Conecta con nosotros

Noticias

Consiguen mejorar la seguridad de la fusión nuclear en la Tierra con polvo de boro

Publicado

el

Fusión nuclear en la Tierra

Un nuevo estudio realizado por físicos de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) muestra el descubrimiento de un método que ayuda en la creación segura de fusión nuclear en la Tierra, abriendo la puerta a la posibilidad de que exista un suministro de electricidad ilimitado en nuestro planeta.

La alta demanda de energía por parte de la humanidad ha hecho que los científicos vean en la fusión nuclear una salida para satisfacerla. Los reactores de fusión nuclear funcionan combinando elementos ligeros como el hidrógeno en plasma. Durante el proceso de fusión, los dos núcleos atómicos más ligeros se combinan en un núcleo más pesado, liberando energía en el proceso.

En la actualidad la fusión nuclear se lleva a cabo en una instalaciones llamadas Tokamaks, las cuales también tienen la difícil tarea de tratar de mantener las impurezas fuera de las reacciones. Esto puede reducir la eficiencia de la fusión, por lo que el objetivo de los científicos está en mantener el plasma lo más caliente posible, hasta el extremo de estar 10 veces más caliente que la superficie del Sol, maximizándose así las reacciones de fusión y creando la mayor cantidad de electricidad.

Lo que los científicos de Pinceton han conseguido es inyectar polvo de boro en el plasma, permitiendo un mayor control, reducir los gases de efecto invernadero y eliminar los desechos radiactivos a largo plazo. Robert Lunsford, autor principal del informe, ha dicho que “el objetivo principal del experimento era ver si podíamos colocar una capa de boro usando un inyector de polvo. Hasta ahora, el experimento parece haber sido exitoso.”

Entrando en detalles, el método ideado por los científicos de Princeton consiste en utilizar boro para evitar que el wolframio de las paredes del tokamak interactúe con el plasma. El wolframio puede hacer que las partículas de plasma se enfríen, disminuyendo la eficiencia de la reacción. La llamada “boronización” de las superficies que se enfrentan al plasma es más fácil de lograr con el polvo, ya que es algo que se puede hacer mientras la máquina está funcionando. Esto puede permitir que el dispositivo de fusión sea una fuente ininterrumpida de energía, haciendo que sea posible la existencia de una máquina de fusión en estado estable. Además, el método en polvo también es más barato y menos peligroso que la práctica actual de inyectar gas diborano potencialmente explosivo en el plasma.

Los científicos prevén investigar más a fondo los usos del polvo de boro, insistiendo en el enfoque que han plasmado en el informe para comprender el comportamiento del plasma en una profundidad sin precedentes.

Lo más leído