Conecta con nosotros

Noticias

La gráfica Intel DG1 supera a la nueva iGPU Radeon Vega de AMD

Publicado

el

El gigante del chip sigue trabajando a toda máquina en su vuelta al sector de soluciones gráficas de alto rendimiento, un movimiento muy ambicioso que tiene, como primer exponente, a la Intel DG1. Esta tarjeta gráfica posiciona como un modelo de bajo consumo, lo que significa que no podemos esperar, por lógica, que ofrezca un rendimiento propio de la gama alta.

Las primeras pruebas de rendimiento que vimos indicaban que su rendimiento podría estar al nivel de una GTX 1050 Ti, pero tras ver lo mal que movía un juego tan poco exigente como Destiny 2 tuve bastante claro que su rendimiento iba a estar más bien entre una GT 1030 con GDDR5 y una GTX 1050.

En términos de especificaciones sabemos que la Intel DG1 tiene un TDP aproximado de 75 vatios, no requiere conector de alimentación adicional, es una solución bastante fresca que se puede integrar sin problema en diseños compactos y suma 768 shaders que pueden funcionar a 1,5 GHz. Pues bien, según una nueva ronda de filtraciones con esa configuración puede superar a la iGPU Radeon Vega de AMD, utilizada en las APUs Ryzen 4000, en hasta un 40%.

Los datos han sido extraídos de la prueba de rendimiento sintético Geekbench 5 OpenCL, así que aunque son ilustrativos del potencial de la Intel DG1 no son, sin embargo, definitivos. Habrá que esperar a ver cómo se comporta esta tarjeta gráfica en pruebas reales para determinar su verdadero rendimiento.

La Intel DG1 podría soportar trazado de rayos

En términos de potencia bruta esta nueva información encaja bastante bien con las anteriores que situaban a la Intel DG1 al nivel de una GTX 1050, pero todavía hay otro detalle interesante, y es que se han encontrado referencias en los drivers de Intel que sugieren que dicha tarjeta gráfica podría contar con soporte de trazado de rayos.

Sí, esto quiere decir que la Intel DG1 estaría preparada para acelerar trazado de rayos por hardware. Teniendo en cuenta que se trata de un modelo de bajo consumo es algo que no tiene mucho sentido, sobre todo viendo el rendimiento bruto que ofrece y los «problemas» que tiene para mover Destiny 2 de una manera aceptable.

Personalmente creo que esa referencia al trazado de rayos es algo genérico y que apunta, probablemente, a un soporte pleno en la próxima generación de tarjetas gráficas de Intel, es decir, en las sucesoras de esa Intel DG1, aunque cabe la posibilidad de que veamos una implementación muy limitada a nivel de drivers para reducir la pérdida de rendimiento.

Se espera que el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas dedicadas de Intel se produzca entre finales de 2020 y principios de 2021. No tenemos detalles sobre el precio, pero el propio Raja Koduri, máximo responsable de la división gráfica de Intel, confirmó que quieren cubrir todos los niveles del mercado, lo que significa que veremos modelos económicos (menos de 100 dólares) y también otros dirigidos al mercado de gama media y a la gama alta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído