Conecta con nosotros

Noticias

JEDEC publica el estándar UFS 3.1 e introduce tres mejoras importantes

Publicado

el

La JEDEC Solid State Technology Association, máximo responsable del desarrollo de estándares centrados en la electrónica, ha publicado el estándar UFS 3.1, identificado como JESD220E. Dicha esta nueva versión introduce mejoras importantes y viene, además, acompañado de un complemento que ha sido considerado como opcional, el JESD220-3: UFS Host Performance Booster Extension.

Estoy seguro de que la mayoría de nuestros lectores sabe qué es la tecnología UFS, pero para aquellos que se hayan podido perder vamos a hacer una pequeña parada y a explicar qué es exactamente. Se trata de las siglas de «Universal Flash Storage», una solución universal de almacenamiento Flash que se utiliza en una gran cantidad de dispositivos y de equipos electrónicos de consumo, como smartphones, tablets y cámaras, entre otros.

El estándar UFS 3.1 aspira a mejorar el rendimiento y la eficiencia

La clave fundamental sobre la que se asienta el estándar UFS 3.1 es el rendimiento. Dicho estándar está pensado para ser utilizado en dispositivos móviles de última generación, y también es viable en ordenadores, portátiles y, en general, en cualquier equipo que requiera de un alto rendimiento sin tener que renunciar por ello a un bajo consumo energético.

Estas son las claves más importantes que ha definido este nuevo estándar:

  • Write Booster: traducido como «potenciador de escritura», se refiere al uso de una caché no volátil SLC (single level cell) que mejora la velocidad de escritura.
  • DeepSleep: se trata de un nuevo modo de bajo consumo que permite limitar el gasto de energía y reducir costes. Para ello los reguladores de voltaje dedicados al almacenamiento pasan a utilizarse también en otras tareas.
  • Notificación de limitación de rendimiento: es una función muy interesante, ya que permite al dispositivo UFS notificar al host aquellos casos en los que el rendimiento se reduce debido a un exceso de temperatura. Esto debería permitir, en teoría, un rendimiento más consistente.
  • Por último tenemos la extensión JESD220-3 Host Performance Booster (HPB), que como dijimos es opcional. Permite almacenar a modo de caché el mapa de direcciones lógicas-físicas del dispositivo UFS en la memoria RAM del sistema. Las aplicaciones para dispositivos móviles tienen una dependencia muy marcada de las operaciones de lectura aletoria. Con la creación de esta caché se mejora el rendimiento en operaciones de lectura incluso en terminales con una gran capacidad de almacenamiento. Esto permite, además, reducir el coste de la controladora UFS.

En resumen, los dispositivos compatibles con UFS 3.1 ofrecerán un ancho de banda de hasta 23,2 Gbps, lo que se traduce en 2,9 GB/s (sí, es impresionante). No hay cambios en el máximo teórico, pero gracias a esas nuevas funciones el rendimiento real de las unidades de almacenamiento basadas en dicho estándar debería mejorar notablemente.

Con Write Booster y la notificación de limitación de rendimiento las velocidades obtenidas en entornos reales serán superiores y mucho más estables. La implementación del Host Performance Booster (HPB) también debería tener efectos muy positivos al agilizar las operaciones de lectura aleatoria, y finalmente el modo DeepSleep redundará en una mayor autonomía y un coste inferior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído