Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Fusión Nuclear en 2030, la energía de las estrellas en la Tierra

Publicado el
Fusión Nuclear

Científicos canadienses pretenden tener operativa un prototipo de central de Fusión Nuclear en 2030, con el objetivo de obtener energía limpia, ilimitada y barata, reduciendo radicalmente la dependencia de los combustibles fósiles.

La firma canadiense General Fusion, se ha unido a un colectivo de universidades y laboratorios de investigación del país para publicar un informe denominado Fusión 2030, en el que aseguran Canadá podría convertirse en un jugador importante en tecnología de fusión nuclear y reclaman mayores inversiones del gobierno federal

Considerada como la ‘energía de la estrellas’ ya que activa astros como nuestro Sol, la fusión nuclear implica la liberación de energía mediante la unión de núcleos atómicos, contrariamente a la provocada por la fisión nuclear utilizada en las plantas de energía nuclear y en las bombas atómicas.

Investigada desde 1950, las ventajas de la fusión como método de generación de energía son notables comenzando por el combustible necesario, básicamente deuterio, un isótopo de hidrógeno del que contamos en la Tierra con suministro ilimitado.

También importante las ventajas de seguridad. Frente a los riesgos de la fisión, la fusión no es una reacción en cadena por lo que puede controlarse y cancelarse simplemente retirando el combustible. Relativamente «limpia», no produce gases que contribuyan al calentamiento global porque el helio producido en la reacción no es nocivo, pero sí produce tritio radiactivo y las paredes del reactor se vuelven radiactivas por el plasma.

En cualquier caso, nada que ver con la problemática de la fisión, teniendo en cuenta que producir energía por cualquier método cuesta dinero y provoca impacto ambiental en algún grado.

Entre los últimos avances técnicos, destaca lo conseguido en 2014 por los científicos del centro de investigación estadounidense Lawrence Livermore National Laboratory, al lograr por primera vez que una reacción de fusión liberase más energía que la que absorbe el combustible utilizado, lo que se considera un paso fundamental para lograr algún día energía limpia, ilimitada y barata mediante la fusión nuclear.

También importante la entrada de capital privado como el canadiense en la investigación de la fusión nuclear, aunque el proyecto más importante siga siendo el del ITER, un reactor termo-nuclear experimental que se está construyendo en Cadarache, al sur de Francia, en el que participan la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

Lo hemos hablado en otras ocasiones. Desechar a medio plazo centrales de fisión y las que utilizan combustibles fósiles debería ser una prioridad a nivel planetario. Si los intereses del lobby energético, el más poderoso del planeta, lo permiten…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • isorfe

    Las bombas atómicas hace mucho que funcionan por fusión (la archiconocida bomba-H). En sí, cuentan con un detonador de fisión que permite alcanzar las condiciones de fusión con lo que explota. Las bombas atómicas de fisión duraron muy poco como punta tecnológica.

    Esto además demuestra que la fusión también puede resultar incontrolable. Hablamos de temperaturas que ni siquiera soportan los átomos. De todas formas, tenéis razón al afirmar que los peligros no se parecen a los de la fisión nuclear.

  • tomy

    En realidad y aunque sean conocidas como bombas de fusión se trata de un proceso llamado fisión-fusión-fisión. Tenéis más información por aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Teller-Ulam#Potencia_de_una_bomba_H

    Saludos

  • Arcangel

    no se porque, pero me recordó a las predicciones de la vidente bulgara llamada «Baba Vanga» que dijo que en el año 2100 un sol artificial ilumina el lado oscuro de la tierra, o sea la fusión nuclear se hará realidad, pero también tendrá consecuencias si no la manejamos con cuidado tal como nos advierte en esta predicción; 2354: Accidente en un sol artificial creado por el hombre conduce a la sequía.

  • Steph4n

    El Sol no es natural, es artificial, todos se equivocan ya lo verán.

    Firmado por mi (009979) el 31/01/2017

  • st.UART

    Ah, la energía de fusión. Esa a la que siempre le quedan cincuenta años para lograrse.
    Por favor, superemos ya la conspiranoia de los supermalvados que no quieren energías baratas: ellos son los primeros que las quieren… para poder cobrarlas como hasta ahora, pero con más margen de beneficio.

  • st.UART

    ¿Comorl?
    Lo dificil de la fusión es mantener la reacción, cuando se rompe el confinamiento, la reacción se interrumpe… no entiendo lo de incontrolable.
    No se está hablando de una bomba, se está hablando de un reactor.

  • linux_luthier

    La verdad, ojalá se encuntren aún mejores energías, la eólica y la solar son más ecológicas, aunque no generan tanta energía. La nuclear es mejor que la basada en petróleo y gas, quizás hasta mejor que la hidroeléctrica, pero también produce deshechos que deben ser tratados con cuidado.

  • isorfe

    Ya hombre, pero siempre que haya liberación de energía esta puede ser incontrolable. Si las bombas las fabricamos desde hace 50 años y los reactores están aún en modo experimental, será porque controlar la reacción tan sencillo no es. Es más, propuestas de confinamiento hay varias desde hace muchos años y aún se sigue trabajando en ellas para que no consuman más de lo que produce la reacción.

    Dependiendo de como se rompa el confinamiento, podrías acabar con el reactor destruído por el plasma y liberando radiación ionizante. No es un peligro altamente probable, pero la historia de la energía nuclear está llena de fallos de baja probabilidad (Chenóbil explotó por un pequeño déficit de diseño que tenían también otras centrales y la mala comunicación y dirección entre operarios, Fukushima perdió sus generadores de reserva en la inundación del tsunami). Que la energía de fusión es muchísimo más segura que la de fisión, donde va a parar, pero ninguna construcción humana está libre de fallos.

  • Leonmafioso

    Error: Es necesario una pequeña cantidad de tritio (Isótopo de Hidrogeno con un protón, un electrón y dos neutrones) para realizar el proceso de fusión. Y los residuos radiactivos tienen un volumen mucho menor que en la fisión, ya que las altas temperaturas descomponen a la gran mayoria de ellos.

  • Leonmafioso

    La diferencia entre una bomba de fusión y un reactor es que procuramos que la bomba libere toda la energia de golpe. Por eso se procura la explosión de una pequeña bomba atómica (Fisión) para que ocasione que el hidrógeno – deuterio se disocie por decirlo de alguna manera y se una formando átomos de helio y liberando su energía. Mientras que en un reactor se procura que haya liberacion prolongada de energia para poder aprovecharla. El detalle está que todavía no hemos logrado confinar el plasma de fusión de una manera que permita generar más energía de la necesaria para confinarlo. Es decir, se está gastando más energia en confinar el plasma caliente que la que genera la fusión.

Lo más leído