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AMD presentará la arquitectura RDNA 2 el 5 de marzo

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AMD presentará la arquitectura RDNA 2 el 5 de marzo 30

Lisa Su, CEO de AMD, ha aprovechado el «Financial Analyst Day» para confirmar, una vez más, que están trabajando en la arquitectura RDNA 2, y que ofrecerán los primeros detalles oficiales el próximo día 5 de marzo.

Sabíamos que el gigante de Sunnyvale estaba trabajando en la arquitectura RDNA 2, pero no teníamos ni idea de que también estaba preparando una renovación menor de su serie Radeon RX 5000. ¿Os habéis perdido? Tranquilos, que os lo aclaro.

La serie Radeon RX 5000 está formada actualmente por los modelos RX 5500 XT, RX 5600 XT, RX 5700 y RX 5700 XT. Todos ellos están basados en la arquitectura RDNA. Pues bien, lo que AMD está preparando es una renovación menor de todos esos modelos, es decir, una puesta al día similar a lo que vimos con la serie Super de NVIDIA.

Esto quiere decir que veremos nuevas versiones de esas tarjetas gráficas que mantendrán la arquitectura y el proceso de fabricación en 7 nm, pero que ofrecerán un mayor rendimiento. En algunos casos AMD podrá elevar el número de CUs (unidades de computación activas) para mejorar el rendimiento de manera significativa, pero en otros casos no tendrá esa opción, así que no le quedará más remedio que subir las frecuencias de trabajo de la GPU y la memoria gráfica para impulsar el rendimiento.

Lo entenderéis mejor con un ejemplo. La Radeon RX 5500 XT tiene 1.408 shaders porque utiliza el núcleo gráfico Navi 14 en una versión recortada. AMD podría lanzar una versión renovada con el chip completo, lo que nos dejaría 1.536 shaders. Sin embargo, no podría hacer lo mismo con las Radeon RX 5600 XT y RX 5700, ya que se pisarían entre ellas, y tampoco con la RX 5700 XT, que ya utiliza el núcleo gráfico Navi 10 en su versión completa.

Las Radeon RX 6000 utilizarán la arquitectura RDNA 2

RDNA

AMD mantendrá la nomenclatura RX 5000 para esa renovación de su catálogo de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA, y reservará, como exclusiva, la nomenclatura RX 6000 a las tarjetas gráficas basadas en RDNA 2. La esperada «Big Navi» hará uso de esa nueva arquitectura.

¿Qué novedades puedo esperar de la arquitectura RDNA 2? Habrá cambios importantes, y estos serán algunos de los más relevantes:

  • Incremento del IPC.
  • Salto al proceso de 7 nm+.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Abandono total de la base GCN.
  • Los motores de geometría se doblarán.
  • Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware.
  • Compatibilidad con el sombreador de tasa variable.
  • Mayor cantidad de memoria gráfica.

La renovación de la serie RX 5000 se espera para la primera mitad de 2020, mientras que la serie RX 6000 empezará a llegar en la segunda mitad de 2020. Os recuerdo que «Big Navi» competirá en lo más alto, es decir, hará frente a la RTX 2080 Ti de NVIDIA.

Sus especificaciones todavía no se conocen, pero como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores los cambios en los motores de sombreado y de geometría que traerá la arquitectura RDNA 2 permitirían una configuración muy potente con hasta 80 CUs, lo que se traduciría en:

  • 5.120 shaders.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 128 unidades de rasterizado.
  • Bus de 384 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.

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7 comentarios
  • Estoy soprendido!!!
    No era que las nuevas consolas iban a usar RDNA?… y «RDNA 1.5»?
    No, miento, no estoy sorprendido. Es pura ironia! jaja

    Cnfirmado entonces que las consolas vienen con RDNA 2 y trazado de rayos por hardware?

  • Adrián Ramón Plá

    Sería lo obvio… es imposible mostrar un raytracing híbrido (que es lo que se usa ahora como el rt de Nvidia) sin tenerlo habilitado por hardware y ayudar a que no caigan los fps hasta el nivel de lo injugable… el raytracing hibrido es lo que dominará esta generación de juegos que se viene… asi que olvidense del raytracing completo porque el nivel de calculo que se precisa para moverlo con soltura en tiempo real ni Nvidia lo puede implementar en una sola gpu… ahi caerá el cálculo vía cloud pero dudo como funcionará eso de bien…

  • Joel Lopez Rosas

    Un RT core procesa 4 rayos de luz por cada pixel, por eso pierde demasiado rendimiento
    Aún así la forma híbrida es la más eficiente y barata

  • Joel Lopez Rosas

    No estoy seguro que compita con la RTX 2080ti
    Una RTX Titán tiene 72 CU y está nueva «Big Navi» tendrá 80 CU, así que puedo esperar que rinda más que una titán y que llegue a competir contra RtX 3000
    Solo hay que esperar el precio y que tiene la competencia para ofrecer, ya que están una generación por adelante de AMD

  • Land-of-Mordor

    Las RX 6600XT o 6700XT pueden ser una perita en dulce (dependiendo de los precios) y, si no lo son, la bajada de precio de las RX 5700 y 5700XT las hará más competitivas. ¿Os imagináis una RX 5700 rondando los 200€ y una XT por 250-270€ a finales de año (y las RX 580-590 de 8Gb a menos de 100€?

  • Ivynator

    Se hacen demasiado de rogar y van muy por detrás, todo lo contrario que en CPUs, temo que no alcancen la 2080 ti.

  • Joel Lopez Rosas

    Bueno, la va a rebasar, un núcleo Turing rinde un 8% más que RDNA/GCN en media en Videojuegos, así que esperaría que RDNA 2 de 80CU rinda un 3% más potente que una Titán RTX aún que esperaría una mejora porque se supone que RDNA 2 está quitando todo lo de GCN además de su respectiva mejora en la arquitectura RDNA

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