Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Volla Phone es otro smartphone Linux centrado en la privacidad

Publicado el
Volla Phone

Si hay algo que preocupa a ciertos usuarios de smartphones es la privacidad, de ahí que surjan proyectos como Volla Phone con el fin de ofrecer una alternativa más respetuosa con el usuario y más transparente gracias a la utilización de software Open Source, empezando, como casi siempre, con Linux.

Para hacer realidad el Volla Phone, los encargados del proyecto han decidido lanzar una campaña en KickStarter cuyo objetivo es alcanzar un mínimo de 350.000 euros, llevando en estos momentos tan solo unos 14.000 euros cuando a la campaña solo le restan 16 días.

Sobre el smartphone resultante en caso de salir exitosa la campaña de crowdfunding, funcionaría con un sistema operativo propio basado en Android Open Source Project (AOSP) llamado Volla OS, del que los responsables del proyecto ya están trabajando en un prototipo. No incluirá por defecto aplicaciones ni servicios de Google, cuya privacidad está muy cuestionada desde muchos frentes.

Pero el Volla Phone no quiere ser otro dispositivo cerrado con varias barreras para la sustitución del sistema operativo, sino que además será capaz de soportar otros Linux alternativos como Memo Mobile y UBPorts (sucesor de Ubuntu Touch). La inclusión de esta característica por parte de los responsables del proyecto solo llegaría en caso de alcanzarse los 490.000 euros de recaudación en la campaña de KickStarter, así por ahora parece más bien un objetivo bastante difícil de alcanzar en estos momentos.

El Volla Phone es otro smartphone Linux centrado en la privacidad 34

Con un precio establecido de 359 euros en la campaña de KickStarter, el Volla Phone incluye, al menos con su propio sistema operativo, un servicio de VPN con opciones gratuitas y de pago. En lo que respecta a la utilización del smartphone, incluirá entre sus características una llamada Springboard (trampolín) que permite empezar a escribir en la pantalla de inicio para obtener predicciones de las acciones que desea completar, como por ejemplo empezar a escribir el nombre de un contacto y que luego aparezcan el propio contacto y las acciones que soporta, entre las que obviamente está la de llamar. En caso de introducir un término, se abrirá un navegador web mostrando los resultados obtenidos en un buscador de Internet.

A nivel de hardware contará con una pantalla 6,3 pulgadas, un procesador MediaTek Helio P23, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento interno de datos, una batería de 5.000mAh, una configuración de doble cámara en la parte trasera con una de 16 y otra de 2 megapíxeles y una cámara frontal de 16 megapíxeles. Además, incluirá una sensor de huellas dactilares, USB Type-C para transmisión de datos y recarga de la batería, jack de 3,5 milímetros para los auriculares de “toda la vida”, un lector de tarjetas microSD y soporte para recargar la batería de forma inalámbrica.

A pesar de apuntar contra un coloso como Android, el Volla Phone competirá sobre todo con alternativas más o menos similares como el PinePhone y el Librem 5. Los que estén interesados en que Volla Phone salga adelante pueden apoyarlo aportando dinero en la campaña de crowdfunding en KickStarter, aunque parece que va a necesitar sumar una gran cantidad de apoyos en muy poco tiempo para alcanzar sus objetivos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído