

presentación de Harmony OS

El gigante chino Huawei nos ha tenido en vilo y algo confusos sobre su nuevo sistema operativo. En un principio parecía que iba a ser un ambicioso sustituto de Android, luego que si todo apuntaba a que HongMeng OS estaba orientado a IoT e industria y no a móviles, mientras que Harmony OS sí apuntaba a dispositivos móviles. Afortunadamente, Huawei ha despejado muchas incógnitas al presentar oficialmente este último, como nos cuentan nuestros compañeros de muycanal.

Huawei ha presentado oficialmente este viernes Harmony OS, un sistema operativo distribuido basado en microkernel y Open Source desarrollado para smartphones, portátiles y dispositivos inteligentes para el hogar, por lo que, al menos aparentemente, se cumplen los pronósticos más ambiciosos sobre las áreas que cubriría este producto, lo cual es una buena noticia debido a que aumenta la competencia.

Harmony OS se ha convertido, independientemente de las circunstancias, en una respuesta de Huawei al desafío lanzado por la Administración Trump a través de la guerra comercial que mantiene con China. La intención es que esté incorporado en productos como televisores en este 2019 (aunque otras fuentes apuntan a móviles) para extenderlo luego a otros dispositivos en los próximos tres años según ha explicado Richard Yu, CEO de la división de productos de consumo de Huawei, en la conferencia de desarrolladores de la compañía.

La disponibilidad de Harmony OS se limitará de momento solo a China, y es que en el país asiático las compañías occidentales tienen que lidiar con muchas limitaciones y restricciones impuestas por el gobierno, lo que ayudaría a Huawei a competir más cómodamente en casa. Sin embargo, con un mundo atado a Android y un WhatsApp que se ha convertido en el gran dictador que decide qué sistema operativo sobrevive y cuál no, hacen que lo tenga muy difícil para triunfar más allá de su país de origen.

El hecho de que Harmony OS haya surgido tras iniciarse la guerra comercial entre Estados Unidos y China hará que este sistema operativo lo tenga más difícil para penetrar en el mercado estadonidense, ya que Huawei está en una lista con junto a otros 60 afiliados que restringe a empresas con sede en el país norteamericano el hacer negocios con ellos. Esto impide que Huawei pueda tener fácilmente negocios con gigantes como Google e Intel, lo que pone en entredicho el futuro de la compañía china, y de hecho todo apunta a que esta situación ya le está afectando negativamente según la empresa de investigación Conterpoint.

La dificultad de extender Harmony OS más allá de China fuerza a Huawei a tener que reafirmar su compromiso con Android, si bien podemos afirmar que el sistema que está desarrollando sí -puede- ser una alternativa real al de Google.

Lo más leído