Conecta con nosotros

Noticias

Apple supera los 1.500 millones de dispositivos activos e iguala a Windows (o casi)

Publicado

el

dispositivos de Apple activos

Durante los años 90 y la primera mitad de la primera década de los 2000 (2001-2010), el ecosistema que dominaba con contundencia la computación doméstica era el de Microsoft con Windows y Office, sin embargo, y con permiso de los móviles que existieron con anterioridad, desde la irrupción del iPhone Microsoft ha ido perdiendo esa posición muy dominante para dejar un gran hueco que ha sido ocupado por Google y Apple.

¿Hasta qué punto tiene que competir ahora Microsoft en la computación de masas? Si hace unos años nos hicimos eco de que Android había superado las 2.000 millones de activaciones, recientemente ha sido Apple la que ha anunciado a través de la publicación de sus ganancias trimestrales que ha superado los 1.500 millones de dispositivos activos.

Entrando en detalles, Apple ha explicado que “durante el trimestre de vacaciones (navideñas), nuestra base activa instalada de dispositivos creció en cada uno de nuestros segmentos geográficos y ahora ha superado los 1.500 millones. Vemos esto como un poderoso testimonio de la satisfacción, el compromiso y la lealtad de nuestros clientes, y un gran impulsor de nuestro crecimiento en todos los ámbitos”. Es importante tener en cuenta que no estamos hablando de ordenadores Mac solamente, sino la suma de todas las líneas de dispositivos del gigante de Cupertino, con iPhones, Apple Watch, etc.

el éxito del iPhone para Apple

Tras poner el dato en contexto, es obvio que el principal artífice de dicho logro es el iPhone, la archiconocida línea de smartphones tope gama de la manzana mordida. Esto queda plasmado en el hecho de que en el último trimestre Apple ha reportado unos ingresos récord de 91.800 millones de dólares gracias al fuerte impulso del iPhone 11, cantidad que representa un aumento del 9% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Las divisiones Mac y iPad han reportado descensos de 7.416 millones a 7.160 millones de dólares y de 6.729 millones a 5.977 millones de dólares respectivamente. Los muy elevados precios de los ordenadores Mac y un mercado de tablets que lleva años menguando posiblemente sean las razones de esos descensos.

Microsoft anunció en 2018 que había 1.500 millones de ordenadores que usaban Windows, esto quiere decir que Apple, con la suma de todos sus dispositivos, tendría que estar cerca de superar la cantidad de ordenadores Windows funcionando. Sin embargo, es importante tener en cuenta el tiempo transcurrido y que el año pasado las ventas de PC experimentaron una subida tras años de descensos.

Obviamente, el dato de Apple tiene trampa, pero sirve para mostrar que Microsoft ya no es el único gran coloso de la computación doméstica. Eso sí, el gigante de Redmond sigue dominando de forma aplastante en PC frente a un Mac que parece alejarse de las “carteras medias” y un Linux que sigue sin despegar tras más de dos décadas.

Imagen de portada: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído