Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 utilizará el proceso de 7 nm+ y mejorará el IPC en un 17% frente a Zen 2

Publicado el
Zen 3

El lanzamiento de los procesadores Ryzen 3000, basados en Zen 2, fue una enorme sorpresa. Pocos creían que AMD pudiera ser capaz de alcanzar a Intel en términos de IPC con una arquitectura MCM, pero al final ocurrió, y todo parece indicar que Zen 3 pondrá las cosas un poco más difíciles a Intel.

La arquitectura Zen 2 ha demostrado que las soluciones MCM pueden competir sin problemas con los procesadores basados en una arquitectura de núcleo monolítico, y que presentan, además, ventajas importantes a nivel de costes. Para entenderlo solo tenemos que ver la diferencia de precio que hay entre un Core i9 9900K y un Ryzen 7 3700X, dos procesadores que cuentan con 8 núcleos y 16 hilos. El primero ronda los 499,90 euros y el segundo se puede comprar por 349,99 euros.

Es cierto, Intel ha conseguido mantener una pequeña ventaja en términos de rendimiento bruto por núcleo gracias a las mayores frecuencias de sus procesadores, pero AMD se ha impuesto en rendimiento multinúcleo, y lo ha hecho de una manera contundente al lanzar el Ryzen 9 3950X, un chip que tiene 16 núcleos y 32 hilos. Si tenéis dudas sobre la importancia del IPC, las frecuencias de trabajo y los núcleos de un procesador os invito a repasar este artículo que publicamos recientemente.

La próxima gran evolución de la arquitectura MCM que AMD utiliza en sus procesadores se llama Zen 3. Como sabrán nuestros lectores habituales será utilizada para dar forma a los procesadores Ryzen 4000. Vendrá fabricada en proceso de 7 nm+ y mantendrá el mismo conteo de núcleos que hemos visto en la generación actual.

Zen 3 utilizará el proceso de 7 nm+ y mejorará el IPC en un 17% frente a Zen 2 30

En efecto, esto quiere decir que no veremos un aumento del máximo de núcleos e hilos con la llegada de Zen 3, pero lo cierto es que es una decisión acertada. Ahora mismo la mayoría de las aplicaciones de consumo general, juegos incluidos, no aprovechan de forma efectiva más de seis núcleos, y con la llegada de las consolas de nueva generación a finales de 2020 veremos una transición gradual a los ocho núcleos, así que no tiene sentido llevar a cabo un nuevo aumento del máximo de núcleos teniendo ya en el mercado CPUs con 16 núcleos y 32 hilos.

AMD aprovechará el salto a la arquitectura Zen 3 para mejorar el IPC y el rendimiento bruto de sus nuevos procesadores. Hablamos de valores importantes: nada más y nada menos que una mejora del 17% a nivel de IPC y de un aumento de las frecuencias de reloj de entre 200 y 300 MHz. Si esto se confirma AMD logrará superar a Intel en todos los niveles, algo que no ocurría desde la llegada de los Athlon 64.

El lanzamiento de Zen 3 se espera para la segunda mitad de 2020. Si AMD cumple con las fechas que tiene marcadas obligará a Intel a acelerar el lanzamiento de los procesadores Ice Lake S, ya que serán los únicos que podrán competir de verdad con Zen 3, gracias al salto al proceso de 10 nm+ y a la utilización de núcleos Willow Cove, sucesores de Sunny Cove.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Creo que es bastante evidente que AMD ha conseguido volver a la senda de los buenos productos, competitivos y está viéndose en las ventas, esto está suponiendo una inyección de dinero bastante interesante, que se nota que AMD igualmente se está enfocando en las CPUs y dejando un tanto de lado las GPUs, aún con RDNA en proceso, etc.

    Sin duda, esto resulta tremendamente positivo para nosotros los consumidores, debido a las tremendas mejoras que estamos viendo estos últimos 3 años, desde que Zen irrumpió en el mercado.

    Por mi parte, espero que con la llegada de las APUs de AMD para portátiles (y Mini-PCs espero que también pronto), podamos empezar a ver de verdad ultrabooks con APUs de AMD, para tener más opciones frente a la serie U de Intel, (la serie U de AMD).

    Tras mucho cavilar, he acabado por decidirme hacia un Mini-PC con una APU de AMD, de modestas especificaciones (no sé aún cual, por eso precisamente quiero ver lo nuevo, basado en Zen 2, desde luego), ya que con que mi PC mueva KDE Plasma, el cliente de Telegram, Firefox, el cliente de Nextcloud, el cliente de Plex (cuando lo monte todo) y MPV, tengo de sobra. Para todo lo que requiera procesamiento potente (convertir multimedia con FFMPEG, el servidor de Transmission, el servidor de Plex, el servidor de Nextcloud, quizás un servidor de GitLab, un Docker también para probar cosas, un Collabora Online, etc), ya estará el servidor, que pretendo no esperar hasta RYZEN 4000 (escritorio), aunque con noticias como esta sobre Zen 3, me hacen dudar y dolerme el proponer el cambio, aunque no quiera postergarlo más.

    Tengo una duda, que no sé si es el lugar para dejarla aquí, pero la lanzo a la comunidad de MC, principalmente (incluídos los redactores, por supuesto), ¿conocéis algún Mini-PC que sea modular o parcialmente modular? Tipo el proyecto este de Intel, pero que se pueda montar tipo un PC de escritorio (comprar la caja, la placa base, la RAM, la CPU, el SSD, etc o incluso la caja + placa base + CPU (o sin CPU) y poder comprar los otros componentes, para poder elegir y personalizar el PC lo más posible) y montarlo todo, porque una de las cosas que no me termina de convencer/gustar de estos Mini-PCs es precisamente la mayor limitación a los modelos que vendan (que no hay demasiadas empresas que los comercialicen, que yo haya visto, al menos), y que siempre me gusta más hacerme uno a mi medida, eligiendo yo sus componentes internos, a no comprar ya uno hecho, que a lo mejor tenga demasiada RAM para mi uso (para mí con 8 GB es más que de sobra), o demasiado SSD para mis necesidades (yo es que con el SSD de 60 GB o de 120 GB me vale, pero creo que de menos de 120 GB ya no comercializan).

    Estaré muy pendiente de las novedades de AMD en CPUs, con Zen, porque la verdad, me tienen bastante feliz.

    Saludos.

  • Varan Rosev

    ¿Y esa máquina que te quieres montar no puedes configurarla, qué sé yo, en PCComponentes o en Coolmod?

  • Land-of-Mordor

    Puedes montarte un equipo con una mini-ITX y una APU Ryzen 3 2200G (7.000 puntos en passmark) o una Ryzen 5 2400G (9000) ambas de 65W de TDP, por lo que las puedes montar en una caja pequeña. Mini-ITX son 17X17 cm así que hay cajas interesantes para este tipo de sistemas. Esas placas admiten SSD PCI-E por lo que te ahorras cables y espacio y al tener la gráfica integrada la altura total del sistema dependerá de la altura de las memorias y el disipador (el de serie cumple de sobra). La fuente puede ser de las pequeñas (hay estándares menores que ATX, incluso que son un simple «circuito» que se pincha en la placa base con un transformador de portátil) ya que el conjunto apenas debería superar los 100W de consumo a pleno rendimiento.

  • ¿Se pueden configurar de manera más o menos sencilla los Mini-PCs? La idea la estaba valorando desde luego, pero el factor de forma Nano-ITX para la placa base, no me suena mucho haberlo visto de manera habitual.

    Pero desde luego, si es posible y no es demasiado complicado encontrar los componentes, me resultaría mucho más atractivo comprar por separado los componentes y montarla a mi gusto yo.

    Saludos.

  • Lo había pensado, me gusta tu planteamiento, es el que tenía de antes, una APU sencilla, pero es que aún así, creo que puedo reducirlo más aún, a una de serie U de AMD o la que saque para los Mini-PCs, porque es que no requiero de tanto, me gusta ahorrar el espacio con el Mini-PC y de server si que pretendo meter una Mini-ITX.

    Cuando pensaba montarme de PC una Mini-ITX tenía echado el ojo en la Dan A4-SFX. Tenía controlados ya unos cuantos componentes, todos salvo la CPU (por estar esperando a la siguiente generación, para beneficiarme de la mejora de IPC, eficiencia y demás de la microarquitectura Zen2 para la CPU de la APU.

    Saludos.

  • Land-of-Mordor

    Hombre, siempre tienes las versiones de 35W de las actuales (que no se van muy lejos en rendimiento de sus hermanas mayores) aunque creo que son difíciles de conseguir y por defecto sólo se destinan a los grandes integradores:

    https://www.amd.com/es/products/apu/amd-ryzen-5-2400ge

    https://www.muycomputer.com/2018/04/23/ryzen-5-2400ge-ryzen-3-2200ge/

    Creo que no vas a ver nada de AMD para socket AM4 por debajo de los 35W de TDP (incluso los Athlon nuevos no bajan de ese consumo) por lo que veo improbable que se lance algo pensado para sobremesa con consumo de procesador de portátil «U». Si la UEFI de la placa es maja siempre puedes hacer un «underclock» aunque elijas un modelo «sobrado» de potencia y acercarte a los números de una APU Ryzen «U» (yo tengo una Ryzen 5 2500U en un portátil Lenovo y da alegrías hasta para jugar).

    Si tus necesidades no son muy grandes las APUs actuales te pueden valer (incluidas sus versiones GE si las encuentras), pero no seré yo el que te diga que no merece la pena esperar a ver qué tal se comporta Zen 2 en las APUs serie 4000 para sobremesa, todo lo contrario. Eso sí, no esperes nada con 15-20W de TDP, el «límite» por debajo va a seguir estando en los 35W.

  • Howard Uub
  • Pues algo así no estaría nada mal, concuerdo.

    Le quitas que venga con Windows 10 preinstalado, porque eso encarece algo el producto y bastante bien.

    Aunque la gama PRO creo que es como la normal, no como los Mobile.

    Pero si, desde luego, de ese estilo pienso yo, poco espacio ocupan en el escritorio, para mi uso más que sobrado.

    Saludos.

  • Ante todo, muchas gracias por tu aportación compañero :).

    No sé cuanto TDP tengan las APUs de AMD que tiene para los Mini-PCs, pero supongo que también irán en la línea, 35W.

    Ese consumo me parece más que suficiente, ya digo que tengo que decidir cual me interesa, pero lo que no me mola de los Mini-PCs es la poca configurabilidad, salvo que podamos montar uno a piezas cual PC de escritorio tradicional.

    Saludos.

  • Incremento del 17% en IPC dice JAJAJAJAJAJAJAJA de dónde has sacado eso? El incremento de IPC será de un 8%-10%

Lo más leído