Conecta con nosotros

Noticias

PlayStation 5 no usará tecnología basada en hardware de AMD para el trazado de rayos

Publicado

el

PlayStation 5 y el trazado de rayos

Tanto Sony como Microsoft van a repetir con la utilización de tecnología AMD para sus consolas next gen, PlayStation 5 y Xbox Series X, sin embargo y a pesar de que los precedentes invitan a pensar que será así, la inclusión del soporte de trazado de rayos sigue estando en el aire, o por lo menos la forma en que llegará.

La potencia de PlayStation 5 a nivel de gráficos es algo que genera tanta expectación como rumores. Aparte de eso, la cuestión del trazado de rayos resulta de interés, ya que su expansión en las consolas podría arrastrar al PC, a pesar de que en la actualidad las GPU que soportan dicha tecnología están lejos de marcar tendencia en términos comerciales.

Las informaciones publicadas por diversos filtradores invitan a pensar que, de confirmarse, PlayStation 5 no utilizaría tecnología de hardware de AMD para el trazado de rayos y el sombreado de tasa variable debido a la utilización de una GPU Navi 10.

Entrando en detalles, los filtradores se han encontrado con cuatro nombres en clave: Sparkman, Arden, Oberon y Ariel. Los dos primeros nombres corresponderían a tecnologías de Xbox Series X, mientras que los últimos estarían relacionados con PlayStation 5. Además, los nombres Sparkman y Arden harían referencia a la tecnología de trazado de rayos y sombreado de tasa variable empleada por cada una de las consolas de futura generación.

Estas informaciones arrojan incertidumbre sobre cómo llegará el trazado de rayos y el sombreado de tasa variable a PlayStation 5, aunque hay pocas dudas de que llegará viendo que Sony tiene algo relacionado con esa tecnología en desarrollo. Por otro lado, Crytek ya mostró que la utilización de hardware dedicado no es en sí mismo imprescindible para hacer uso de trazado de rayos, aunque obviamente el realizar esto mediante software siempre hará que el rendimiento sea menor. Esto no quiere decir necesariamente que la futura consola de Sony vaya usar dicha tecnología mediante software.

Sobre la potencia que tendrá cada una de las consolas de futura generación, de las que todavía no se conocen todos los detalles, se espera que ambas estén muy parejas, aunque con PlayStation 5 ligeramente por encima. Esto ha hecho que surjan rumores diciendo que Microsoft podría “compensar” el déficit con su experiencia con DirectX, pero hacer una afirmación semejante sin saber la API que usará la consola de Sony es algo un tanto temerario, ya que por ejemplo Vulkan ha demostrado ser muy capaz si tenemos en cuenta el gran trabajo de Id Software con Doom 2016.

Lo más leído