Conecta con nosotros

Noticias

AMD gana terreno en Steam gracias a Ryzen, pero Intel y NVIDIA siguen dominando

Publicado

el

AMD Steam

Los datos de la última encuesta de hardware de Steam confirman que AMD sigue remontando poco a poco gracias al éxito de los procesadores Ryzen, pero al mismo tiempo es un claro reflejo del dominio que mantienen Intel y NVIDIA.

Empezamos echando un vistazo a los procesadores. Según esta encuesta los modelos de cuatro núcleos siguen siendo los más utilizados, aunque llama mucho la atención ver el auge que tiene la categoría «otros», donde se incluyen modelos con un mayor conteo de núcleos. Como anticipamos AMD ha mejorado su cuota frente a Intel al superar la barrera del 20%, pero el gigante de Santa Clara sigue dominando con un 79,5%, y lo mismo ocurre en la categoría de tarjetas gráficas, que domina NVIDIA con un 74,55%.

La configuración de memoria RAM más utilizada son 16 GB, un dato que no es extraño ya que se ha convertido en el nivel óptimo para jugar con todas las garantías y para superar sin problemas la transición que marcarán PS5 y Xbox Scarlett, aunque es cierto que se puede jugar sin problemas a casi cualquier título actual con 8 GB de RAM.

Como cabía esperar el sistema operativo más utilizado es Windows 10 en su versión de 64 bits, que registra un 74,23%, seguido de Windows 7 de 64 bits, que mantiene un 18,47% y de Windows 8.1 de 64 bits, que apenas llega al 2,35%. El resto se reparte entre otras versiones de Windows, Linux y macOS. En total Linux suma un 0,81%, mientras que macOS alcanza el 2,92%.

La resolución de pantalla más utilizada no ha cambiado, seguimos en 1.920 x 1.080 píxeles, es decir, Full HD (1080p). En configuraciones multimonitor tenemos 3.840 x 1.080 píxeles. Si miramos el listado de tarjetas gráficas más utilizadas nos encontramos a la GTX 1060 en primera posición con un 14,64%, seguida de la GTX 1050 Ti y de la GTX 1050. Las RTX serie 20 de NVIDIA tienen un presencia bastante baja, tanto que la más utilizada es la RTX 2060 y apenas alcanza un 0,95%,  y por el lado de AMD la más utilizada en Steam es la Radeon RX 570 (0,79%).

Otros datos interesantes que merece la pena tener en cuenta son la cantidad de memoria gráfica mayoritaria, que asciende a 4 GB, y la cantidad de espacio, que supera el terabyte. En líneas generales vemos un dominio claro de la gama media en Steam: procesadores de cuatro núcleos, tarjetas gráficas diseñadas para jugar en 1080p y una cantidad de memoria RAM bastante generosa.

Steam

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído