Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis del Ryzen 9 3950X: ¿qué dicen los medios de lo nuevo de AMD?

Publicado

el

El lanzamiento del Ryzen 9 3950X estaba programado para el mes de noviembre, una fecha que AMD ha podido cumplir. La compañía que dirige Lisa Su ya tenía en su haber el procesador más potente del mercado para consumo general, el Ryzen 9 3900X, que gracias a sus 12 núcleos y 24 hilos supera de forma significativa al Core i9 9900K de Intel, equipado con 8 núcleos y 16 hilos, pero ha querido reforzar su posición con un chip que marca un antes y un después.

Con esto en mente es fácil entender que AMD no tuviera prisa por lanzar el Ryzen 9 3950X, y que prefiriese tomarse su tiempo para terminar de pulir algunos detalles antes de lanzar su nuevo producto estrella. La presentación del Ryzen 9 3950X se produjo la semana pasada y hoy, por fin, han empezado a aparecer los primeros análisis de rendimiento. Este procesador representa un duro golpe contra Intel, ya que dobla en conteo de núcleos e hilos (16 y 32) a lo más potente que tiene el gigante del chip en el mercado de consumo general, y viene con un precio que hasta hace poco habría sido inimaginable: 749 dólares.

El Ryzen 9 3950X se perfila como un procesador revolucionario gracias a sus 16 núcleos y 32 hilos, a su alto IPC y a sus elevadas frecuencias de trabajo (alcanza los 4,7 GHz en modo turbo con dos núcleos activos), ¿pero ha cumplido realmente con las expectativas? Esa es la pregunta que queremos responder en este artículo, donde repasaremos los análisis que han realizado algunos de los medios más importantes y más respetados del mundo para ver si, efectivamente, AMD ha cumplido sus promesas.

Especificaciones y precio del Ryzen 9 3950X

Lo nuevo de AMD utiliza la arquitectura Zen 2, una evolución importante de la arquitectura MCM que debutó en los Ryzen de primera generación y que se caracteriza por mejoras muy marcadas a nivel de IPC, y también por cambios relevantes a nivel de silicio, entre los que destacan:

  • Simplificación de las unidades CCX para formar chiplets de ocho núcleos, que integran únicamente las memorias caché L1, L2 y L3.
  • Se dobla la memoria caché L3 frente a la generación anterior, lo que nos deja 32 MB por cada ocho núcleos.
  • Utilización del proceso de 7 nm de TSMC en los chiplets.
  • La controladora de memoria y los elementos I/O se integran en un chip fabricado en proceso de 12 nm.
  • Mejora de las frecuencias de trabajo un modo turbo más preciso y eficiente.
  • Soporte de la interfaz PCIE 4.0.
  • Precio: 749 dólares.

Este repaso nos permite recordar de una manera sencilla las mejoras clave que ha traído Zen 2. Todas ellas están presentes en el Ryzen 9 3950X, un procesador que como anticipamos cuenta con 16 núcleos y 32 hilos a 3,5 GHz-4,7 GHz (modo normal y turbo), 64 MB de caché L3, 8 MB de caché L2, multiplicador desbloqueado (soporta overclock) y tiene un TDP de 105 vatios.

AMD no incluye ningún tipo de disipador con este procesador, así que es responsabilidad del usuario comprarlo aparte. Si tenías pensado optar por un ventilador económico ten claro que no es buena idea, la compañía de Sunnyvale recomienda un kit de refrigeración líquida todo en uno con un radiador de 280 mm. El Corsair Hydro Series H100i RGB Platinum, por ejemplo, pasaría el corte y funcionaría sin problemas.

Las temperaturas de trabajo afectan significativamente al rendimiento del Ryzen 9 3950X, ya que pueden limitar el escalado del modo turbo, así que es perfectamente comprensible que AMD haya recomendado un sistema de disipación de alto rendimiento.

Rendimiento y conclusiones

Nada mejor para descubrir el rendimiento real que ofrece el Ryzen 9 3950X que empezar con el análisis de un grande, Anandtech. El conocido medio estadounidense define lo nuevo de AMD con una frase que creo que es muy interesante: «este procesador derriba barreras que antes parecían impenetrables«. No es casualidad, y tampoco una exageración, el Ryzen 9 3950X es un chip de alto rendimiento que difumina la delgada línea que separa a los procesadores HEDT de los procesadores de consumo general.

No es perfecto, ya que no es compatible con las instrucciones AVX 512 y por las limitaciones de la arquitectura MCM pierde en tareas donde la memoria requiere un uso intensivo, pero su valor precio-prestaciones es tan bueno que eclipsa por completo a otros chips mucho más caros, como los Core i9 9980XE, que cuentan con 18 núcleos y 36 hilos.

Guru3D mantiene el mismo enfoque en su análisis. Es cierto que Intel sigue liderando en juegos con el Core i9 9900KS gracias a su modo turbo de 5 GHz, pero el Ryzen 9 3950X tiene una potencia superior cuando se valora en conjunto, y es capaz de ofrecer un excelente rendimiento tanto en juegos como en entornos profesionales. También nos recuerdan que los procesadores AMD son más seguros y sufren menos vulnerabilidades que los procesadores Intel.

Pasamos ahora a KitGuru, otro referente en el sector. En su análisis destacan que el Ryzen 9 3950X es un procesador eficiente, con una buena relación consumo-rendimiento, capaz de alcanzar los 4,37 GHz gracias al overclock y que merece ser reconocido como un chip «HEDT» disfrazado de procesador de consumo general. Están impresionados con lo que ha conseguido AMD, algo que se deja notar en su análisis.

Terminamos con el análisis de GamingNexus, que podéis encontrar en el vídeo del final. Su valoración también es muy positiva y destacan el enorme salto que representa en términos de potencia multihilo, ya que, como dijimos anteriormente, llega a superar en algunas pruebas al Core i9 9980XE de Intel. Con todo, no se dejan lleva a ciegas por el entusiasmo y avisan de que es un procesador que solo tiene sentido para aquellos usuarios que además de jugar con su PC trabajen con aplicaciones multihilo

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído