Conecta con nosotros

Noticias

AMD presentará la arquitectura RDNA 2 el 5 de marzo

Publicado

el

Lisa Su, CEO de AMD, ha aprovechado el «Financial Analyst Day» para confirmar, una vez más, que están trabajando en la arquitectura RDNA 2, y que ofrecerán los primeros detalles oficiales el próximo día 5 de marzo.

Sabíamos que el gigante de Sunnyvale estaba trabajando en la arquitectura RDNA 2, pero no teníamos ni idea de que también estaba preparando una renovación menor de su serie Radeon RX 5000. ¿Os habéis perdido? Tranquilos, que os lo aclaro.

La serie Radeon RX 5000 está formada actualmente por los modelos RX 5500 XT, RX 5600 XT, RX 5700 y RX 5700 XT. Todos ellos están basados en la arquitectura RDNA. Pues bien, lo que AMD está preparando es una renovación menor de todos esos modelos, es decir, una puesta al día similar a lo que vimos con la serie Super de NVIDIA.

Esto quiere decir que veremos nuevas versiones de esas tarjetas gráficas que mantendrán la arquitectura y el proceso de fabricación en 7 nm, pero que ofrecerán un mayor rendimiento. En algunos casos AMD podrá elevar el número de CUs (unidades de computación activas) para mejorar el rendimiento de manera significativa, pero en otros casos no tendrá esa opción, así que no le quedará más remedio que subir las frecuencias de trabajo de la GPU y la memoria gráfica para impulsar el rendimiento.

Lo entenderéis mejor con un ejemplo. La Radeon RX 5500 XT tiene 1.408 shaders porque utiliza el núcleo gráfico Navi 14 en una versión recortada. AMD podría lanzar una versión renovada con el chip completo, lo que nos dejaría 1.536 shaders. Sin embargo, no podría hacer lo mismo con las Radeon RX 5600 XT y RX 5700, ya que se pisarían entre ellas, y tampoco con la RX 5700 XT, que ya utiliza el núcleo gráfico Navi 10 en su versión completa.

Las Radeon RX 6000 utilizarán la arquitectura RDNA 2

RDNA

AMD mantendrá la nomenclatura RX 5000 para esa renovación de su catálogo de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA, y reservará, como exclusiva, la nomenclatura RX 6000 a las tarjetas gráficas basadas en RDNA 2. La esperada «Big Navi» hará uso de esa nueva arquitectura.

¿Qué novedades puedo esperar de la arquitectura RDNA 2? Habrá cambios importantes, y estos serán algunos de los más relevantes:

  • Incremento del IPC.
  • Salto al proceso de 7 nm+.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Abandono total de la base GCN.
  • Los motores de geometría se doblarán.
  • Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware.
  • Compatibilidad con el sombreador de tasa variable.
  • Mayor cantidad de memoria gráfica.

La renovación de la serie RX 5000 se espera para la primera mitad de 2020, mientras que la serie RX 6000 empezará a llegar en la segunda mitad de 2020. Os recuerdo que «Big Navi» competirá en lo más alto, es decir, hará frente a la RTX 2080 Ti de NVIDIA.

Sus especificaciones todavía no se conocen, pero como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores los cambios en los motores de sombreado y de geometría que traerá la arquitectura RDNA 2 permitirían una configuración muy potente con hasta 80 CUs, lo que se traduciría en:

  • 5.120 shaders.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 128 unidades de rasterizado.
  • Bus de 384 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído