Conecta con nosotros

Noticias

Las baterías de litio-sulfuro prometen mantener un móvil encendido durante 5 días

Publicado

el

baterías de litio-sulfuro

A pesar de no acaparar muchos titulares, la autonomía ofrecida por las baterías se ha convertido en uno de los grandes retos tecnológicos del Siglo XXI. Aquí es donde entra en juego el trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, localizada en la ciudad australiana de Melbourne, quienes han anunciado la creación de las baterías de litio-sulfuro (Li-S) más eficientes hasta la fecha.

Las baterías de litio-sulfuro prometen mejorar de manera notable lo ofrecido por las actuales baterías de iones de litio (Li-Ion). Según los investigadores de la Universidad de Monash, su logro permitiría que un smartphone tenga cinco días de autonomía con una sola carga completa o tener a un vehículo eléctrico en funcionamiento durante más de 1.000 kilómetros. Obviamente, la batería que iría incluida en el vehículo eléctrico sería mucho más grande que la del smartphone.

Pero la mejora en la autonomía no es el único frente en el que estas nueva baterías Li-S mejoran a las Li-Ion, sino que además resultan “extremadamente baratas” de producir y reducen el impacto ambiental. La clave estaba en reelaborar los enlaces de partículas en los cátodos de azufre para ayudarlos a manejar cargas más altas sin disminuir la capacidad, el rendimiento o la estabilidad. Los investigadores han comentado que la técnica se deriva de las arquitecturas puente que se ven en el procesamiento de polvos de detergente.

Sin embargo, pese a este logro, ahora queda el reto de llevar esos avances a los productos y dispositivos que habitualmente usa la gente, cosa que aparentemente resulta difícil al haber precedentes de mejoras en las baterías que al final no han llegado al mercado de masas, ya que tras el hallazgo inicial está muchas veces el trabajo de refinamiento o la de encontrar una forma de producción masiva que ayude a abaratar los costes.

Los investigadores tienen una patente registrada y aprobada para su proceso de fabricación, mientras que las células prototipo han sido fabricadas con éxito por los socios alemanes de I+D del Instituto Fraunhofer para la Tecnología de Material y Rayos. La intención es probar el diseño en automóviles y en redes de energía solar de Australia durante el presente año 2020.

De resultar exitoso este diseño de baterías de litio-sulfuro, todo apunta a que habrá que esperar años para ver esta tecnología introducida en los dispositivos que usamos habitualmente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído