Conecta con nosotros

Noticias

Las apps de Chrome tienen los días contados

Publicado

el

Apps de Chrome - aplicaciones web

Ahora sí, las apps de Chrome tienen los días contados. Tras años de vaivenes, Google ha fijado el calendario para deshacerse por completo de ellas, incluyendo Chrome OS.

Las apps de Chrome se estrenaron en 2013 como un método con el que distribuir aplicaciones web complejas que no necesitasen de una conexión constante a Internet y que se integrasen bien con el escritorio, pero prácticamente todo lo que ofrecen está disponible actualmente con tan solo abrir una pestaña del navegador. Ergo, han quedado obsoletas, o a punto están de hacerlo: las aplicaciones web progresivas son el presente y el futuro más inmediato.

De hecho, hace tiempo que Google eliminó la categoría de las apps de Chrome de la tienda de extensiones del navegador, o que eliminó aquel lanzador de escritorio donde se agrupaban las que se tenía instaladas en todas las versiones de Chrome para PC (Linux, Mac, Windows); las que quedan ahora son indistinguibles del resto de complementos, aunque siguen existiendo y es posible seguir accediendo a ellas a través de «chrome://apps».

Apps de Chrome

Así se veían las apps de Chrome en su lanzador de escritorio

Las apps de Chrome tienen fecha de caducidad

Sin embargo, incluso Chrome OS se va a quedar sin ellas más tarde que pronto, según ha comunicado la compañía en el blog de Chromium. El calendario es el siguiente:

  • En marzo de 2020 la Chrome Web Store dejará de aceptar nuevas aplicaciones por parte de los desarrolladores, aunque las que ya estén disponible podrán seguir actualizándose hasta junio de 2022.
  • En junio de 2020 terminará el soporte de las aplicaciones en PC (Linux, Mac, Windows), con la excepción de los usuarios de Chrome Enterprise y Chrome Education, cuyo soporte se mantendrá hasta diciembre de este año.
  • En diciembre de 2020 se terminará definitivamente el soporte de las aplicaciones en PC (Linux, Mac, Windows).
  • En junio de 2021 se retirará el soporte de ciertas API para desarrolladores, lo cual significa el fin de ciertas funciones y, por lo tanto, el fin de ciertas aplicaciones; también el fin del soporte de las aplicaciones en Chrome OS.
  • Por último, en junio de 2022 se terminará el soporte de las aplicaciones por completo en Chrome OS.

Huelga decir que no será una gran pérdida, pues hemos mencionado las funcionalidades de las apps de Chrome se pueden conseguir mediante extensiones y las aplicaciones web les toman el relevo, ya sea accediendo directamente al sitio o creando una aplicación web progresiva. Además, el usuario podrá seguir creando sus propias aplicaciones de escritorio tal y como hace ahora (de hecho, se ha simplificado el proceso).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído