Conecta con nosotros

Noticias

TikTok ya es la segunda app más descargada del mundo y a Facebook no le gusta nada

Publicado

el

TikTok

El fenómeno TikTok, esa cosa a medio camino entre app y red social para enviar minivídeos musicales con efectos, sigue creciendo a lo largo y ancho del mundo. Y ya no es una moda puntual: se ha subido a la segunda posición por número de descargas, solo superada por WhatsApp.

Así lo destaca el último informe de la consultora Sensor Tower (PDF), donde se recogen tanto las descargas mundiales en las dos grandes tiendas de aplicaciones móviles, la App Store de Apple y Google Play, como haciendo la distinción entre una y otra, o entre los mercados de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, no importa a dónde se mire, porque el cuadro es muy similar y TikTok arrasa allá donde está disponible:

  • A nivel global tanto en App Store como en Google Play, es la segunda app más descargada.
  • A nivel global es la segunda app más descargada en Google Play.
  • A nivel global es la primera app más descargada en App Store.
  • En Estados Unidos tanto en App Store como en Google Play, es la segunda app más descargada.
  • En Estados Unidos es la tercera app más descargada en Google Play.
  • En Estados Unidos es la segunda app más descargada en App Store.
  • En Europa tanto en App Store como en Google Play, es la segunda app más descargada.
  • En Europa, es la segunda app más descargada en Google Play.
  • En Europa, es la segunda app más descargada en App Store.

Se calcula que en 2019 TikTok tuvo más de 738 millones de descargas, superando a Instagram y Facebook; y también es una sensación en China, donde Facebook está prohibida. Sin embargo, no es la competencia leal lo que le importa al gigante social, sino la rápida adopción que está teniendo entre los más jóvenes, que cada vez pasan más de Facebook e Instagram.

Descargas globales de TikTok

TikTok

Imagen: Sensor Tower

Quien dice Facebook, dice Mark Zuckerber, su fundador y CEO, quien en una reciente comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, urgía a las autoridades a vigilar más de cerca a un servicio de origen chino que no respeta la privacidad de sus usuarios. Y tenía razón: TikTok ha tenido más de un escándalo grave de privacidad y seguridad en su corta trayectoria.

Pero que esto lo denuncie el jefe de una compañía que es el segundo agujero negro de datos personales después de Google, da que pensar. No solo por escándalos propios como el de Cambridge Analytica u otros tantos, sin porque el ataque lo haga al tiempo que elogia la alta privacidad que ofrece WhatsApp gracias a su cifrado… lo cual es cierto a medias.

Ahora ya está claro el motivo por el que en Facebook no quieren saber nada de TikTok: les está comiendo el terreno a una velocidad inaudita; además de que lo está haciendo donde más duele, directo a por el grueso del que es su granero en el crecimiento y renovación de usuarios potenciales: la juventud. Lo cual es una desgracia para el futuro de la humanidad, pero como se suele decir, esa es otra historia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído