Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores MIPS Loongson tienen el mismo rendimiento que Excavator de AMD

Publicado el
procesadores

El fabricante de procesadores chino Loongson ha presentado en sociedad los nuevos 3A4000 y 3B4000, dos chips de cuatro núcleos que tienen la particularidad de haber sido desarrollados totalmente en China y que no tienen, además, ningún tipo de dependencia de terceros en lo que a diseño y proceso productivo se refiere, aunque sí de la correspondiente licencia MIPS64.

Se trata de un logro muy importante como podemos apreciar. Ambos procesadores, dirigidos respectivamente al mercado de consumo general y al mercado de servidores, son una confirmación más de que China sigue avanzando en su camino para conseguir una mayor independencia en el sector de los semiconductores. Es cierto que todavía no están al nivel de los procesadores más potentes de Intel y AMD, pero los avances que ha conseguido Loongson con esta nueva generación de procesadores ha sido tan marcada que han llegado al nivel de la serie de CPUs Excavator de AMD, lanzadas en 2015 y fabricadas en proceso de 28 nm.

Los 3A4000 y 3B4000 cuentan con cuatro núcleos funcionando a 1,8 GHz-2 GHz, suman 8 MB de caché L3, están fabricados en proceso de 28 nm FD-SOI (Fully Depleted Silicon On Insulator) y utilizan el encapsulado FCBGA-1211. Ambos son compatibles con memoria DDR4 a 2.400 MHz, soportan frecuencia dinámica y permiten regulación de voltaje, un valor este último muy importante de cara a su utilización en equipos portátiles donde la autonomía sea lo más importante.

Según la frecuencia de trabajo utilizada el TDP de estos chips puede ser de 30 vatios (1,5 GHz), 40 vatios (1,8 GHz) y 50 vatios (2 GHz). Como cabía esperar el 3B4000 soporta ECC (código de corrección de errores) y se puede instalar en configuraciones de hasta ocho vías, mientras que el 3A4000 solo se puede instalar en configuraciones de dos vías.

Los procesadores MIPS Loongson tienen el mismo rendimiento que Excavator de AMD 29

Ambos utilizan la arquitectura MIPS64 (64 bits), pero vienen con instrucciones específicas para acelerar la emulación x86 y reducir su impacto en el rendimiento general del chip cuando se trabaja con este tipo de instrucciones. La serie Loongson 3 añadió alrededor de 200 instrucciones nuevas que permitieron mantener en determinados entornos x86 hasta un 70% del rendimiento real del procesador.

Por lo que respecta a la seguridad ambos procesadores cuentan con soluciones integradas que los protegen de vulnerabilidades importantes, incluidas Spectre y Meltdown, y soportan algoritmos de cifrado y descifrado, tales como MD5, AES y SHA.

Loongson nos ha sorprendido con una propuesta prometedora, y lo más interesante es que ya tienen fijado el camino para el año que viene. La compañía china está trabajando para lanzar una nueva generación de procesadores dirigidos tanto al mercado de consumo general como al mercado profesional, los 3A5000, equipados con cuatro núcleos, y los 3C5000, que tendrán 16 núcleos. Esta nueva generación estará fabricada en proceso de 12 nm y funcionará a una frecuencia máxima de 2,5 GHz.

Os recuerdo que, a efectos comparativos, Excavator de AMD tenía un IPC inferior al que podemos encontrar en la arquitectura Sandy Bridge de Intel, presente en los Core serie 2000 que llegaron en 2011.

Más información: Tom´s Hardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Trapito-chan

    Me pueden sacar de una duda:

    Cito el texto de la duda: «desarrollados totalmente en China y que no tienen, además, ningún tipo de dependencia de propiedad intelectual o industrial de terceros».

    Tengo entendido que para usar la tecnologia MIPS se deben pagar regalias a MIPS Technologies.

  • Hace largos años que China intenta alcanzar a USA en tecnologia pero no lo logra. Esta nota deja en claro que estan unos 8 años atras, pero se empiezan a acercar lentamente. En algun momento entre 2030 y 2040, Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm, pasen a competir cabeza a cabeza con empresas como MediaTek, Huawei y Loongson. Se van a sacar los ojos y no me extrañaria que con esto empieze una nueva guerra fria

  • Isidro Ros

    Editado el tema de la licencia, gracias.

    En el pasado dieron forma a chips sin recurrir a la licencia, de ahí mi despiste. El rendimiento no fue el esperado por no contar con instrucciones clave solo accesibles con dicha licencia.

    «Loongson es una familia de microprocesadores diseñados por la Academia China de Ciencias. La microarquitectura interna de los microprocesadores Loongson fue diseñado de forma independiente por los chinos. Las primeras implementaciones de la familia carecía de cuatro instrucciones, patentadas por MIPS Technologies. En junio de 2009, ICT obtuvo licencias MIPS32 y MIPS64 directamente de MIPS Technologies».

    Gracias de nuevo, un saludo!

  • Trapito-chan

    Wao, no sabia eso, gracias a ti por tu respuesta.

  • Adrián Ramón Plá

    No se si estoy en un error, pero en realidad China no se está independizando al 100% de los yankees, porque sus procesadores están basados en arquitectura MIPS, diseños occidentales… estaría genial que sorprendan al mundo con una arquitectura de procesadores propia, por mas arriesgado que sea ya que implica generar academia para programarla…

  • Adrián Ramón Plá

    Asi es… tuvieron litigio por tema de patentes, pero ya lo han resuelto…

  • Es que no podes absorver parte de la torta de un mercado proponiendo cambios a este. Taiwan y Corea del Sur se desarrollaron copiando a Japon y otros pioneros.
    Distinto es si inovas desde 0, generando el mercado o en una competencia armamentistica donde no hay estandares mas que destruir mas que el enemigo

  • igneoMan

    Una pregunta…
    ¿La ISA de MIPS no esta libre de royalties y es un formato abierto al igual que Risc-V?

  • Howard Uub

    No son suceptibles a Specter ni a Meltdown, y a Intel le siguen lloviendo cachetadas desde el otro lado del charco.

  • alxSoft

    Realmente impresionante, que logren ese rendimiento con una arquitectura como MIPS, a esa frecuencia y TDP. incluso si me quedo con el 70% es viable para trabajos escolares, oficina y algo más, incluso acompañada de una buena GPU quizá hasta para jugar, recordando que Switch usa una CPU ARM, aunque va más o menos fluida con resolución HD

Lo más leído