Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los filtros de luz azul ayudan a los ojos, pero nos quitan el sueño

Publicado el
Filtros luz azul sueño

La consciencia ante el daño que puede provocar la sobre-exposición a las pantallas está cada vez más presente entre los usuarios, reflejándose cada vez más en la demanda de un modo oscuro para las aplicaciones y navegadores web, los modos de luz lectura en ebooks o móviles, y los filtros o gafas para rebajar la luz azul.

Sin embargo, parece que estamos haciendo un mal uso de este tipo de herramientas. Así lo ha declarado un reciente estudio de la universidad de Manchester, que acaba de descubrir que el uso continuado de este tipo de filtros, sobre todo durante las últimas horas del día, puede provocarnos posteriores problemas a la hora de conciliar el sueño por las noches.

Según explican los expertos, la razón no es otra que la alteración del la transición natural de la luz cálida a la luz fría, o el cambio de luz entre el Sol y la Luna, que al igual que en el resto de animales, juega un papel crucial en la regulación de nuestros ciclos de sueño.

Luz Azul Luna

Y es que al utilizar los filtros de luz azul, nos exponernos de forma artificial a tonos similares a las longitudes de onda cálidas, provocando un desajuste en nuestro cuerpo.

De hecho, si bien es recomendable el uso de estos filtros para el resto de la jornada, una vez pasado el atardecer y el crepúsculo, se recomienda que optemos por usar luces tenues más frías, variando entre la luz azul y los tonos blancos.

Así pues, todos estos hábitos pueden escalarse a un nivel mayor en el caso de que tengamos un hogar y bombillas inteligentes, utilizando tonos cálidos o mezclados con amarillos por la mañana, y variando a tonos más blancos y suaves durante la tarde y noche, pudiendo notar los cambios y mejoras en nuestro ciclo en apenas unos días.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

7 comentarios
  • Leonmafioso

    Hay algo que me molesta y es en todos los sitios donde hablan y publican artículos sobre la luz azul, la luz mientras más azul es más cálida, el color de una bombilla se toma en cuenta por la temperatura a la cual resplandece un cuerpo incandescente. Una temperatura de 3500K es una temperatura más baja que 5400K o 6200K. Lo digo con la propiedad de que los cuerpos pasan por distintos colores al aumentar su temperatura, primero rojo, luego naranja, luego blanco y luego azul.

  • Ivynator

    La temperatura se dice por el color no por la temperatura que necesitan para transmitir colores mas cálidos o fríos.

  • Senko

    Se suponía que era la luz fría la que alteraba el ciclo circadiano. Hace sentido pensar que si durante el alba y el ocaso transicionamos hacia o desde la vigilia (según sea el caso), desde o hacia el sopor, en luz de color más frío, entonces eso se podría extrapolar al color de las pantallas. Aun así, la luz crepuscular es la más cálida del día, por lo que me inclinaría más a pensar que transicionamos sin mayor problema entre distintas temperaturas de color, por lo que el factor más determinante en nuestros ciclos circadianos no es éste, sino la intensidad de la luz.

  • Virtualbox Vbox

    Hace nada leí todo lo contrario: estos filtros ayudan a dormir porque el azul inhibe la melatonina. ¿Qué me creo?

  • Edu Malo

    Como bien comenta Ivynator, normalmente cuando hablamos de luces cálidas o frías, nos referimos más al color propiamente emitido por estas y no tanto a la temperatura de las fuentes. Actualmente se pueden encontrar bombillas capaces de emular ambas tonalidades usando un mismo rango de temperaturas y lúmenes.

  • Edu Malo

    Me temo que seguramente ambas explicaciones sean correctas… De hecho en más de una ocasión he leído que es recomendable no exponerse a ninguna pantalla durante un periodo previo a irnos a dormir, ya que éstas estimulan nuestra actividad cerebral reduciendo nuestra sensación de sueño.

    El problema claro, está en el excesivo uso y exposición a la que nos sometemos a diario con ordenadores, televisión y móviles; algo que me temo no va a ser fácil solucionar en plena era tecnológica.

  • Tarn

    Esto del modo nocturno y los colores ya se esta saliendo de control. Muchos estudios dicen algo y otros lo contrario, dejando en evidencia que ninguno sabe a ciencia cierta el efecto de los colores en el sueño (si acaso los tiene).

    Desde mi punto de vista, cuando se respeta la hora de dormir por largos periodos de sueño (ejemplo, intentar conciliar el sueño exactamente a las 10pm durante 3 meses), el cuerpo sufre una adaptación en la que es muy difícil mantenerse despierto después de esa hora, sin importar si pasaste 18 horas frente a una pantalla color magenta.

    La única consecuencia de esto es la irritación y cansancio de los ojos, pero de que afecta los ciclos del sueño, lo dudo.

Lo más leído