Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX 5500 XT: ¿Se le ha acabado la gasolina a AMD para la gama media?

Publicado

el

AMD Radeon RX 5500 XT con Navi 14

El lanzamiento de la Radeon RX 5500 XT es inminente, sin embargo, en las últimas horas nos enterado que esta gráfica de AMD, orientada a la gama media, va a aportar más bien poco frente a la versión estándar, que solo será distribuida a través de los OEM.

Según NotebookCheck, la AMD Radeon RX 5500 XT será idéntica a la versión estándar de la misma gráfica (RX 5500), diferenciándose en que la primera será distribuida por distintos fabricantes y que contará con una variante con 8GB de VRAM. Dicho con otras palabras, la RX 5500 estándar y la versión XT parecen no ser más que la misma gráfica con una orientación distinta, estando la primera destinada a equipos premontados y la segunda a que los socios de AMD puedan comercializarla, con una variante que en lugar de 4GB de memoria GDDR6 incluirá 8GB de memoria GDDR6 para poder cubrir de manera más efectiva más perfiles de usuario.

Con estos datos sobre la mesa, la Radeon RX 5500 XT será una GPU que utilizará la tecnología Navi 14 e incluirá 4 u 8 gigabytes de VRAM que funcionarán con un ancho de banda de 14Gbps y un bus de 128-bit, además de contar con 1.408 shaders. A nivel de frecuencia trabajará de base a 1.685MHz, que vienen a ser 98MHz más que la RX 5500 estándar analizada por Heise.de, mientras que en modo turbo tanto la versión estándar como la XT comparten los 1.845MHz.

Radeon RX 5500 XT

De confirmarse que la Radeon RX 5500 XT sea simplemente la misma gráfica que supuestamente está justo por debajo pero con mejoras muy ligeras, AMD se estaría contradiciendo a sí misma sobre que el sufijo “XT” conllevaría la inclusión de mejoras notables en comparación con el modelo estándar, cosa que quedó en su momento reforzada con las diferencias entre la RX 5700 XT y la RX 5700. Esto mostraría que AMD posiblemente haya decidido abandonar el esquema que planteó no hace mucho.

Lo dicho hasta aquí se puede explicar de la siguiente manera en caso de confirmarse: La Radeon RX 5500 XT no existe en realidad, no es un modelo totalmente diferenciado, sino más bien una RX 5500 estándar ligeramente más rápida de base y de la que se puede encontrar modelos de distintos fabricantes con el doble de VRAM, sin que en sus “tripas tecnológicas” haya cambios radicales. Por lo tanto, la principal diferencia es que el modelo estándar está dirigida a los OEM y la XT a los socios de AMD (ASRock, Sapphire, PowerColor, XFX, Yeston… ).

Pese a todo, esto no quiere decir que la Radeon RX 5500 XT sea una mala opción dentro de su gama, pero viendo la política que ha aplicado a AMD con otras de sus GPU recientes, uno esperaría la introducción de mejoras más revolucionarias.

Lo más leído