Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis del Ryzen 9 3950X: ¿qué dicen los medios de lo nuevo de AMD?

Publicado el

El lanzamiento del Ryzen 9 3950X estaba programado para el mes de noviembre, una fecha que AMD ha podido cumplir. La compañía que dirige Lisa Su ya tenía en su haber el procesador más potente del mercado para consumo general, el Ryzen 9 3900X, que gracias a sus 12 núcleos y 24 hilos supera de forma significativa al Core i9 9900K de Intel, equipado con 8 núcleos y 16 hilos, pero ha querido reforzar su posición con un chip que marca un antes y un después.

Con esto en mente es fácil entender que AMD no tuviera prisa por lanzar el Ryzen 9 3950X, y que prefiriese tomarse su tiempo para terminar de pulir algunos detalles antes de lanzar su nuevo producto estrella. La presentación del Ryzen 9 3950X se produjo la semana pasada y hoy, por fin, han empezado a aparecer los primeros análisis de rendimiento. Este procesador representa un duro golpe contra Intel, ya que dobla en conteo de núcleos e hilos (16 y 32) a lo más potente que tiene el gigante del chip en el mercado de consumo general, y viene con un precio que hasta hace poco habría sido inimaginable: 749 dólares.

El Ryzen 9 3950X se perfila como un procesador revolucionario gracias a sus 16 núcleos y 32 hilos, a su alto IPC y a sus elevadas frecuencias de trabajo (alcanza los 4,7 GHz en modo turbo con dos núcleos activos), ¿pero ha cumplido realmente con las expectativas? Esa es la pregunta que queremos responder en este artículo, donde repasaremos los análisis que han realizado algunos de los medios más importantes y más respetados del mundo para ver si, efectivamente, AMD ha cumplido sus promesas.

Especificaciones y precio del Ryzen 9 3950X

Lo nuevo de AMD utiliza la arquitectura Zen 2, una evolución importante de la arquitectura MCM que debutó en los Ryzen de primera generación y que se caracteriza por mejoras muy marcadas a nivel de IPC, y también por cambios relevantes a nivel de silicio, entre los que destacan:

  • Simplificación de las unidades CCX para formar chiplets de ocho núcleos, que integran únicamente las memorias caché L1, L2 y L3.
  • Se dobla la memoria caché L3 frente a la generación anterior, lo que nos deja 32 MB por cada ocho núcleos.
  • Utilización del proceso de 7 nm de TSMC en los chiplets.
  • La controladora de memoria y los elementos I/O se integran en un chip fabricado en proceso de 12 nm.
  • Mejora de las frecuencias de trabajo un modo turbo más preciso y eficiente.
  • Soporte de la interfaz PCIE 4.0.
  • Precio: 749 dólares.

Este repaso nos permite recordar de una manera sencilla las mejoras clave que ha traído Zen 2. Todas ellas están presentes en el Ryzen 9 3950X, un procesador que como anticipamos cuenta con 16 núcleos y 32 hilos a 3,5 GHz-4,7 GHz (modo normal y turbo), 64 MB de caché L3, 8 MB de caché L2, multiplicador desbloqueado (soporta overclock) y tiene un TDP de 105 vatios.

AMD no incluye ningún tipo de disipador con este procesador, así que es responsabilidad del usuario comprarlo aparte. Si tenías pensado optar por un ventilador económico ten claro que no es buena idea, la compañía de Sunnyvale recomienda un kit de refrigeración líquida todo en uno con un radiador de 280 mm. El Corsair Hydro Series H100i RGB Platinum, por ejemplo, pasaría el corte y funcionaría sin problemas.

Las temperaturas de trabajo afectan significativamente al rendimiento del Ryzen 9 3950X, ya que pueden limitar el escalado del modo turbo, así que es perfectamente comprensible que AMD haya recomendado un sistema de disipación de alto rendimiento.

Rendimiento y conclusiones

Nada mejor para descubrir el rendimiento real que ofrece el Ryzen 9 3950X que empezar con el análisis de un grande, Anandtech. El conocido medio estadounidense define lo nuevo de AMD con una frase que creo que es muy interesante: «este procesador derriba barreras que antes parecían impenetrables«. No es casualidad, y tampoco una exageración, el Ryzen 9 3950X es un chip de alto rendimiento que difumina la delgada línea que separa a los procesadores HEDT de los procesadores de consumo general.

No es perfecto, ya que no es compatible con las instrucciones AVX 512 y por las limitaciones de la arquitectura MCM pierde en tareas donde la memoria requiere un uso intensivo, pero su valor precio-prestaciones es tan bueno que eclipsa por completo a otros chips mucho más caros, como los Core i9 9980XE, que cuentan con 18 núcleos y 36 hilos.

Guru3D mantiene el mismo enfoque en su análisis. Es cierto que Intel sigue liderando en juegos con el Core i9 9900KS gracias a su modo turbo de 5 GHz, pero el Ryzen 9 3950X tiene una potencia superior cuando se valora en conjunto, y es capaz de ofrecer un excelente rendimiento tanto en juegos como en entornos profesionales. También nos recuerdan que los procesadores AMD son más seguros y sufren menos vulnerabilidades que los procesadores Intel.

Pasamos ahora a KitGuru, otro referente en el sector. En su análisis destacan que el Ryzen 9 3950X es un procesador eficiente, con una buena relación consumo-rendimiento, capaz de alcanzar los 4,37 GHz gracias al overclock y que merece ser reconocido como un chip «HEDT» disfrazado de procesador de consumo general. Están impresionados con lo que ha conseguido AMD, algo que se deja notar en su análisis.

Terminamos con el análisis de GamingNexus, que podéis encontrar en el vídeo del final. Su valoración también es muy positiva y destacan el enorme salto que representa en términos de potencia multihilo, ya que, como dijimos anteriormente, llega a superar en algunas pruebas al Core i9 9980XE de Intel. Con todo, no se dejan lleva a ciegas por el entusiasmo y avisan de que es un procesador que solo tiene sentido para aquellos usuarios que además de jugar con su PC trabajen con aplicaciones multihilo

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Varan Rosev

    Ciñéndome únicamente a la imagen de rendimiento en juegos, debo decir que para tener el Ryzen 9 3950X el doble de núcleos e hilos que el Core i9-9900K, tiene un rendimiento bastante igualado, y no sólo eso, sino que en 5 de los 6 juegos comparados queda por debajo del Intel… supongo que tendrá que ver con la optimización que disfrutarán los procesadores Intel, pero como ya digo, por la diferencia en número de núcleos e hilos y por proceso de fabricación cabría esperar resultados bastante mejores por parte del chip AMD en comparación con el de Intel. Me dejan un poco frío esos números.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Ahora reescribe lo mismo pero en dónde pusiste «Ryzen 9 3950x» reemplazalo por «Core i9 9920x». El resultado te sorprenderá.

  • Varan Rosev

    No lo pillo. Uno tiene el doble de núcleos e hilos que el otro, y tiene un proceso de fabricación más avanzado. Sé que son de construcción distinta, que los chips de Intel son más complejos y que sus núcleos a nivel individual son más potentes que los de AMD, pero yo qué sé, estamos hablando de que el segundo tiene el doble que el primero, a priori esperaba que el Ryzen 9 3950X estuviese al menos un peldaño por encima en rendimiento.

  • Land-of-Mordor

    Simple, el procesador de Intel trabaja a mayor frecuencia. El Ryzen 9 3950X no está pensado para juegos, sino para «trabajar» con él. En ese tipo de escenarios es donde patea sin piedad al «top» de Intel. Eso ha ocurrido también en el pasado con otros procesadores de AMD, pero la diferencia en juegos era mucho más marcada, hoy están casi a la par.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Lo que te digo es que hagas la misma comparativa de rendimiento en juegos entre el tope de gama mainstream de intel y uno de entrada HEDT que tiene más núcleos pero con el mismo proceso. Vas a llegar a la conclusión de que más núcleos no tiene por qué traducirse en más rendimiento de igual forma que un motor de camión por ser más potente que un motor de auto no hace que el camión pueda vencer al auto en ¼ de milla

  • Vietar

    Bueno, teniendo en cuenta que Ryzen ha dejado los trapos sucios de muchas empresan que crean software al aire (porque ha demostrado que optimizan poco o nada y que cuando aparece una arquitectura nueva tardan mucho en adaptarse a ella) yo si estoy contento con los resultados, es un procesador que tiene una gran relación calidad precio y no se basa en una arquitectura que es un queso gruyer como los de Intel, y sobre todo, acaba de salir, espero que tanto AMD, como fabricantes de placas base como de sistemas operativos y programas se pongan las pilas y vayan puliendo y mejorando su rendimiento pasados los meses. Igualmente no espero que con nuevos drivers y actualizaciones de microcódigo este procesador mañana pasa de estar ligeramente por debajo del de Intel a superarlo ampliamente, lo que AMD propone con Ryzen son procesadores que están al mismo nivel o casi que los de Intel, algo ya bastante meritorio porque con arquitecturas previas eran totalmente incapaces de acercarse siquiera, y muchas veces con un consumo de energía y producción de calor menor, junto a un buen precio. Cada cual sabrá si quiere seguir pagando por algo ligeramente mejor, mas caro, mas inseguro y que se calienta y consume mas o por algo que en conjunto está mas equilibrado, es similar y cuesta menos.

  • miguel pozos

    La juegos no paralelizan tantos hilos así que parte de su rendimiento se desperdicia.

    Ponle un escenario donde se usen todos los hilos y veras la diferencia.

  • Creo que no tienes idea tecnica de como funcionan los nucleos, procesos e hilos.
    Los juegos nunca se distingieron por aprovechar el multi-hilo/proceso, por eso se hacen pruebas de conversion de video, etc. Eso hace que si el juego usa X nucleos/hilos, no importe casi en absoluto que el procesador tenga mas nucleos/hilos, porque estos solo los va a poder usar el resto de la PC; que dificilmente sea mas de 5% de la capacidad total del CPU. En ejemplo: Si un juego usa hasta 4 hilos y el CPU puede procesar 16, al jugarlo solo 4 hilos se usan en con el juego y los 12 restantes no usan ni el 1% de su capacidad en el juego. Quedan para lo demas de la PC, que no tiene que ver con el juego: OS, antivirus, otros programas en segundo plano, etc.

    El proceso de fabricacion solo te da espacio y menor consumo. AMD decidio usarlo para la mayor cantidad de nucleos posibles pero sin olvidarse de un IPC a nivel de su competencia. Si quieres otra cosa, vuelve al pasado o comprate algun Intel «extreme» que exprimian al maximo el IPC. O mas antes, en la guerra de los Ghz.
    Los tiempos cambiaron pero parece que no te has dado cuenta o no quieres hacerlo

  • Varan Rosev

    No me entiendas mal, efectivamente hay ciertos detalles técnicos que se me escapan, pero no estoy sugiriendo que deba usarse uno u otro, de hecho en mi sobremesa llevo un Ryzen 5 2600, solo que por la diferencia entre uno y otro pues esperaba que se notara más el avance que supone el Ryzen 9 3950X, pero claro que si los juegos no son capaces de aprovechar todos los hilos de los que dispone el procesador pues entiendo que da igual que tengas un procesador con 64 hilos. Supongo que es por ello que se dice que para el gaming los Intel siguen siendo la referencia.

  • Exacto, para el gaming en CPU, solo importa tener los 4/6/8 nucleos (IPC) lo mas rapidos del mercado. Ese numero de hilos va a ir creciendo a la par de la cantidad de nucleos que tengan las consolas probablemente porque se les da prioridad a estas al desarrollar los juegos

Top 5 Cupones

Lo más leído