Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo gana un nuevo caso en contra de la modificación de Switch y la venta de juegos pirata

Publicado

el

Nintendo Switch 4K

Nintendo ha ganado su último pleito contra la venta de juegos pirata, los dispositivos de modificación de Nintendo Switch para facilitar la ejecución de dichos juegos y los servicios proporcionados por la persona que ofrecí todo el paquete, de acuerdo a lo sentenciado por un juzgado de California.

En la sentencia, según recogen en Torrent Freak, se le impide al principal acusado del caso «ofrecer servicios y tecnologías, dispositivos o componentes que eludan las medidas de protección técnica de Nintendo», así como «vender, alquilar, ofrecer o distribuir copias no autorizadas de las obras protegidas por derechos de autor de Nintendo, infringir sus marcas registradas o usar Internet o cualquier red digital para proporcionar servicios al público que permitan la infracción de los derechos de autor de las obras de Nintendo».

Todo comenzó con una demanda de la compañía en 2018 contra un residente del estado de California por la supuesta venta de dispositivos de modificación de Nintendo Switch producidos por el conocido grupo de modding Team-Xecuter, incluyendo tarjetas de memoria con copias piratas de títulos de Nintendo, además de una versión modificada de NES Classic acompañada de 800 juegos pirateados.

Un dato curioso del caso es el nombre del principal acusado, conocido inicialmente como ‘Mikel Euskaldunak’ e identificado más tarde como Sergio Mojarro Moreno. Lo importante para él, no obstante, es que se libra de medidas severas de castigo, más allá de la prohibición explícita de volver a las andadas en lo que a saltarse las protecciones de Nintendo se refiere o ayudar a otros a hacerlo.

La sentencia reconoce que «Nintendo es una marca de videojuegos de fama mundial cuyo estado se basa en una inversión sustancial en propiedad intelectual», por lo que tanto «los derechos de autor y las marcas registradas de Nintendo como las medidas de protección técnica de la empresa son válidos y exigible en todos los aspectos«.

Vender juegos pirata es delito, porque se trata de software y el derecho a la ‘copia privada’ no existe, al menos en la mayoría de jurisdicciones occidentales. La modificación de los componentes de consolas, sin embargo, ha estado abierta a debate legal y no siempre se les ha dado la razón a los fabricantes. Esta sentencia, por lo tanto, cambiar el marco vigente en Estados Unidos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído