Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores MIPS Loongson tienen el mismo rendimiento que Excavator de AMD

Publicado

el

procesadores

El fabricante de procesadores chino Loongson ha presentado en sociedad los nuevos 3A4000 y 3B4000, dos chips de cuatro núcleos que tienen la particularidad de haber sido desarrollados totalmente en China y que no tienen, además, ningún tipo de dependencia de terceros en lo que a diseño y proceso productivo se refiere, aunque sí de la correspondiente licencia MIPS64.

Se trata de un logro muy importante como podemos apreciar. Ambos procesadores, dirigidos respectivamente al mercado de consumo general y al mercado de servidores, son una confirmación más de que China sigue avanzando en su camino para conseguir una mayor independencia en el sector de los semiconductores. Es cierto que todavía no están al nivel de los procesadores más potentes de Intel y AMD, pero los avances que ha conseguido Loongson con esta nueva generación de procesadores ha sido tan marcada que han llegado al nivel de la serie de CPUs Excavator de AMD, lanzadas en 2015 y fabricadas en proceso de 28 nm.

Los 3A4000 y 3B4000 cuentan con cuatro núcleos funcionando a 1,8 GHz-2 GHz, suman 8 MB de caché L3, están fabricados en proceso de 28 nm FD-SOI (Fully Depleted Silicon On Insulator) y utilizan el encapsulado FCBGA-1211. Ambos son compatibles con memoria DDR4 a 2.400 MHz, soportan frecuencia dinámica y permiten regulación de voltaje, un valor este último muy importante de cara a su utilización en equipos portátiles donde la autonomía sea lo más importante.

Según la frecuencia de trabajo utilizada el TDP de estos chips puede ser de 30 vatios (1,5 GHz), 40 vatios (1,8 GHz) y 50 vatios (2 GHz). Como cabía esperar el 3B4000 soporta ECC (código de corrección de errores) y se puede instalar en configuraciones de hasta ocho vías, mientras que el 3A4000 solo se puede instalar en configuraciones de dos vías.

Ambos utilizan la arquitectura MIPS64 (64 bits), pero vienen con instrucciones específicas para acelerar la emulación x86 y reducir su impacto en el rendimiento general del chip cuando se trabaja con este tipo de instrucciones. La serie Loongson 3 añadió alrededor de 200 instrucciones nuevas que permitieron mantener en determinados entornos x86 hasta un 70% del rendimiento real del procesador.

Por lo que respecta a la seguridad ambos procesadores cuentan con soluciones integradas que los protegen de vulnerabilidades importantes, incluidas Spectre y Meltdown, y soportan algoritmos de cifrado y descifrado, tales como MD5, AES y SHA.

Loongson nos ha sorprendido con una propuesta prometedora, y lo más interesante es que ya tienen fijado el camino para el año que viene. La compañía china está trabajando para lanzar una nueva generación de procesadores dirigidos tanto al mercado de consumo general como al mercado profesional, los 3A5000, equipados con cuatro núcleos, y los 3C5000, que tendrán 16 núcleos. Esta nueva generación estará fabricada en proceso de 12 nm y funcionará a una frecuencia máxima de 2,5 GHz.

Os recuerdo que, a efectos comparativos, Excavator de AMD tenía un IPC inferior al que podemos encontrar en la arquitectura Sandy Bridge de Intel, presente en los Core serie 2000 que llegaron en 2011.

Más información: Tom´s Hardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído