Conecta con nosotros

Noticias

Facebook pondrá en marcha WhatsApp Pay en los próximos seis meses

Publicado

el

WhatsApp Pay

Para millones de personas smartphone es sinónimo de WhatsApp, ya que no conciben un teléfono inteligente sin el popular servicio de mensajería propiedad de Facebook. Esto abre la puerta a que la matriz pueda utilizarlo como medio para hacer funcionar otros servicios o sistemas, como por ejemplo WhatsApp Pay.

Para los que anden perdidos, WhatsApp Pay es el sistema de pago del servicio de mensajería que Facebook pretende poner en marcha dentro de unos seis meses en algunos países, o eso es al menos la intención de la compañía según palabras del propio Mark Zuckerberg. Viendo que el gigante de las redes sociales anunció Facebook Pay el pasado mes de noviembre, no sería descartable que ambos servicios acabaran integrados (o sean lo mismo con distinto nombre) como una forma de dar solidez y consistencia al ecosistema.

Facebook lleva tiempo adentrándose en los sistemas digitales de pago, algo que ya intentó en anteriores ocasiones con la aplicación de mensajería de la red social: Facebook Messenger. Si bien Facebook Pay fue diseñado en su momento para integrarse en WhatsApp e Instagram, parece que la solidez de la aplicación de mensajería la convierte en una mejor opción para desplegar un sistema digital de pago, más conociendo la gran dependencia de la mayoría de los usuarios, que lo tienen como un imprescindible del que no pueden renunciar (y uno de los motivos de por qué los sistemas operativos alternativos lo tienen tan difícil).

Mark Zuckerberg anuncia WhatsApp Pay

Mark Zuckerger no ha sido muy claro a la hora de dar datos sobre cuándo se pondría en marcha WhatsApp Pay y en qué países. De momento se sabe que India es el gran candidato al tener allí el servicio de mensajería su mercado más grande. Los otros candidatos podrían ser Estados Unidos, Canadá, algunos países asiático muy poblados y algunos de los principales mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Facebook lleva tiempo intentando ser algo más que una empresa de redes sociales y publicidad. Además de sus diversas incursiones en los sistemas digitales de pago, también anunció hace tiempo su propia criptodivisa, Libra, que hace unos meses inició su descalabro al retirarse una gran cantidad de empresas ligadas a las transacciones de dinero, entre las que se encuentran Visa, Mastercard, Stripe y eBay. Esto ha podido deberse a las presiones de algunos de los países más importantes de la Unión Europea, que lo acusan de ser un dólar disfrazado de blockchain al estar su valor vinculado a la conocida divisa estadounidense.

Veremos si WhatsApp Pay consigue tener éxito, pero viendo a quién tiene detrás, se puede decir que tiene potencial para ser hasta un estándar de facto dentro del sector, porque, ¿quién no tiene WhatsApp instalado en su smartphone? A día de hoy muy pocos usuarios pueden responder de forma afirmativa a esa pregunta.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído