Conecta con nosotros

Noticias

Sony abre la puerta a PlayStation VR 2 con su nueva patente de realidad virtual

Publicado

el

Casco de realidad virtual

Una nueva patente de Sony muestra lo que podría ser PlayStation VR 2, el futuro casco de realidad virtual de la compañía japonesa que estaría orientado a ser usado con PlayStation 5, si bien el hecho de que vaya contar con una posible conexión inalámbrica abre la puerta a su uso en PC.

La patente sobre el posible PlayStation VR 2 fue presentado en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (UPSTO) el 12 de diciembre de 2019. Entrando en detalles, abarca un dispositivo a modo de casco de realidad virtual y un método para determinar si se está usando correctamente.

Algunas soluciones de realidad virtual emplean capturas de los ojos del usuario con una cámara y usan luego visión artificial o aprendizaje automático para detectar correctamente la posición de las pupilas. Sin embargo, este método presenta el problema de que las pupilas no siempre están dentro del campo de visión de la cámara, por lo que no se puede determinar cómo debe ajustar el usuario la posición del casco. Este proceso se complica todavía más en caso de estar usando lentes de contacto o gafas.

Con el fin de mitigar la situación descrita en el párrafo anterior, el presunto PlayStation VR 2 introducirá un método para determinar la posición de la doble pantalla montada en la cabeza, permitiendo a los usuarios ajustar con mayor precisión la posición del casco y obteniendo así una experiencia visual optimizada. En lugar de usar imágenes, la próxima solución de realidad virtual de Sony detectaría la posición de los ojos mediante transductores de ultrasonidos, los cuales están configurados para emitir señales de ultrasonido a través de antenas o emisores. Por lo general, esto implica el uso de un oscilador para la formación de un haz que a su vez genera una señal eléctrica que consiste en pulsos de ondas sinusoidales que oscilan a una frecuencia ultrasónica.

Patente de Sony para el posible casco de realidad virtual PlayStation VR 2

Los transductores de ultrasonido reciben una señal eléctrica que convierten en otra de ultrasonido, pudiendo ser esta transmitida a través de la piel del usuario, hacia el tejido subyacente. La patente presentada ante la UPSTO explica que “el casco también incluye un sensor para detectar reflejos de las señales de ultrasonido emitidas por los transductores de ultrasonido. En algunas realizaciones, los transductores de ultrasonido actúan como sensores. Es decir, los transductores de ultrasonido pueden estar configurados tanto para emitir señales de ultrasonido como para recibir reflejos de los mismos. Los reflejos de las señales de ultrasonido se pueden usar para generar una imagen del ojo del usuario.”

Además de los mecanismos para mejorar la detección de los ojos y obtener un mejor posicionamiento del casco en la cabeza del usuario, otros aspectos a destacar del posible PlayStation VR 2 son la disminución de los reflejos, el hecho de que el diseño externo haya quedado abierto a modificaciones y la utilización de una conexión inalámbrica, la cual soportaría la transmisión de señales de vídeo y audio. Esto abriría la puerta a su utilización en otros computadores aparte de PlayStation 5, apuntando esta posibilidad, obviamente, a funcionar también como mínimo en Microsoft Windows.

PlayStation VR tiene el honor de ser una de las soluciones de realidad virtual más exitosas, a pesar de haber conquistado a tan solo un pequeño porcentaje de todos los usuarios que tiene PlayStation 4.

Imagen de portada: Pixabay.

Lo más leído