Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA Ampere promete una mejora de rendimiento de hasta el 75%

Publicado

el

La arquitectura NVIDIA Ampere dará forma a diferentes núcleos gráficos que serán utilizados en las GeForce RTX serie 30, una generación de tarjetas gráficas que sucederá a las GeForce RTX serie 20 en el mercado de consumo general. Como de costumbre el gigante verde también utilizará dicha arquitectura para diseñar soluciones gráficas Quadro y Tesla, dirigidas al sector profesional.

Gracias a una reciente información que hemos compartido con vosotros en MuyComputerPro hemos podido saber que el superordenador de la Universidad de Indiana será uno de los primeros en utilizar soluciones gráficas NVIDIA Ampere de nueva generación, y tenemos tanto una fecha aproximada de lanzamiento como una estimación de su posible rendimiento.

Empezamos con la fecha de lanzamiento, ya que es el dato más simple de todos los que tenemos que ver. Según la fuente de la noticia dicho superordenador empezará a montar esas nuevas tarjetas gráficas en verano, lo que significa que NVIDIA Ampere podría ser presentada en marzo y que los primeros productos que llegarán basados en dicha arquitectura estarán dirigidos al sector profesional. Más adelante, en la segunda mitad de 2020, llegarán, en teoría, las GeForce RTX 30.

NVIDIA Ampere ofrecerá una mejora de rendimiento muy grande

Habíamos visto en varias fuentes que se hablaba de una mejora aproximada del 50% frente a Turing, un dato que ya nos parecía demasiado optimista, sobre todo porque se asociaba, encima, con un aumento de la eficiencia del 50%. Son números muy buenos que resultan difíciles de creer, así que no puedo más que mostrar un cierto escepticismo ante los nuevos rumores que hablan de una mejora de rendimiento de hasta el 75%.

Debemos tener en cuenta dos claves importantes para contextualizar bien este dato y evitar errores. La primera es que esa mejora se basa en una comparativa frente a Volta y no frente a Turing, lo que significa que la mejora de rendimiento frente a esta última debería ser bastante menor.

En segundo lugar no debemos pasar por alto que estamos hablando de una mejora de rendimiento teórica del tipo «el mejor escenario posible», lo que significa que en entornos reales y en aplicaciones de consumo general (léase juegos) la diferencia debería ser aún menor.

Os recuerdo que NVIDIA Ampere dará el salto a los 7 nm, traerá cambios que afectarán tanto a los motores de sombreado como a los motores de geometría, funcionará a mayor frecuencia y contará con mejoras en sus núcleos RT (trazado de rayos) y tensor (inteligencia artificial).

Imagen de portada: PCGamesN.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído